n Dos albaneses fueron alcanzados por morteros de las fuerzas serbias


Al menos seis civiles murieron en el noreste de Kosovo por bombardeos

n Persiste la interrogante sobre el envío de tropas terrestres; declaraciones encontradas de los aliados

Dpa, Reuters, Ap y Afp, Belgrado, 11 de abril n Al menos seis civiles murieron y 23 resultaron lesionados durante los bombardeos efectuados la noche del sábado contra los pueblos Medar y Mirovac, en el noreste de Kosovo, por parte de la OTAN, que este domingo redujo su potencial aéreo contra Yugoslavia en atención a la Pascua Ortodoxa, en tanto dos albaneses fueron alcanzados por disparos de mortero efectuados por las fuerzas serbias hacia el norte de Albania.

Y mientras el vocero de la alianza, Jamie Shea, afirmó en Bruselas que la unidad y el ánimo de las fuerzas armadas yugoslavas comienzan a ceder ante los bombardeos de la OTAN, se mantiene la interrogante en cuanto al envío de tropas terrestres a la provincia serbia de Kosovo ante las declaraciones encontradas de los líderes de la organización.

Así, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, advirtió que si Alemania renuncia a proseguir la vía militar elegida por la OTAN contra Belgrado, el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, con su política de guerra étnica podría salir victorioso. Entonces, añadió, "haríamos estallar la alianza, nos aislaríamos y tomaríamos una decisión grave, terrible, fatal", advirtió en declaraciones publicadas hoy por el rotativo alemán Die Welt.

En previsión de lo anterior, Fischer reafirmó su postura a una intervención terrestre de la OTAN en Yugoslavia. "Lo repito una vez más, no hay nada que reflexionar en cuanto al envío de tropas terrestres", dijo.

En Washington, el jefe del Pentágono, William Cohen, afirmó que la estrategia de la OTAN podría ser revisada "muy rápidamente" si se convierte en una necesidad el envío de una unidad de infantería a Kosovo, e indicó que una valoración de lo que demorarían los detalles, fue realizada el otoño pasado, y "esos planes podrían ser puestos en acción rápidamente si se hiciera el pedido", del despliegue de tropas terrestres.

En declaraciones a la televisora ABC, Cohen consideró que una resolución de apoyo del Congreso de Estados Unidos sería de mucha importancia. Precisamente, el Congreso comenzará a debatir el lunes sobre el conflicto en Yugoslavia.

Un grupo de legisladores republicanos, liderados por el senador John McCain, se declaró abiertamente por una intervención terrestre para poner fin a las acciones serbias contra los albaneses de Kosovo, y agregó que el presidente Bill Clinton se equivocó en cuanto a las intenciones de Milosevic.

Incluso, entre los aliados demócratas de Clinton se han levantado muchas voces para afirmar que el presidente se equivocó al descartar públicamente la posibilidad de enviar tropas terrestres.

"Queremos examinar esa opción y que la OTAN comience a planificarlo", dijo a ABC el senador demócrata Joseph Lieberman, al regresar de un viaje a Europa que efectuó la semana pasada, acompañado de una docena de legisladores y de Cohen.

Lieberman destacó la necesidad de considerar el envío de tropas de infantería primero, porque "quizá debamos hacerlo" y, segundo, porque queremos que el presidente yugoslavo sepa que no vamos a detenernos si los ataques aéreos son insuficientes", apuntó.

 

Milosevic se tambalea, según Solana

 

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, declaró a El periódico de Catalunya, de Barcelona, que en estos momentos no es preciso desplegar tropas terrestres para dañar a las fuerzas represoras serbias.

Para Solana hay signos de que la postura de Milosevic frente a Kosovo está comenzando a tambalearse, y confió en que dé muestras de un movimiento diplomático positivo en los próximos días, en comentarios por separado a la BBC de Londres, en los que añadió que entre esos signos está el alto al fuego unilateral ya que, dijo, el presidente yugoslavo sabe que no le queda otra salida que cumplir con las exigencias de la comunidad internacional.

De la misma manera, el canciller británico, Robin Cook, repitió que la OTAN no prevé una intervención terrestre, al subrayar que tal acción provocaría numerosas víctimas en ambos bandos. El primer ministro Tony Blair aseguró el sábado que la estrategia de los bombardeos aéreos decidida por la alianza, "es la buena y debe seguirse".

En refuerzo a los que se oponen al despliegue de tropas, Shea indicó que los países miembros de la OTAN sospechan que el presidente yugoslavo se encuentra de nuevo en conflicto con algunos jefes de sus fuerzas armadas.

