n Desaparecerá LFC y a su sindicato, alertan


Por agresiva, desaprueban electricistas la ley secundaria

Elizabeth Velasco n La ley secundaria para regular la apertura al capital privado en el sector eléctrico confirma las sospechas y preocupación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues conlleva la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ello, la disolución del gremio, advirtió ayer el secretario del Exterior de esa organización, Ramón Pacheco.

Los electricistas ''desaprobamos esa ley, que es sumamente agresiva y advertimos que ahora, menos que nunca, bajaremos la guardia'', sentenció.

Agregó que el SME intensificará su estrategia de lucha y el fortalecimiento de la estructura del Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, mediante el despliegue y creación de frentes regionales y estatales, así como la presentación de un proyecto alternativo que evite las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Hasta el momento, el SME ha conformado 15 frentes en igual número de entidades, además de que ha aprobado incluir a nuevos contingentes de trabajadores y organizaciones sociales y civiles en su organización de resistencia.

Luego de una reunión de evaluación de las acciones desarrolladas por el SME, el dirigente del comité central rechazó asimismo que los trabajadores de ese gremio hayan agredido a Luis Téllez, el 8 de abril pasado cuando acudió a la Cámara de Senadores a comparecer.

''No quedó claro si hubo agresión en contra de Téllez, pues cuando algunos trabajadores intentaron acercarse, hubo empujones y fueron atajados por los guardias de seguridad que acompañan al funcionario. Los compañeros sostienen que no hubo agresión, y si las autoridades actúan penalmente, tendrán que dejar claramente establecido cuál fue la agresión'', dijo.

Pacheco subrayó que los electricistas reprueban el uso de la violencia y afirmó que prueba de ello es que en reiteradas ocasiones los integrantes del SME han manifestado al gobierno que están dispuestos a dialogar y analizar cualquier cuestión de la iniciativa para la privatización de la industria eléctrica. ''Y todavía estamos dispuestos a dialogar ųenfatizó-. Sin embargo, nuestra exhortación al debate serio no ha sido escuchada por el Ejecutivo federal''.

No obstante la postura de diálogo y no enfrentamiento con el gobierno, anticipó que el sindicato reforzará su estrategia de acción y lucha, más aún al conocer la embestida gubernamental de ''desaparecer a la empresa Luz y Fuerza'', donde laboran alrededor de 45 mil personas.

Dijo que los electricistas no van a confiarse sólo porque en el actual periodo ordinario de sesiones no entre a debate, y eventual aprobación, la iniciativa del Ejecutivo. ''Esa posibilidad la contemplamos desde que se anunció la privatización del sector, pues sabíamos que el calendario legislativo no era suficiente para hacer la aprobación de una iniciativa de tal trascendencia. Sin embargo, no podemos confiarnos ni descartar que pudiera abrirse un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión'', subrayó.

Consideró que de posponerse la aprobación de la iniciativa presidencial, ese gremio tendría mayor margen de acción para elaborar una propuesta alternativa que no implique la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, ni ponga en riesgo el contrato colectivo de trabajo del SME.

Al respecto, comentó que ''se está trabajando con distintas organizaciones (civiles, sociales y de trabajadores) y hemos platicado con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de aterrizar a un proyecto que nos dé claridad y permita suspender la iniciativa que planteó el Ejecutivo''.