šEUREKA!

En busca de nuevos antibióticos

Los días de gloria de los antibióticos se acabaron. Las bacterias han creado resistencia frente al gran arsenal de medicamentos creados hasta ahora, y los investigadores buscan nuevas fuentes de compuestos que sean la clave para atacar enfermedades como el cáncer, Alzheimer, sida y una larga lista de otros males para los cuales existen tratamientos limitados y ninguna cura.

De acuerdo con el biólogo William Fenical, director del Centro Marino de Biotecnología y Biomedicina en Estados Unidos, la fuente de nuevos recursos es el mar, donde se encuentra una innumerable fuente de organismos y opciones.

eureka medicamentos marinos Prueba de ello son por lo menos 30 sustancias encontradas en el océano y que han sido sometidas a investigaciones clínicas por laboratorios médicos, el Instituto Nacional del Cáncer y varias universidades de Estados Unidos.

El 98 por ciento de los intentos por buscar opciones para el diseño de nuevos fármacos son infructuosos, y aún peor, esas búsquedas además de ser caras e ineficientes han puesto en evidencia el incremento de la resistencia de las enfermedades y la dificultad de encontrar nuevas drogas que las ataquen eficazmente.

Algunas esperanzas han florecido, por ejemplo, en el hallazgo de una sustancia contenida en un suave coral amarillo que interrumpe la división en las células del cáncer y proteínas que matan virus obtenidas de organismos oceánicos que viven en el fondo del mar.

El océano ocupa 70 por ciento de la superficie de la Tierra, por lo que representa una fuente inagotable de exploración, pero al mismo tiempo se incrementa la dificultad de búsqueda. Una estrategia seguida por los investigadores ha sido enfocarse a los lugares donde la vida marina es diversa y concentrada y obtener aquellas especies que no han sido estudiadas.

Los investigadores han buscado en lugares exóticos el nuevo origen de los antibióticos, pero las nuevas evidencias apuntan a las esponjas marinas, hongos y bacterias que alguna vez habitaron en sedimentos oceánicos y corales, entre otras especies, como la medicina del próximo milenio. (Mirna Servín)