n Sospechan que es un "golpe de opinión" rebelde
Secuestran a un avión colombiano; desaparecen pasajeros y tripulantes
Ap, Dpa, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 12 de abril n Un avión comercial con 46 personas a bordo fue secuestrado hoy aparentemente por un comando guerrillero en pleno vuelo y conducido a una pequeña pista de aterrizaje en las selvas del norte de Colombia.
El aparato de la empresa colombiana Avianca que este mediodía cubría el vuelo entre Bucaramanga, la principal ciudad del oriente cel país y esta capital, fue encontrado dos horas después de su desaparición sin pasajeros ni tripulantes.
El congresista Juan Manuel Corso; el alcalde de Zulia, Juan Manuel Carrero; ejecutivos de una empresa de gas; un niño de tres años; una monja, y un par de ancianos se encuentran entre los 41 pasajeros desaparecidos, dijeron las autoridades.
Luego de haber desaparecido de los radares y haber silenciado su radio, el avión bimotor fue hallado en una pequeña pista cerca de Simití, población situada a 353 kilómetros al norte de Santafé de Bogotá, informó el director de Aeronaútica Civil, Ernesto Huertas.
El gobierno dijo esta noche en un comunicado que "no cesará en sus esfuerzos y empleará todos los medios a su alcance para que los ocupantes del avión recuperen su libertad y regresen al seno de sus familias".
Pilotos que sobrevolaron la pista aérea en Simití dijeron haber visto a personas vestidas de verde escoltando a los pasajeros y tripulantes del Fokker-50 hacia lanchas de madera en el río Magdalena. También el comandante de la Fueza Aérea, el general Fabio Velasco, dijo que desde un helicóptero de búsqueda y rescate se vio a personas uniformadas rodeando el avión en tierra.
Los policías que posteriormente aterrizaron en la pista hallaron el avión "vacío y en perfecto estado", informó Huertas, quien dijo ignorar quienes fueron los secuestradores, que sólo pincharon las llantas para inmovilizar la aeronave.
La última comunicación con el vuelo 9643 ocurrió dos minutos después del despegue del aeropuerto de Bucaramanga: la tripulación no reportó problema alguno y las condiciones climáticas eran excelentes.
El comandate de la Quinta Brigada del ejército, general Alberto Bravo, consideró que el masivo secuestro fue cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos guerrilleros que actúan en la región, aunque no mencionó a los escuadrones paramilitares de ultraderecha que también operan en la zona.
Sin embago, el gobierno dijo que "hasta ahora ningún grupo armado ha reivindicado el secuestro".
Según la prensa local, una de las hipótesis de las autoridades es que se trata de una acción guerrillera para dar un "espectacular golpe de opinión" en vísperas del reinicio de los diálogos de paz con las FARC, o de una acción del ELN orientada a presionar el inicio de un diálogo.
"Es inadmisible que ahora la guerrilla ejecute pescas milagrosas con los aviones", dijo por su parte Jimmy Chamarro, vicepresidente del Senado, al tiempo que el presidente de la Cámara de Representantes, Emilio Martínez, calificó de "demencial" el acto de piratería aérea.
Las llamadas pescas milagrosas son un sistema de falsos retenes que la guerrilla establece en las carretaras del país para secuestrar, y por ello muchos colombianos prefieren utilizar la vía aérea.
El último caso de secuestro de un avión se registró en Colombia hace 12 años, cuando un hombre, aparentemente con problemas mentales, mantuvo retenidos a pasajeros y tripulantes de una aeronave que cubría la ruta Santafé de Bogotá-Cartagena.
Colombia tiene una de las tasas de secuestros más alta a nivel mundial, con cerca de 2 mil 400 casos registrados el pasado año, según estadísticas oficiales, pero no existen antecedentes de un caso de secuestro de un avión y posteriormente de sus pasajeros.