El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 12 de abril de 1999

Opinan acerca de la expulsión de extranjeros

Señora directora: Por este medio deseamos hacer de conocimiento de la opinión pública nuestra opinión sobre la controversia que a través de La Jornada han mantenido defensores de derechos humanos, como el bufete jurídico Tierra y Libertad y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, con la Secretaría de Gobernación respecto a la expulsión de extranjeros.

A un año de la expulsión de los observadores extranjeros de derechos humanos detenidos en Taniperla, Chiapas, podemos decir que se trata de una política sistemática por parte del Instituto Nacional de Migración, manifestada en la creciente violación de las garantías individuales que tiene toda persona por el hecho de encontrarse en el territorio nacional.

El amparo concedido tanto a Tom Hansen como al grupo de extranjeros expulsados hace un año de Taniperla demuestra que no existió fundamentación ni motivación para su expulsión, y eso, conforme a nuestra Constitución, es violatorio de su derecho.

Es lamentable que nuestras autoridades no admitan que pueden cometer actos inconstitucionales que deban revisarse por los tribunales.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en su reciente informe sobre la expulsión de tres sacerdotes residentes en Chiapas hasta 1995, concluye que "...el Estado mexicano amparándose en el artículo 33 de la Constitución mexicana, no ha procedido a modificar su normatividad interna, de manera que asegure el respeto irrestricto de todas las garantías judiciales a los extranjeros que residen en México... el Estado debe definir los criterios que justifican una expulsión de un extranjero en el país. Estos criterios no pueden ser formulados y aplicados de manera que las personas se vean privadas en sus derechos; en este sentido, los criterios no deben estar vinculados con el legítimo ejercicio de la libertad de expresión o la libertad de conciencia..."

Esperamos que en casos futuros las autoridades migratorias se apeguen a la Constitución y tanto en el caso de Tom Hansen como el de los expulsados en abril de 1998, los tribunales que deben revisar el amparo respondan al deber que constitucionalmente les ha sido conferido y ratifiquen la resolución de los jueces que concedieron el amparo.

Esther Kravzov, Ricadro Valdez Olay, César R. Núñez Q., José Luis Ballesteros Aguilar, Jesús Acosta, Rocío Culebro B., Palo Ignacio Taibo II, Ricardo Valdés R., Francisco González Gómez, Olga Valdez Ruvalcaba, Norma Salomé Valdez O., Gabriel Macotela, Antonio Paoli, Rosario Ibarra, Carlos Imaz G., Guillermo R. Briseño, Georgina Valdez R., Laura O. Jiménez, Comité D. H. Fray Pedro Lorenzo de la Nada (Ocosingo, Chis.), Rafael Chávez Rivera, Antonio Cruz García, Ariosto Matus Pérez, Ana Paula Hernández, Pilar Noriega, Verónica Altamirano S., Irene García González, Pedro Soto Márquez y Paulina Fernández Christlieb


Aclara que no hizo acusaciones contra ONG

Estimada Carmen: Felicito a La Jornada por el reportaje del pasado 25 de marzo sobre el financiamiento de Estados Unidos a ONG mexicanas. Hago, al respecto, los siguientes comentarios.

En el reportaje dirigentes de Alianza Cívica, el Movimiento Ciudadano por la Democracia y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos me acusan de hacer campaña para desprestigiar a sus organizaciones. Agradezco me señalen como la persona que ha hecho pública la relación de esas ONG con el aparato de inteligencia de Estados Unidos, pero no lo merezco.

Fue The New York Times, no yo, el que reveló que la organización que ha patrocinado a Alianza Cívica, el MCD y la CMDPDH, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), es una agencia de espionaje. Fueron los centros de investigación The Cato Institute, The Committee for Inter Hemispheric Affairs y The Inter Hemispheric Resource Center, no yo, los que documentaron las operaciones de intervención e inteligencia llevadas a cabo por la NED en varias partes del mundo. Han sido ex funcionarios del Departamento de Estado, no yo, quienes explicaron a La Jornada cómo utiliza Estados Unidos a las ONG que financia en México, haciéndolas parte de "la presencia estadunidense en la región". Fueron Alianza Cívica, el MCD y la CMDPDH, no yo, las que prometieron a la Cámara de Diputados y a las lectoras y lectores de La Jornada que organizarían foros públicos para transparentar el financiamiento que reciben de la NED y de otras agencias internacionales Promesas, por cierto, que no cumplieron.

Seguramente las ONG antes mencionadas han tenido razones de peso para acepar financiamiento del Departamento de Estado a través de la NED y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), ƑPorqué no dan a conocer tales razones en sus páginas de Internet, en cartas a La Jornada o foros públicos como los que prometieron realizar? Si Alianza Cívica, el MCD y la CMDPDH han perdido credibilidad y confianza públicas es por su falta de transparencia sobre la relación que por años mantuvieron o todavía guardan con la NED y la USAID. Estas agencias no son la madre Teresa. Por mandato legal el dinero que entregan debe promover los intereses de Estados Unidos.

