n Imprescindible, la adopción de un nuevo régimen cambiario: Gómez y Gómez


El negocio bancario, lejos de ser atractivo, dice Eduardo Fernández

n La rentabilidad del sistema financiero es apenas dos terceras partes de la media internacional, señala

Roberto González y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 10 de abril n El negocio bancario en México está lejos de ser atractivo, reconoció aquí Eduardo Fernández García, presidente del Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien afirmó que la rentabilidad del sistema financiero nacional es apenas dos terceras partes de la media internacional.

En tanto, Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), consideró imprescindible la adopción de un nuevo régimen cambiario que garantice la estabilidad económica de largo plazo.

La última jornada de trabajo de la 62 Convención Nacional Bancaria sirvió de foro a Fernández García para exaltar las acciones tomadas por el gobierno federal para hacer frente a la crisis en el sistema financiero: "Los logros están a la vista", indicó.

"Como en la actividad de supervisión bancaria se pueden medir las cosas, entonces, como dice un refrán: a palabras necias, oídos sordos y números que hablan por sí mismos", expresó el funcionario, cuyo despido ha sido demandado por los partidos de oposición.

Eduardo Fernández consideró que los retos del sistema bancario, "una vez superados los efectos perversos de la crisis", son mejorar la calidad de los activos, aumentar la rentabilidad de las instituciones, mejorar la calidad en el capital de los bancos, elevar la cobertura de los servicios financieros y reiniciar la asignación de préstamos.

El presidente de la CNBV señaló que la rentabilidad de los activos y el capital invertido en el sistema bancario nacional están por debajo de la media internacional. Para corregir esa situación, apuntó, es necesario que el crédito retome la senda del crecimiento en el país.

Sobre ese punto, indicó que de 1994 a la fecha la actividad crediticia ha caído 60 por ciento en términos reales. Para que fluya el dinero de los bancos hacia las actividades productivas, precisó, es necesario un marco regulatorio apropiado.

"Pero no se trata de generar una controversia sobre qué debe ser primero, si el marco regulatorio o el capital para prestar. Se trata, precisamente, de que gobierno y banca, cada cual en el ámbito de su responsabilidad, cumpla sus tareas: los banqueros, mejorar la calidad de su capital; el gobierno hacer todos los esfuerzos regulatorios y legislativos necesarios para que el ambiente en el que funcionó la banca en México sea mejor cada día", expresó Fernández.

Carlos Gómez y Gómez, quien fue reelecto como presidente de la ABM por un año más, insistió durante el mensaje de clausura en la necesidad de que el país modifique el actual régimen cambiario.

Admitió que la libre flotación, vigente desde diciembre de 1994, ha reportado beneficios al país y que por el momento debe seguir vigente. "Sin embargo, en atención a la visión de largo plazo, es necesario evaluar otras opciones", apuntó.

Consideró imprescindible lograr las condiciones necesarias que permitan la adopción de un régimen cambiario, como es el caso de la convergencia en ciertas variables económicas con los principales socios comerciales de México, como son la tasa de inflación, un sistema bancario sólido y finanzas públicas sanas.

En ese sentido, afirmó que es urgente que en año 2000 el país alcance una inflación de un dígito, se logre la consolidación del sistema financiero y se mantenga el estricto manejo de las finanzas públicas.

El presidente de los banqueros sostuvo que esas propuestas no constituyen buenas intenciones o deseos inalcanzables, sino que tratan de proponer metas a cuya realización se comprometan todos los actores, independientemente del gobierno en ejercicio o problemas coyunturales.

Por último, planteó la necesidad de que los sectores sociales y productivos alcancen acuerdos nacionales para la estabilidad de largo plazo a partir de consensos sobre aspectos básicos de la economía.

Código de Etica

Al término de la reunión, la Asociación de Banqueros de México divulgó el Código de Etica diseñado por ese organismo y que será de cumplimiento obligatorio para los consejeros, funcionarios y empleados de todas las instituciones de crédito privadas.

En el documento se establece, entre otras cosas, que aquellos deberán abstenerse de proporcionar información sobre operaciones de la clientela, a los consejeros, funcionarios y empleados de la propia institución; comunicar o difundir información tendiente a desprestigiar a sus competidores y a abstenerse de realizar cualquier acto o actividad que implique discriminación por razón de sexo, edad, nivel socioeconómico, estado civil, religión, inclinaciones políticas o nacionalidad.