"Tenemos indicios de que la purga de altos cargos en el escalafón de las fuerzas armadas yugoslavas no se limita al reemplazo de ocho generales en Montenegro, la semana pasada", y añadió que si esto es así, las primeras informaciones indican que lo que realmente está ocurriendo, es que Milosevic tendría problemas con algunos de sus generales que no están de acuerdo con la campaña de represión que ha emprendido el ejército en Kosovo.

De cualquier manera, los ministros de Relaciones Exteriores de los 19 países miembros de la OTAN se reunirán el lunes en Bruselas para reiterar su firme disposición de doblegar a Milosevic. Igualmente, realizarán un balance de los 20 días de ataques aéreos contra Yugoslavia, examinarán las consecuencias humanitarias del conflicto y tratarán de definir las perspectivas futuras.

Esta reunión de mañana, que será preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN que tendrá lugar en Washington, entre el 23 y el 25 de abril, será seguida el martes de un encuentro, en Oslo, de la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, con su contraparte ruso Igor Ivanov.

Albright, quien este día llegó a Bruselas, dijo que el objetivo de la reunión del lunes es demostrar la unidad de alianza, aunque consideró que algunos aspectos del proyecto de acuerdo firmado por los kosovenses en Rambouillet, el mes pasado, han sido superados por los acontecimientos.

En medio de esta confrontación política, los bombardeos de la OTAN contra los pueblos de Medar y de Mirovac, cerca de Podujevo, provocaron la muerte de seis civiles ųentre los cuales había un recién nacido, la noche del sábadoų, dijeron las autoridades serbias, y agregaron que una veintena de edificios fueron destruidos en ambas localidades.

El edificio del aeropuerto civil de Slatina también fue destruido y dañada la pista de aterrizaje, según el centro de información serbio en Pristina, el cual, a su vez, dijo que la defensa yugoslava antiaérea destruyó varios misiles cerca de la mina de Belacevac.

En Londres, un responsable militar británico indicó que ocho cazabombarderos de la OTAN renunciaron anoche a arrojar sus bombas sobre Kosovo, debido al riesgo de causar "daños colaterales", es decir de víctimas civiles.

Este domingo, la alianza efectuó ataques aéreos "limitados" contra Yugoslavia a causa de la Pascua Ortodoxa, indicó Jamie Shea, pero fueron bombardeadas repetidoras de transmisiones radiales, consideradas objetivos militares, así como radares militares e instalaciones de misiles aéreos y petroleras, un cuartel de la policía especial del Ministerio del Interior y un depósito de combustible cerca de Pristina, la capital de Kosovo.

Miles de personas ocuparon hoy nuevamente tres importantes puentes de los ríos Save y Danubio, en Belgrado, para protegerlos de los ataques aéreos. El periódico español El País informó hoy que el gobierno de Belgrado asegura que los bombardeos de la OTAN han dejado hasta ahora 300 civiles muertos y 3 mil heridos.

Aviones de la alianza también bombardearon este día el territorio de Yugoslavia con cerca de 2 millones de volantes, en los que se explican las razones de la campaña aérea, y señalan que la OTAN sólo cesará sus ataques si el presidente Milosevic cesa sus hostilidades, retira a sus fuerzas de Kosovo, permite el regreso de los refugiados, acepta una fuerza multinacional de paz, y crea un contexto político para la autonomía de la provincia.

 

Tensión en la frontera con Albania

 

La tensión aumentó en la frontera con Albania, donde dos albaneses murieron y dos resultaron heridos en la ciudad de Tropoje, por disparos de obuses serbios contra los separatistas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

El Ministerio albanés de Orden Público informó que miembros del ELK, escondidos en Albania, intentaron infiltrarse por la noche en Kosovo, lo que fue impedido por los serbios, acción en la que cuatro guardias de frontera también resultaron heridos por los disparos de los serbios que dañaron un puesto fronterizo cerca de Padesh.

Medios estatales albaneses aseveraron que el ELK logró hoy importantes éxitos en su combates con las tropas yugoslavas al infligirles considerables bajas, durante ataques a varias ciudades de Serbia, además de que logró ocupar dos puestos fronterizos serbios.

Entre tanto, la OTAN continúa reforzando su fuerza aérea en la región, luego de que Gran Bretaña anunció el envío al Adriático del portaaviones HMS Invencible con siete jets Harrier y nueve helicópteros, en tanto que Francia aportará otros cuatro aviones de combate tipo Mirage, todos los cuales se sumarán a los 82 aviones adicionales que dispuso Washington la víspera.


n Aboga Solana por "un gran pacto de estabilidad"


Enviará la OTAN 8 mil soldados a Albania para apoyo humanitario

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bruselas, 11 de abril n El Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó hoy oficialmente el envío de ocho mil soldados a Albania para apoyar la ayuda humanitaria a refugiados provenientes de Kosovo, en lo que será la primera misión de esta naturaleza de la alianza desde su fundación, en 1949.

