n Reunión con líderes partidistas y sociales de Durango y Coahuila que lo apoyan


Fortalecer al PRD, lo importante en este momento: Cuauhtémoc Cárdenas

n El partido, responsabilidad de todos; es necesario prepararse, aseguró el jefe de Gobierno del DF

Ricardo Olayo n En un encuentro privado organizado por simpatizantes para apoyar su candidatura presidencial, el Jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, expresó que lo importante en este momento es fortalecer al PRD creando grupos de trabajo entre la base militante, acumular fuerza de organización y llegar preparados a los comicios del año 2000.

De esta forma, cuando se emita la convocatoria respectiva para elegir al candidato, el partido estará en circunstancia de fortaleza, explicó Cárdenas, quien en los últimos días ha recibido apoyo de diferentes sectores para contender a la Presidencia de la República.

La reunión privada se realizó con dirigentes partidistas y líderes sociales de Durango y Coahuila, y sirvió para dar respaldo a Cárdenas en su gestión en la ciudad de México, igual que hace unos días, cuando se reunió con 63 de los 65 ex diputados federales perredistas que trabajaron en la pasada Legislatura.

Estos dos encuentros se suman a las adhesiones públicas formuladas por más de 100 diputados federales en la Cámara de Diputados, y a las de dirigentes políticos y sociales de Veracruz, Tamaulipas y Morelos y otras entidades, algunas de las cuales han sido mencionadas por el propio Cárdenas.

Se espera que en las próximas semanas se intensifiquen estas actividades justo en el momento en que se avivaron las diferencias entre Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo por un intercambio de declaraciones en los medios de comunicación, a raíz de que el diputado federal acusa de "caudillismo" al jefe de Gobierno. En este lapso se realizaron las dos reuniones de apoyo a Cárdenas, la más reciente la de sus seguidores de Durango y Coahuila.

La primera de dichas reuniones fue de ex diputados y se celebró el miércoles pasado en la Casa Lamm, en la colonia Roma, donde coincidieron muchos funcionarios del gobierno capitalino. Ahí recordaron que a ellos correspondió impugnar el resultado electoral que daba como ganador a Ernesto Zedillo Ponce de León.

De acuerdo con la lista de asistentes estuvieron Carlota Botey, Saúl Escobar, Adriana Luna Parra, Javier González Garza, Rosario Ibarra, Salvador Martínez della Rocca, Víctor Quintana, Marco Rascón, Jesús Zambrano Grijalva y Ramón Sosamontes, entre otros funcionarios, así como Armando Quintero, Jesús Ortega, Arnoldo Martínez Verdugo y muchos otros, quienes sumaron el apoyo de 63 de los 65 ex diputados.

Todos fueron convocados por Pedro Etienne, quien fue el último coordinador del PRD en la Legislatura pasada y hoy se desempeña como subsecretario de Coordinación Metropolitana y Delegacional en el DF. Cárdenas dijo que el partido es una responsabilidad de todos, y que es necesario prepararse. Posteriormente tomaron la palabra varios de los presentes.

Mensaje similar dio Cárdenas el viernes pasado en una reunión con los representantes de Durango y Coahuila a la que llegó acompañado de Etienne, del oficial mayor, Porfirio Barbosa, el ex oficial mayor, Jesús González Schmal y otros colaboradores; Barbosa fue invitado por los asistentes, pues hace 10 años se encargó de organizar esa zona cuando Cárdenas se había separado del PRI.

Etienne fue nuevamente el organizador del acto, al que acudieron algunos líderes de esas entidades que desde 1988 están con Cuauhtémoc, como Jesús Ramírez, Mario Sosa y dirigentes partidistas actuales y de gestiones pasadas.

Cárdenas pidió estrechar la unidad partidista y hacer los preparativos necesarios para la contienda del próximo año. Jesús González Schmal, coahuilense, declaró al respecto que el jefe de gobierno se refirió a los tiempos políticos, pues en cuanto se emita la convocatoria para el registro de candidatos en el PRD, analizará la posibilidad del registro.

Por el momento lo importante es organizar y trabajar, según reseña del mensaje de Cárdenas por el propio Schmal, quien se desempeñó como oficial mayor durante los primeros meses del gobierno de Cárdenas. Para Etienne, estas reuniones tienen especial importancia por sus asistentes: catedráticos de la zona de La Laguna, campesinos que apoyaron al general Lázaro Cárdenas, Ricardo Mejía, candidato al gobierno de Coahuila, ex integrantes del PRI y del PAN y diputados locales, entre otros.

Explicó que esta pluralidad se reflejó en el número de oradores, que fueron 20, once de ellos de Coahuila y nueve de Durango, y que al mismo tiempo reflejan las distintas zonas de donde viajaron a la ciudad de México casi 150 personas.

El mensaje de Cárdenas, subrayó Etienne, es claro: trabajar entre los militantes para fortalecer al partido rumbo a la elección del 2 000, con objeto de contar con un programa de trabajo bien diseñado.