n Tuvo 140 votos a favor; 13 consejeros sufragaron por Ifigenia Martínez
Pablo Gómez Alvarez fue elegido ayer presidente interino del PRD
n López Obrador presentó su renuncia al cargo; realizará trabajo partidista en Tabasco
Georgina Saldierna n Por 140 votos a favor, Pablo Gómez Alvarez se convirtió ayer en el presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que Andrés Manuel López Obrador ratificó su renuncia al cargo, para realizar trabajo partidista en el estado de Tabasco.
Al rendir protesta como dirigente de este instituto político, el actual coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados se refirió a las irregularidades que se registraron en los comicios internos del 14 de marzo; consideró intolerable la menor violación del voto y la más pequeña alteración de la realidad electoral, y dijo que la anulación de la elección obliga a los militantes a mejorar la organización, la observancia de sus normas, el debate político y la comprensión de que todos "somos responsables en alguna medida de la marcha del partido".
Reconoció que el PRD atraviesa por una difícil situación; sin embargo, el partido "está de pie y en lucha. Jamás las dificultades nos han hecho bajar la cabeza, y menos ahora que somos más fuertes", subrayó.
"Nuestros adversarios se frotan las manos ante las dificultades que se nos han presentado con motivo de los comicios y esperan que nuestro partido entre en graves confrontaciones internas. Nuestro deber ųestoy seguro que lo sabremos cumplirų es el de dejarlos entusiasmados en sus propios errores de cálculo, pues nuestra unidad no se convertirá en un terrón de azúcar: lo que nos une es el pueblo que ansía el cambio político y económico del país y a ese no lo defraudaremos", agregó.
Gómez Alvarez fue elegido durante la realización, a puerta cerrada, del cuarto pleno del tercer Consejo Nacional del PRD, en donde 140 consejeros se manifestaron a su favor, 10 se abstuvieron y 13 sufragaron por Ifigenia Martínez, quien fue propuesta como candidata por la senadora Rosa Albina Garavito.
La votación se registró poco después de las 15:00 horas, tras una prolongada discusión en torno a si el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador debía o no renunciar al cargo, y si Pablo Gómez estaba en condiciones de ocupar la presidencia, dado que según una interpretación rigurosa del artículo 19 del estatuto no podría ocupar la diputación y al mismo tiempo desempeñarse como dirigente del perredismo.
El partido saldrá adelante, afirma el presidente saliente
En vista de que los comicios del 14 de marzo se anularon y no había dirigentes electos, López Obrador tenía posibilidades legales de continuar en la presidencia hasta agosto próximo, pero como ese no era su objetivo ųdesde que se inició la contienda electoral, anunció que se iría el 10 de abril para iniciar trabajo partidista en Tabascoų, tuvo que presentar su renuncia ante el Consejo Nacional, explicó un integrante de la mesa directiva de este organismo colegiado. Agregó que los únicos dos caminos para poder elegir a un presidente interino son por destitución del anterior o por renuncia. Y en este caso, para no caer en la destitución de López Obrador y frente a su decisión de dejar la dirección, se tuvo que recurrir a la renuncia.
El presidente saliente fue ovacionado por dos ocasiones a lo largo de la sesión sabatina del cuarto pleno, y recibió el reconocimiento a su trabajo del propio Pablo Gómez. Más tarde, en breve entrevista, López Obrador consideró que el PRD se queda en muy buenas manos y saldrá adelante. Explicó luego las razones por las cuales ya no desea estar al frente de este instituto: "Nosotros cumplimos con nuestro deber y ahora tenemos que regresar a Tabasco. A partir de mañana iniciaré un recorrido por todo el estado y empezaré en la zona indígena chol del municipio de Tacotalpa. Tengo el programa de visitar mil pueblos en 10 meses".
