n A partir del jueves, la comunidad universitaria podrá hacer sus propuestas


Fijarán las reglas para discutir el reglamento de pagos

María Esther Ibarra n La Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario sesionará mañana para establecer la reglas por las cuales se regirá el debate sobre el Reglamento General de Pagos (RGP). Así, partir de este jueves, cuando se publiquen las bases en la Gaceta de la UNAM, la comunidad podrá hacer propuestas ųhasta el 15 de mayo próximoų, a través de mesas organizadas por los consejos técnicos e internos de cada una de las dependencias académicas de la máxima casa de estudios.

Conforme a lo aprobado por el Consejo Universitario, en su sesión del jueves pasado, la Comisión de Presupuestos analizará las opiniones de la comunidad y, posteriormente, la Comisión de Legislación emitirá un dictamen para someterlo al pleno de los consejeros, a fin de que éstos determinen si se modifica o no el contenido del RGP.

El curso de la discusión de ese ordenamiento, sin embargo, dependerá de la huelga general acordada por la Asamblea Estudiantil Universitaria, para el martes 20 de abril. Es decir, de llevarse a cabo la suspensión de actividades y en función de la convocatoria, la comunidad tendría cuatro días, incluyendo sábado y domingo, para emitir sus opiniones.

Asimismo, al margen de los resultados finales que se tengan de la discusión del RGP, entre la comunidad continúan las posturas encontradas en torno al incremento de cuotas, pero concuerdan en la necesidad de que el Estado mantenga su responsabilidad de continuar destinando mejores recursos a la educación superior y una mayor transparencia en el uso del presupuesto de la UNAM.

En ese contexto, académicos y estudiantes de la Facultad de Economía, durante el foro Financiamiento y Educación Superior, que organizaron en marzo con motivo del nuevo RGP, consideraron que el problema no es tanto si se cobra "un poco más o un poco menos" a los estudiantes, como lo planteó la economista María de la Luz Arraiga.

"Lo que se debe discutir ųdijoų es si la sociedad mexicana sigue manteniendo un pacto social, en el que la educación es un derecho social y si se mantiene el carácter gratuito que ha tenido la UNAM, porque con la iniciativa del rector en cinco años la UNAM será la universidad más cara del país, dado que las cuotas están indexadas a los aumentos de los salarios mínimos".

Según la economista, si el problema de la UNAM es su financiamiento, que se convoque a toda la sociedad a exigir al Estado los montos suficientes de presupuestos para garantizar su óptimo funcionamiento. Destacó además que el alza de las cuotas responde también a lo pactado por el gobierno mexicano en el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues "ahí se establece que debe abrirse el sector educativa a la inversión privada"

Su homólogo, Fernando Rello, aunque partidario de que los estudiantes deben pagar al menos una parte de su educación, "en la medida de sus posibilidades y de sus ingresos familiares", opinó que la universidad pública gratuita "se ha ido empobreciendo, porque el subsidio estatal no ha crecido con la rapidez del aumento de la matrícula".

Por ello, sostuvo, los niveles académicos han descendido, los profesionistas que egresan de la universidad pública tienen cada vez menos demanda frente a la competencia de las instituciones privadas y, sobre todo, los conocimientos y las capacidades profesionales de sus egresados son insuficientes en la tarea de contar con el capital humano que el desarrollo del país requiere.

Respecto de las cuotas, Rello consideró la reforma del rector Barnés como "incompleta", porque se centra sólo en este punto y exime de su pago a los estudiantes actualmente inscritos, lo que ųdijoų "no tiene justificación social, salvo hacer pasar su propuesta con menores costos políticos, pero sobre todo porque no plantea el problema del futuro de la universidad pública y su necesaria reforma en todas sus dimensiones".


n Se busca el "consenso" de la comunidad


Convoca Asamblea Universitaria a una consulta el próximo jueves

María Esther Ibarra n Para establecer con claridad que la Rectoría de la UNAM es la "principal promotora" del conflicto en la máxima casa de estudios y demostrar que el movimiento estudiantil no impone decisiones al conjunto de la comunidad, la Asamblea Universitaria (AU) realizará este jueves 15 una consulta general en la máxima casa de estudios en torno a la "ilegitimidad" del Reglamento General de Pagos (RGP) y otros temas sobre el presente y el futuro de la institución.

