n El saneamiento financiero está prácticamente concluido, consideró el subsecretario Werner
Los bancos requieren ahora 5 mil mdd para consolidarse
Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 11 de abril n Autoridades y banqueros mexicanos dieron prácticamente por concluido el proceso de saneamiento financiero del sistema bancario nacional e iniciaron una fase, que llamaron de ''consolidación'', la cual requerirá aumentos en el capital de las instituciones de crédito, en un proceso que inició a partir de este mes.
Luego de tres días de reuniones, para celebrar la 62 Convención Nacional Bancaria, algunos banqueros adelantaron que en los próximos días el sistema financiero entrará en una fase de mayor consolidación, para la cual se requerirá una fuerte inyección de capital. La única duda es saber si estos recursos se obtendrán de manera pronta y suficiente, opinó un directivo de Bancomer, en referencia al conjunto del sistema financiero.
Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), estimó que el conjunto del sistema bancario requiere unos 5 mil millones de dólares para alcanzar un grado de capital suficiente que le permita reiniciar la asignación de créditos a actividades productivas.
Pero la necesidad de capital para la banca mexicana no es la única conclusión de este encuentro. Un alto funcionario de Banorte confirmó que esa institución se perfila como el más viable comprador de Bancrecer, propiedad del empresario transportista Roberto Alcántara Miranda, banco cuyo saneamiento está pendiente.
El gobierno estimó ųsegún la Secretaría de Haciendaų que Bancrecer requiere unos 35 mil millones de pesos para sanear sus estados financieros, antes de ser vendido o fusionado con otro banco.
Este año, el trabajo se enfocará a buscar la consolidación del sistema financiero mexicano, reforzar el marco legal para lograr una auténtica seguridad jurídica para deudores y acreedores, comenta Gómez y Gómez cuando habla de sus tareas al frente del organismo, durante el segundo periodo de su dirigencia, que concluirá en marzo próximo.
Martín Werner, subsecretario de Hacienda, consideró también que el saneamiento del sistema financiero está prácticamente concluido. En adelante, señala, los retos son continuar con la revisión y modificación del marco regulatorio, fortalecer la supervisión bancaria y mejorar los mecanismos de difusión de la información.
La ABM considera que en la reunión bancaria, celebrada en este puerto, quedó clara la necesidad de fortalecer el marco jurídico para que las instituciones estén en condición de reiniciar la asignación de préstamos, ante el hecho contundente de que desde el inicio de la crisis económica, en diciembre de 1994 y hasta la fecha el crédito a la economía observa un desplome de 60 por ciento, en términos reales.