Negó que este recorrido implique una virtual precampaña en pos de la candidatura del PRD a la gubernatura tabasqueña. "Todavía falta mucho para eso, las elecciones son hasta octubre del 2000", dijo, y manifestó que no está luchando por cargos públicos, ni está obcecado en ser gobernador.
"Estoy luchando porque haya justicia y democracia. Lo que opine el señor (Roberto) Madrazo de mi regreso no me importa. Yo voy a mi estado a ejercer mi derecho como ciudadano", añadió.
Por lo que hace al PRD, consideró que saldrá adelante, porque es el único partido que sabe rectificar y ejerce la autocrítica. No es poca cosa anular las elecciones y tomar la decisión de no ocultar la basura debajo de la alfombra, sostuvo.
En su discurso, Pablo Gómez Alvarez recordó que el PRD nació de un movimiento popular democrático y que el factor decisivo de su unidad ha sido el pueblo en lucha por la democracia y los cambios sociales.
"Nuestro partido no es, por tanto, una organización de políticos sueltos ni de especuladores de la política. Sin el movimiento que nos dio vida, el partido no es nada; con éste podremos ser el factor decisivo de las grandes transformaciones nacionales", subrayó.
Agregó que hasta hace poco, el PRD no había logrado constituir gobierno en ninguna entidad del país, el grupo parlamentario era de la mitad de su dimensión actual y se enfrentaba a un partido oficial con mayoría absoluta; además parecía que las fuerzas más importantes eran el oficialismo y el PAN, y que el bipartidismo acosaba al país. "Las cosas han cambiado con rapidez, nuestro partido es hoy una fuerza mucho mayor y sigue creciendo; ha logrado el gobierno de cuatro entidades, entre ellas la ciudad de México, y es mayoría política en otras, aunque no reconocida", expuso.
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados añadió que este instituto se ha convertido en un partido que tiene la situación dual de ser oposición y, al mismo tiempo, ser gobierno. "Seguimos luchando por los grandes cambios en el poder político y, al mismo tiempo, tomamos decisiones de gobierno en muchos lugares del país. Es por ello que tendremos que llevar a cabo modificaciones en el PRD, para elevar su capacidad de elaboración y conducción de políticas gubernamentales, pues cada día es más necesario que funcione como partido de gobierno sin dejar de ser un partido de lucha".
En medio de consignas que pedían la unidad interna, Gómez Alvarez aclaró que el PRD no busca ser un frente electoral para alcanzar cargos públicos, sino un instrumento de la sociedad democrática y del pueblo para obtener grandes transformaciones políticas y sociales. Con el fin de garantizar el desarrollo de este carácter irrenunciable del partido se requiere introducir en el partido mismo los cambios que impone la realidad. "Un partido de lucha y de gobierno no es tan fácil de construir; este es uno de nuestros grandes retos, probablemente el mayor de ellos", reconoció Gómez Alvarez.
Al hablar sobre los comicios, señaló que la anulación de los realizados el 14 de marzo ha provocado discursos pretendiendo demostrar que el sufragio directo es irrealizable en los partidos. Esas voces buscan justificar el dedazo del oficialismo y el poder supremo de los pequeños grupos de notables, subrayó al defender la realización de elecciones.
Sea cual sea la opinión de los perredistas sobre los comicios pasados, agregó, todos están de acuerdo en que es intolerable la menor violación del voto y la más pequeña alteración de la realidad electoral. "Cualquiera que sea la posición de cada uno de nosotros acerca de la resolución de anular las elecciones, todos estamos de acuerdo en acatarla y en corregir los errores que se hayan cometido para lograr una nueva jornada electoral ejemplar en todos sus aspectos", puntualizó.
Más adelante dijo que no existe en el PRD división en sus filas, pues para que así fuera tendría que estar viviendo una confrontación de líneas políticas, de pautas de acción, de programas políticos, de objetivos generales.
El diputado Pablo Gómez Alvarez también hizo un reconocimiento al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, porque tanto los logros como los fracasos son colectivos, y en los dos últimos años el balance favorece claramente a los logros.