La consulta, explicó la AU, permitirá a la comunidad universitaria expresar su verdadero sentir sobre cómo fue aprobado el RGP, la desatención financiera del Estado que padecen las universidades públicas, la asignación del presupuesto universitario, la obsolescencia de la Ley Orgánica "intocada" desde hace 50 años y la exigencia de un diálogo público para evitar un conflicto mayor.

Además, señaló, permitirá establecer si el consenso de la comunidad apunta a la cancelación de la gratuidad de la educación pública universitaria o su preservación como un principio fundamental de la institución.

Después de la consulta, la AU emplazará al rector Francisco Barnés de Castro a que responda si está dispuesto a escuchar la voz de miles de universitarios. "De no ser así, él será el responsable del estallamiento de la huelga", advirtió.

En las bases de la consulta aprobada por la AU se señala que participarán, de forma libre y secreta, estudiantes, académicos y autoridades que lo decidan. Se instalarán mesas receptoras en todas las escuelas, facultades, colegios, institutos y centros de la UNAM.

El número de mesas en cada instancia universitaria se establecerá de acuerdo con el tamaño de su comunidad, y su ubicación se hará con base en los sitios y lugares de mayor concurrencia de los universitarios. Para votar, los estudiantes tendrán que presentar la credencial vigente o la tira de materias y una identificación con foto o con los requisitos que establezca cada escuela. Los académicos y el personal administrativo se identificarán con su credencial correspondiente o el último recibo de pago.

Las mesas receptoras permanecerán abiertas de las 8 de la mañana a las 20:30 horas. Además de los universitarios que presidirán las votaciones, se extiende la invitación a las autoridades universitarias, a los académicos y miembros de organizaciones civiles a actuar como observadores. Se solicitará al Instituto Federal Electoral que preste urnas transparentes y mamparas para facilitar el desarrollo del proceso.

El cómputo en cada dependencia universitaria será público en todas sus estapas, y en cada fase se levantará un acta. En el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras se hará el cómputo general de la consulta y se darán a conocer los resultados finales.

n Rechaza consejero versión de autoridades


Desechados, cinco amparos más

contra el reglamento de pagos

María Esther Ibarra n De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, fueron desechados otros cinco amparos promovidos por alumnos en contra de la aprobación del Reglamento General de Pagos (RGP), versión que cuestionó Bernardo Bolaños Guerra, promotor de esos y otros recursos y quien explicó que está en trámite la sentencia final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un boletín de prensa emitido ayer, la dependencia universitaria señala que se tiene conocimiento de la existencia de tres amparos más presentados por los alumnos Lev Jardón Borbolla, Mario Sánchez Acuña e Ismene Lizette Martínez Bremont, los cuales, "al contener los mismos elementos (que los otros cinco), seguramente correrán la misma suerte de ser desechados".

Las solicitudes denegadas corresponden, según autoridades universitarias, a las promovidas por los alumnos Alejandra Araiza Díaz, Rubén Mendoza, Rubén Rojas Rueda, Mauricio León Salazar y Javier Guzmán Espíndola, interpuestas entre el 30 de marzo y el 5 de abril.

Entrevistado vía telefónica, el consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras manifestó que ninguno de los jueces ante los cuales se promovieron los amparos "entraron al fondo del asunto", es decir, "ninguno de ellos ha declarado que el RGP es constitucional, lo que hicieron fue simplemente sobreseer los juicios y éstos pasan a un tribunal colegiado".

Para Bolaños, "la determinación de la Corte es la importante y no los criterios iniciales de los juzgados", ya que éstos son una primera instancia. Reiteró que continúan vigentes otros amparos, tanto los promovidos por consejeros universitarios como los presentados por el Taller Universitario de Derechos Humanos, "debido a las violaciones de diversos artículos del Reglamento del Consejo Universitario", y por la manera como fue aprobado el RGP el pasado 15 de marzo en el Instituto Nacional de Cardiología, sin la presencia de un grupo importante de consejeros.