El gobierno de Albania otorgó a la OTAN "el control de su espacio aéreo" y se declaró en favor de que una supervisión internacional regule el funcionamiento de las tropas. El canciller albanés Paskal Milo afirmó además que su país no tendrá inconveniente en recibir más tropas de la OTAN.

A su vez, el presidente albanés, Rexhep Mejdani, insistió en la pronta ejecución del "mini plan Marshall" discutido por la alianza hace unos días, con el que se pretende ayudar a los países más afectados por el éxodo de refugiados albano-kosovenses. Hoy continuó el flujo de refugiados hacia Albania, pero autoridades yugoslavas volvieron a cerrar los pasos fronterizos hacia Macedonia.

Tras anunciar que el Consejo aprobó el envío de tropas, en el contexto de operación Refugio Aliado, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, abogó porque los miembros de la alianza empiecen a idear un "gran pacto de estabilidad" para los Balcanes que pueda ponerse en práctica cuando haya terminado el conflicto de Kosovo. El proyecto incluirá aspectos de seguridad, política y economía, pero resaltó que no habrá paz duradera en los Balcanes mientras no se logre arraigar una democracia en la región.

Según el diario londinense The Guardian, Alemania podría proponer un nuevo plan de paz para Kosovo que sustituya a la fuerza multinacional de la OTAN por tropas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para vencer así la oposición del gobierno yugoslavo a firmar un acuerdo de paz para Kosovo. Según el plan alemán, nuevas tropas se encargarían no sólo de vigilar la aplicación de un acuerdo de paz, sino de impedir que el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) siga luchando por la anexión de la provincia serbia con Albania.

En tanto, países involucrados con los movimientos de refugiados continuaron hoy recogiendo testimonios sobre la supuesta limpieza étnica de los serbios. Según el diario The New York Times, fotos tomadas por las fuerzas estadunidenses revelaron la probable existencia de 96 fosas individuales recientemente excavadas en la localidad kosovense de Orahovac.

Fuentes cercanas a la OTAN dijeron que se incluirán en el expediente para acusar al gobierno de Slobodan Milosevic de crímenes de guerra testimonios de refugiados provenientes de la ciudad de Djakovica. Según declaraciones no confirmadas, la localidad fue evacuada en cuestión de horas por la policía serbia con lujo de violencia poco después de que comenzaron los bombardeos de la alianza.

El canciller británico Robin Cook afirmó que, según información que le proporcionó el separatista ELK, unos 400 mil refugiados estarían escondidos dentro de Kosovo en montañas y bosques. La OTAN consideró que el número de desplazados que no han podido abandonar la provincia serbia asciende a 180 mil.

Autoridades yugoslavas arrestaron a un ciudadano australiano a quien acusaron de realizar labores de espionaje en Belgrado fingiendo ser trabajador de la asociación humanitaria CARE. El sospechoso Steve Pratt fue mostrado por la televisión serbia confesando haber espiado y "abusado" del personal yugoslavo con el que trabajó. El presidente de CARE en Washington, Peter Bell, rechazó las acusaciones de los serbios contra el empleado de la organización.

Refugiados kosovoalbaneses en la ciudad albanesa de Kukes han desechado miles de raciones humanitarias donadas por Estados Unidos y afirmaron que las latas con "carne apta para todas las religiones" y "los potajes vegetarianos y de frijoles" con la inscripción "un regalo de comida del pueblo de Estados Unidos" les provocan vómitos y fiebre, sobre todo a los niños.

n Dice Budapest que la asistencia viola el embargo


Viaja ministro ruso a Hungría;

desbloqueará ayuda para serbios

n Plantea Estados Unidos el reemplazo de Slobodan Milosevic

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Moscú, 11 de abril n El ministro ruso para Situaciones de Urgencia, Serguei Choigu, viajará en las próximas horas a Budapest, la capital de Hungría, para resolver el bloqueo de un convoy ruso con ayuda humanitaria para los serbios.

Hungría argumenta que el bloqueo se llevó a cabo porque los camiones rusos contenían carburantes, cuyo envío a Yugoslavia está vedado en virtud del embargo comercial y de armas que pesa sobre dicha nación.

