n Recomiendan bajar la restricción monetaria en $30 millones diarios
Alertan analistas sobre riesgo de recesión económica en México
n La inflación bajo control y las tasas de interés en descenso, podrían reactivar el circuito del crédito
Antonio Castellanos y Roberto González, enviados, Acapulco, Gro, 11 de abril n Representantes de la banca y de consultoras privadas coincidieron en afirmar que las tasas de interés y la inflación se mantienen a la baja, lo que podría reactivar de manera abierta el circuito de crédito a partir del segundo semestre de 1999. Los analistas, sin embargo, alertaron contra el riesgo de la desaceleración económica y recomendaron bajar la restricción monetaria en 30 millones de pesos diarios.
Adolfo Lagos y Julio A. de Quesada, directivos de Banca Serfin y Citibank, estuvieron de acuerdo en que las medidas adoptadas por el gobierno federal y el proyecto de Ley de Garantías permitirán mejorar las condiciones del financiamiento a los sectores productivos.
Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, manifestó que las restricción monetaria ya no es necesaria en la condiciones en que se estableció a principios de año, porque las razones que llevaron a su implantación: choques externos, guerra de precios del petróleo y desaceleración de la economía estadunidense se han modificado radicalmente.
Al riesgo de recesión en México, dijo, se suma el hecho de que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no ha podido ser instalado; además, agregó, aumenta la deuda del Fobaproa, que ahora es de 70 mil millones de dólares y su costo fiscal, que pagará la sociedad, también se incrementa. Subrayó que hay cálculos conservadores que señalan que de los activos del Fobaproa sólo podrá recuperarse 15 por ciento, es decir, que habrá perdidas del 85 por ciento.
Los banqueros privados y el presidente de Bursamétrica fueron entrevistados al finalizar la 62 Convención Bancaria y expresaron que las condiciones para reactivar el circuito del crédito se empiezan a dar, pues la inflación está bajo control y ello se refleja en una disminución de las tasas de interés.
El presidente de la consultora consideró que, a pesar de todo lo anterior, la debilidad del sistema financiero en su conjunto se mantiene. No hay una apertura real del circuito de crédito, señaló, y podrían darse grandes y pequeñas fusiones, así como un mayor deterioro de algunas instituciones, como Serfin, Bancrecer, Promex, Atlántico y otros.
Según O'Farril, es viable una fusión entre Banamex y Bancomer, pero aclaró que no podría definirse una fecha al respecto, lo que sí es cierto, señaló, es que en tanto no se instale el IPAB, el sistema financiero se debilita más y ello ya lo han expuesto en la Convención Nacional Bancaria representantes de la banca extranjera. Por ello consideró necesario que esta situación se resuelva a la brevedad posible.
Afirmó que algunos indicadores menos optimistas dan cuenta no sólo de la desaceleración del mercado interno, sino también de la conveniencia de que el Banco de México además de reducir el costo, aumente la oferta de dólares en la próxima subasta. Esto permitiría bajar las tasas de interés y frenar una mayor apreciación del peso, explicó O'Farril.
Los tres entrevistados señalaron que la nueva legislación enviada por el Ejecutivo federal en materia de garantías apoyará la apertura del crédito que requieren las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso al financiamiento y sin el cual es imposible que crezca la economía.