n Cuentan con 13 millones de habitantes, la mitad en pobreza extrema
Pronto, programas de 100 días para 36 Regiones de Atención Inmediata
n Se realizarán inversiones por 2 mil millones de pesos durante el periodo, informó la Sedeso
Víctor Ballinas n En los próximos días el presidente Ernesto Zedillo pondrá en marcha los programas de 100 días en las 36 Regiones de Atención Inmediata, que se ubican en 22 estados y comprenden 822 municipios. En esas regiones habita la población con los más altos índices de marginación y pobreza del país, y su población es, mayoritariamente, indígena y rural.
Diariamente se pondrán en marcha diversas acciones, "que sumarán centenares y miles al finalizar los 100 días", pero el objetivo es mostrar la voluntad y la capacidad de trabajo a favor de la población con pobreza y marginación, y para ello se realizarán inversiones por 2 mil millones de pesos durante el tiempo que dure el programa.
En promedio, será un gasto diario de 20 millones de pesos, para llevar a esas comunidades, municipios y regiones programas de desarrollo social y produc- tivos (caminos rurales; escuelas; tiendas de abasto; trazo de carreteras, pues en 100 días no es posible construirlas) y, sobre todo, se trabajará en la planeación regional.
Para llevar adelante este programa, confluyen cinco secretarías de Estado: Comunicaciones y Transportes; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Reforma Agraria; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y Desarrollo Social.
El director de Regiones Prioritarias de la Sedeso, Cuauhtémoc Sánchez, manifestó que el programa de 100 días contará con recursos de las cinco secretarías, y que incluso podría aumentar el número de los programas y los recursos, pues todavía se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Salud, para determinar en qué y cómo ésta se puede integrar a la atención de las 36 regiones .
De acuerdo con información de la Sedeso, las referidas regiones se ubican en los estados de Campeche, con una región y cuatro municipios; Chiapas, con 6 regiones y 71 municipios y una población total de un millón 933 mil 302 habitantes; Chihuahua, con la región Tarahumara, 23 municipios y 313 mil 934 personas; Durango, con la región de las Quebradas y cuatro municipios; Guanajuato con la región se Sierra Gorda y seis municipios; Guerrero, con 3 regiones y 878 mil 918 personas, en la Costa Chica, la montaña y Filo Mayor.
Hidalgo, con las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y Otomí Tepehua, con 31 municipios y 566 mil 167 habitantes; Jalisco, región de Sierra Norte, con siete municipios; el estado de México con la región sur, en 20 municipios; Michoacán, la meseta Purépecha, con 13 municipios; Nayarit con ocho municipios en la Sierra del Nayar; Nuevo León, región sur, con seis municipios.
Oaxaca, con cinco regiones, 323 municipios y una población de 2 millones 201 mil 380 personas en las zonas de Sierra Juárez, Mazateca-Papaloapan, Costa Chatina, Mixteca e Itsmo; Puebla, con 3 regiones: sierra norte, Sierra Negra, Zongolica y Mixteca, con 119 municipios y un millón 692 mil 760 personas; Querétaro, región de Sierra Gorda, con seis municipios.
Además, Quintana Roo, con la región Maya y cinco municipios; San Luis Potosí, las regiones Huasteca y Sierra Gorda, con 26 municipios y una población de 808 mil 463 personas; Sinaloa, con los Altos, 13 municipios y un millón 7 mil personas; Tamaulipas, con cinco municipios en la región suroeste; Veracruz, con cuatro regiones y 34 municipios y 550 mil 600 habitantes; Yucatán, regiones II oriente y VII litoral, con 32 municipios, y Zacatecas: el semidesierto, con 21 municipios y casi 500 mil personas.
Las 36 Regiones de Atención Inmediata comprenden 811 municipios de 22 estados y cuentan con una población de 13 millones de personas, 50 por ciento de las cuales vive en pobreza extrema. Esta población habita en 60 mil 186 localidades, de las cuales 89 por ciento cuanta con menos de 500 habitantes, y la población indígena suma 4.9 millones.
De los referidos municipios, 349 se consideran de muy alta marginación, 177 de alta marginación, 70 de marginación media y 22 de baja marginación.
El director de las Regiones Prioritarias explicó que se trabaja en detalle en los diagnósticos de cada una de las regiones, para que todas las secretarías, estados y municipios "tengamos la misma información. Los diagnósticos los realizan universidades e institutos, más las municipios y estados, así como la propia comunidad", destacó el funcionario.
De acuerdo con la información de la Sedeso, en estas 36 regiones existe un millón 700 mil analfabetos; hay un médico por cada mil habitantes, y una cama censable de hospitales por cada mil 500 personas. Sin embargo, a nivel regional hay variaciones de entre 3 mil y 4 mil habitantes por médico y 2 mil 500 por cada cama censable.
De acuerdo con los datos del INEGI, en estas 36 regiones existen 7 millones 900 mil personas en viviendas sin servicio de drenaje, 2 millones 700 mil sin electricidad y 4 millones 400 mil sin servicio de agua potable.