El secretario de la Casa Blanca, John Podesta, afirmó que los yugoslavos deben reemplazar al presidente Slobodan Milosevic si quieren ser considerados parte de la Europa democrática y lograr la estabilidad política. El secretario de Defensa, William Cohen, afirmó que podría ser difícil trabajar con Milosevic a fin de lograr una solución pacífica para el conflicto de Kosovo, aun si el mandatario acepta cumplir las exigencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las autoridades húngaras informaron que cinco de 73 camiones que cruzaron la frontera entre Ucrania y Hungría, con ayuda humanitaria para los yugoslavos, fueron detenidos. Sin embargo, el jefe del convoy humanitario, Vladimir Bashkirstev, afirmó que no sólo se prohibió el ingreso de carburantes a Yugoslavia, sino que el gobierno húngaro exigió "garantías" de que todos los camiones, de tipo militar, regresarán a Ucrania. Choigu afirmó que exigirá a las autoridades húngaras la liberación de los camiones detenidos.

El presidente turco Suleyman Demirel exigió en Tirana poner fin a cualquier tipo de ayuda internacional en favor del gobierno yugoslavo en una evidente alusión a Rusia.

El canciller ruso, Igor Ivanov, volvió a pedir el cese de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia y la reanudación de conversaciones de paz, y desmintió nuevamente declaraciones del líder del Parlamento ruso, Guennady Seleznev, quien afirmó hace dos días que el presidente Boris Yeltsin habría ordenado que los misiles nucleares de Rusia fueran apuntados hacia países de la OTAN que participan en los bombardeos.

Los presidentes estadunidenses y francés, Bill Clinton y Jacques Chirac, respectivamente, tuvieron una conversación telefónica este domingo en la que subrayaron cuan importante es "el papel de Rusia en la búsqueda de una solución política en Kosovo", por lo que acordaron integrarla en un "esfuerzo coordinado" por la paz.

Sin embargo, uno de los máximos jefes militares de la OTAN, el alemán Klaus Naumann, acusó a Rusia de que, a pesar de su oposición a los bombardeos de la OTAN, "se ha negado a colaborar de modo constructivo en la aplicación de un acuerdo" para Kosovo.

Por su parte, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, hizo su aportación a la serie de comparaciones de la situación en Kosovo con el régimen nazi de Alemania al afirmar, en declaraciones al semanario estadunidense Newsweek, que "fue un impacto para el público y los responsables políticos ver cómo Milosevic estaba dispuesto a actuar como Stalin y Hitler, es decir hacer la guerra contra la existencia de un pueblo entero".

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo también a Newsweek que espera que Rusia juegue el papel que le corresponde para la solución pacífica del problema de Kosovo. Agregó que esta solución deberá tener en cuenta que los albano-kosovenses "después de todos los sufrimientos padecidos, nunca más confiarán en Milosevic para dirigir Kosovo de nuevo".

 

Asesinan a periodista

independiente en Belgrado

 

Slavko Curuvija, propietario del diario Dnevni Telegraf, prohibido por las autoridades yugoslavas por sus críticas a Milosevic, fue asesinado a disparos, informó la policía. Según testigos, un grupo de hombres se acercó a Curuvija y su esposa cerca de la entrada del edificio de departamentos en el que vivía, y uno golpeó a la mujer en la cabeza mientras otro disparó contra el periodista.

El Dnevni Telegraf fue multado en varias ocasiones, y más recientemente proscrito, por sus ataques contra miembros del gobierno de Milosevic. Curuvija y dos periodistas que trabajaban para él tenían condenas de prisión, por el momento suspendidas, por cargos de difamación que se desprendieron de las acusaciones contra Bojic.

En Aviano, Italia, donde se encuentra una de las bases militares estadunidenses de las que parten bombarderos hacia Yugoslavia, unos 3 mil opositores de la OTAN realizaron una manifestación que fue dispersada con gases lacrimógenos. Dos manifestantes y cinco oficiales resultaron heridos. En Londres, 2 mil personas que efectuaron una marcha de protesta contra la OTAN se enfrascaron en una suerte de discusión callejera a gritos y chiflidos con un grupo de 400 personas que hacían su propia marcha en favor de los bombardeos. No hubo enfrentamientos en los actos.

En Madrid, unas cuatro mil personas, convocadas por el partido Izquierda Unida y otras organizaciones, protestaron por los bombardeos .

Por último, el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, denunció que se está articulando en el mundo "un nuevo fascismo mucho más peligroso que el que fue vencido en la Segunda Guerra Mundial".

Sin ocultar la alusión a la actitud estadunidense hacia Yugoslavia, Prieto afirmó que "por estos días hemos comprobado de nuevo cómo se complementan y articulan el poder militar del imperio (de Estados Unidos) y la maquinaria de la manipulación de las conciencias".