Alianzas rumbo al 2000
De 53 años, dirigente estudiantil en 1968, Pablo Gómez Alvarez permanecerá en la presidencia del PRD hasta que se realicen los nuevos comicios para elegir presidente, secretario general y 128 consejeros nacionales del organismo político, lo que ocurrirá el 25 de julio próximo.
Ex integrante del Partido Comunista Mexicano, preso político a partir de octubre de 1968, fundador del PRD, agregó en entrevista que iniciará contactos con otros partidos para evaluar la posibilidad de alianza rumbo a las elecciones del año 2000.
Por otra parte informó que permanecerá en la coordinación de los diputados y que no existe ninguna incompatibilidad entre los dos cargos. Se prevé que el interinato concluirá en agosto próximo, una vez que se hayan calificado los comicios del 25 de julio.
n Se erradicarán prácticas fraudulentas
El 25 de julio, la nueva elección de directiva del sol azteca
Georgina Saldierna n El cuarto pleno del tercer Consejo Nacional del PRD convocó ayer a una nueva elección de presidente, secretario general y consejeros para el 25 de julio próximo, luego de comprometerse a garantizar que el voto de los militantes será rigurosamente respetado y que se erradicarán prácticas fraudulentas, clientelismo y corporativismo.
A puerta cerrada, los integrantes del Consejo Nacional rechazaron enérgicamente los actos ilícitos que se practicaron en el proceso electoral del pasado 14 de marzo, y exhortaron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia a profundizar en la investigación de estas irregularidades y sancionar severamente, conforme al Estatuto, a quienes resulten responsables.
De igual manera, decidieron realizar una reunión extraordinaria con el objetivo de reformar el Reglamento General de Elecciones y emitir la convocatoria para los comicios del 25 de julio. Para modificar el primer documento, se tomarán en cuenta las recomendaciones del Comité General del Servicio Electoral (CGSE), en el sentido de construir un servicio electoral imparcial, eficiente y profesional, ajeno a los intereses particulares o de grupo que existan en el interior del partido.
Por otra parte, se acordó la realización de un Congreso Nacional que se efectuaría este mismo año, pero después de los comicios internos de julio, con el propósito de consolidar la renovación del partido y definir la política electoral de cara a las próximas elecciones federales del año 2000.
Los resolutivos anteriores, contenidos en un Manifiesto a la Nación, fueron aprobados luego de una discusión que se prolongó durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. Como parte del debate, el Consejo Nacional reconoció que en el proceso electoral del 14 de marzo se registraron irregularidades, situaciones fraudulentas y defectos técnicos.
Según la estadística de casillas anuladas presentada por el CGSE, se deduce que, en muchos casos, la anulación se debió a la falta de capacitación de los integrantes de la estructura electoral en todos los niveles, a una reglamentación deficiente y al insuficiente apoyo material que recibió. Existieron también conductas indebidas e ilegales que sin importar su número deben ser corregidas y sus responsables ser sancionados, subraya.
Por la noche, los consejeros aprobaron por 133 votos a favor y 11 abstenciones la lista de perredistas que se integrarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN): Ifigenia Martínez ųcomo secretaría generalų, Gerardo Unzueta, Ramón Danzos Palomino, Armando Vizcaíno, Jorge Martínez Almaraz, Antonio León Mendívil, Uc-kib Espadas, Silvia Salazar, Hortencia Aragón, Patricia Olamendi, Leticia Burgos, Sara Lovera y Juan Luis Concheiro. Del anterior CEN permanecerán Miroslava García, secretaria de la Juventud; Camilo Valenzuela, secretario de Asuntos Laborales, y María Rosa Márquez, encargada de la Secretaría de la Mujer.
n Llamado de los gobernadores perredistas
Piden fin a pugna Muñoz Ledo-Cárdenas
Georgina Saldierna n A nombre de los gobernadores del PRD, Ricardo Monreal hizo ayer un llamado a Porfirio Muñoz Ledo y a Cuauhtémoc Cárdenas para que hagan una tregua en sus declaraciones públicas y no permitan fisuras en el partido a consecuencia del debate público que desde hace varios días sostienen en los medios de comunicación.