Urge que las ONG adopten un código de ética y transparencia para evitar, entre otras cosas, ser cooptadas y puesta al servicio del gobierno mexicano o gobiernos extranjeros como el estadunidense.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Disiente con Pipitone

Señora directora: Durante estas dos semanas de los ataques que la OTAN ejerce brutalmente en contra de mi país de origen, han aparecido un sin número de "especialistas" con el afán de explicar lo que "verdaderamente ocurre" en los Balcanes. Uno de ellos es el señor Ugo Pipitone y su "breve historia sobre la soberanía nacional, limpieza étnica y la barbarie" titulada Tres temas a propósito de los Balcanes. En el dicho texto se nos recomienda que "hagamos a un lado, por estrictas razones de higiene mental, a las verdades inoxidables de aquellos (subrayado mío) que, incapaces de asombro, saben todo desde siempre, y viven fuera de la historia y dentro de inmaculados edificios ideológicos". Muy bien. Nuestro autor está "asombrado", tiene dudas, es decir no "sabe todo desde siempre" vive dentro de la historia (Ƒserá la de los Balcanes?) y fuera de los edificios ideológicos. Más adelante, identificándose como partidario de la agresión de la alianza en contra de un país soberano, concluye que "la soberanía es un argumento poderoso". Sin embargo, "asombrado", se pregunta "Ƒes aceptable que el mundo no mueva un dedo cuando en su nombre un gobierno organiza el exterminio sistemático de una parte de sus ciudadanos?" Señor Pipitone, el "mundo" movió mucho más que un dedo y el resultado de esa "movida" es la destrucción criminal de un país satanizado por su líder y las atrocidades que ahí ocurren. En su tragicómica comparación de Kosovo con Amazonas (sic), nuestro autor ya tiene solución para la conflictiva relación soberanía nacional-derecho de injerencia humanitaria. La misma consiste en: non-par. La Ruanda le tocó non, a Kosovo, por desgracia de sus habitantes, par. šEl siguiente, por favor!

Pasemos ahora a los "tres temas" de Pipitone.

Primero, "el mundo requiere de nuevas organizaciones regionales de negociación y de seguridad colectiva" porque "no se puede seguir pidiendo a Estados Unidos que cumpla tareas de policía mundial". De acuerdo, God Bless America en su lucha contra el diablo bicéfalo Sadam-Slobodan. Gracias por "coordinar el esfuerzo bélico de muchos otros para contener las locuras nacionalimperiales" (sic) de la pareja ya mencionada. Señor Pipitone, Ƒtendré que agradecerles también por patrocinar a Pinochet y "coordinar" las terribles matanzas durante las guerras civiles centroamericanas? Usted concluye que "el orden mundial futuro no puede basarse (...) en una aplastante centralidad militar de parte de Estados Unidos". Vale, pero lamento mucho en decirle que ésta es, de momento, la única manera de evitar sus futuros "asombros".

El "segundo tema" alberga una de las frases que confirma lo venenoso que es, a veces, la tinta. "Si los gobiernos son culpables, las naciones no son inocentes". šVaya! Y para no dejar dudas, leemos más adelante "no lo fue la nación italiana frente al fascismo, ni alemana frente al nazismo". De acuerdo una vez más, pero faltó un "pequeño detalle". ƑEn qué lado luchó el pueblo serbio durante la Segunda Guerra Mundial? ƑSon culpables las paupérrimas comunidades rurales de Quintana Roo porque el señor Villanueva está prófugo y con cuentas millonarias?

En cuanto al "tercer tema", de que "la cultura eslava no puede...", etc., considero mejor callarme. Por una razón sencilla. No lo domino y mucho menos soy un "especialista". Tan sólo soy un eslavo.

Dejan Mihailovic Nikolajevic, catedrático de la UNAM y del Tec de Monterrey


Respuesta del articulista

Señora directora: El catedrático D. Mihailovic Nikolajevic se entretiene en sarcasmos que evidentemente considera muy ocurrentes, mientras no acierta a formular una sola idea que pueda ser objeto de una discusión racional. Ni una palabra sobre centenares de miles de muertos sembrados en los Balcanes por el agresivo nacionalismo de Serbia. El orgullo eslavo evidentemente le nubla, además de la piedad humana, la razón, y sólo le deja una ira disparatada de la que siente el deber de dar público espectáculo. En su lógica, quien pretende detener a Milosevic se convierte en "patrocinador" de Pinochet. Me declaro incapaz de respuesta. Demasiados cortos circuitos nacionalistas e ideológicos en la mente del catedrático MN. ƑQué puedo argumentar frente a esa mezcla de vulgaridad y de estulticia?

Le agradezco por el espacio.

Ugo Pipitone


Vende colección de La Jornada

Señora directora: Disculpas anticipadas por usar tan vital espacio para mundanos asuntos.

Mi deseo último hubiera sido conservar por siempre (en mi tiempo) la colección de La Jornada (95 por ciento) enfajillada por mes y año (15), pero la galopante Apocalipsis hace estragos y ya no tengo espacio y dinero para mantenerla.

Por lo anterior, apelo a la conciencia de algún mecenas que esté interesado en adquirir los ejemplares y esperando su ofrecimiento al teléfono: 56 24 36 70, me despido agradeciendo el espacio en nuestra Jornada.

Arturo Solís