n Sobre el IPAB, no hay acuerdo ni en el procedimiento
Congestionada agenda senatorial, a sólo 6 sesiones del fin de periodo
n Este martes se reunirá la Comisión de Hacienda cameral
Alonso Urrutia n Cuando faltan sólo seis sesiones para concluir el periodo ordinario, la agenda legislativa del Senado está congestionada, en buena medida por asuntos relevantes: la aprobación de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario; las reformas al Poder Judicial; las reformas constitucionales para privatizar el sector eléctrico y la iniciativa de ley indígena, por cuya discusión y aprobación el presidente Ernesto Zedillo ha vuelto a apremiar.
Por lo pronto, sin acuerdo alguno entre las fracciones del PRI y el PAN, este martes habrá de reunirse la Comisión de Hacienda para evaluar la situación en que se encuentra la designación de los cuatro vocales de la Junta de Gobierno del IPAB, que debe aprobar este órgano.
Sin embargo, aun con los tiempos vencidos que establecían que el IPAB ya debería estar funcionando a estas alturas, no hay acuerdo ni en cuanto al procedimiento a seguir: o una nueva iniciativa presidencial tras el rechazo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la propuesta enviada, o bien que el Senado desahogue la que ya fue enviada y rechazada por el PAN.
Rodolfo Becerril Straffon, presidente de la citada comisión, consideró: "a lo mejor el Ejecutivo envía una nueva iniciativa", en la que no se descartaría que se incluyeran nuevos nombres que permitieran destrabar la discusión con la fracción panista.
"En eso estamos, pero creo que el martes tendremos más luz sobre el tema, luego de que se reúnan dirigentes partidistas con el Ejecutivo, viendo cómo se logra consensar una propuesta", dijo.
Otra controvertida iniciativa es la concerniente a las reformas constitucionales para privatizar el sector eléctrico, misma que el Ejecutivo y el PRI tenían previsto originalmente aprobar en este periodo ordinario de sesiones, a fin de favorecer la aprobación de la ley secundaria en este mismo año, toda vez que, por tratarse de modificaciones a la Constitución, requieren un periodo de al menos seis meses para que sean aprobadas por todas las Legislaturas estatales.
Hasta ahora, el Senado de la República no ha aprobado una sola iniciativa, en un periodo que este miércoles cumple ya un mes.
Ni una sola iniciativa ha aprobado el
Senado, y ya se le acumularon más
Restan únicamente 18 días de abril, mes durante el cual el presupuesto de ese órgano destina 27 millones 260 mil pesos tan sólo para dietas de los legisladores y sueldos del personal, independientemente de los 42 millones que ejercerá para sufragar otros gastos.
Más allá de los rezagos que se han acumulado, ya están en comisiones otras iniciativas, como las nuevas reformas al Poder Judicial que acaba de turnar el Ejecutivo, y otras más, tales como la miscelánea penal, que aún no ha podido ser desahogada.