Entrevistado en el contexto del cuarto pleno del tercer Consejo Nacional del PRD, el gobernador zacatecano manifestó su respeto por los dos líderes perredistas, pero "no se vale que con su enfrentamiento dividan al partido", subrayó. Por eso, insistió en la tregua y en que respeten las reglas y los tiempos del partido.
En la misma reunión se encontraba Porfirio Muñoz Ledo, quien se manifestó dispuesto a la tregua y enseguida pidió a los gobernadores mantener la neutralidad en el proceso de elección del candidato presidencial. Esto es lo mínimo que se le exige a Zedillo, puntualizó, para luego señalar que los gobernadores no deben cargar la balanza, ni tomar partido.
n GESTION DE LOPEZ OBRADOR EN EL PRD
En su propia voz
Mario Saucedo. Senador. Andrés Manuel López Obrador hubiera querido terminar bien su gestión; sin embargo, se presentó una situación irregular y eso le afectó. No obstante, la política que impulsó fue correcta, los errores registrados en los comicios internos no son atribuibles a él, sino a las instancias; al Comité General del Servicio Electoral y a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia. En general su gestión tiene un saldo positivo, porque ejerció su liderazgo en asuntos de interés nacional como el Fobaproa y el problema de Chiapas. No le perdimos la confianza.
Raúl Alvarez Garín. Ex candidato a la presidencia nacional del PRD. López Obrador tuvo una actitud demasiado blanda y tolerante con las corrientes del partido. Al dejar las cosas en manos de un presidente interino, se agrava el riesgo de crisis en el PRD. Por eso era importante que continuara en la directiva.
Rosa Albina Garavito. Senadora y ex candidata a la presidencia perredista. López Obrador termina muy bien su gestión, con toda la autoridad moral que demostró de manera fehaciente. De ninguna manera se puede decir que se le perdió la confianza como dirigente. El discurso con el que concluyó su presidencia fue una llamada de atención para todos los militantes y si no se atiende, será más difícil resolver la crisis que se precipitó en el partido.
Ricardo Monreal. Gobernador de Zacatecas. Andrés Manuel López Obrador tuvo una gestión eficaz y correcta; le dio al partido un crecimiento formidable. Yo me siento muy a gusto en el PRD. Los problemas que actualmente padece el partido son resultado de su crecimiento, no de su agonía o de su pronta desaparición.
Porfirio Muñoz Ledo. Diputado y precandidato a la Presidencia de la República por el PRD. López Obrador llega al partido como el adalid del movimiento social y se va como el promotor de la victoria electoral. Hombre de pasión y convicciones. No siempre coincidí con él, pero siempre acaté sus decisiones. Nos acercó el hecho de que sufrimos el mismo padecimiento: la presión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; incluso por esta presión su reacción final fue tirar el arpa antes de tiempo. El no merece lo que ocurrió, tuvo la mala fortuna del empate electoral.
Amalia García. Senadora y ex candidata a la presidencia perredista. La gestión de López Obrador fue magnífica porque consolidó al PRD como un partido de oposición y de gobierno. Se mostró como un dirigente comprometido con la lucha democrática y con los asuntos más importantes de la nación como el Fobaproa y Chiapas.
Jesús Ortega. Ex candidato a la presidencia perredista. Su actuación como dirigente fue muy buena, excelente. Demostró su sensibilidad política y su liderazgo. No se le perdió la confianza. El balance final de su gestión es favorable, aunque, como todos, tuvo errores. Con López Obrador en la presidencia crecimos y mantuvimos congruencia; sin duda, su gestión es positiva. El conflicto poselectoral que se registró no es responsabilidad de él, sino de todos.