n Conferencia magistral en la universidad chiapaneca
La paz en Chiapas, "asunto de Estado": Camacho Solís
n Pide al EZLN "que no desespere en ese ambiente de acoso"
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de abril n Luego de afirmar que la paz en Chiapas es un asunto de Estado que debe estar por encima de los partidos políticos, el ex comisionado Manuel Camacho Solís dijo que el actual gobierno ha optado por una forma "autocrática de imposición del orden público en esta entidad, lo que hace imposible" resolver el conflicto.
Al mismo tiempo, pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que "en ese ambiente de acoso no se desespere, no pierda la paciencia y no vaya a dar marcha atrás en su compromiso por la paz, porque si lo hiciera arruinaría el conjunto de la situación nacional".
Dijo que de parte del EZLN tiene que haber "un compromiso absoluto con la libertad y con los procedimientos legales, y si éstos no han permitido la paz, se necesita participar para reformarlos. Su compromiso debe ser sin ninguna ambigüedad con la paz, el estado de derecho y la libertad".
Si eso ocurre, abundó, "regresaremos a un punto en donde habrá muchas otras gentes en el país que simpaticen con la idea de que ellos puedan ser parte de las transformaciones; pero esto no se va a dar en tanto no quede totalmente esclarecido que esa será su posición en los próximos meses y años. Ha dado (el EZLN) demostraciones de responsabilidad, pues no ha utilizado la violencia, pero la sociedad nacional reclama un compromiso muy fuerte de su parte a favor de la libertad".
Niega la UACh un aula para la
conferencia del ex comisionado
En una conferencia magistral dictada este día ante unos 200 estudiantes de derecho y de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, que le negó una de sus aulas para el acto, el dirigente del Partido del Centro Democrático aseguró que la discusión acerca de la paz en la entidad está "completamente viciada", pues cada quien entiende a ésta según conviene a sus intereses.
Reiteró que la situación en Chiapas es "peor" que la de 1994, porque hay muchas muertes inexplicables; la situación de la gente dentro y fuera de la zona de conflicto no ha mejorado nada; se perdió la confianza, que tanto trabajo costó construir; la sociedad está más polarizada y se ha perdido cualquier esperanza de solución; las mediaciones han sido desgastadas y la ineficacia de la política ha comprometido innecesariamente al Ejército.
Dijo que quienes piensan que para resolver este tipo de conflictos se requieren crear formalismos y burocracias que respondan a la lógica legal anterior, no saben lo que es el estado de derecho, no tienen idea de lo que ha pasado en Chiapas y no tienen el menor conocimiento de lo complejo que ha resultado en el mundo alcanzar la paz, una vez que se rompe el equilibrio entre las instituciones y la sociedad.
La apertura democrática
facilita la negociación
Las experiencias de las negociaciones en América Latina, abundó, nos dicen que la apertura democrática facilita la negociación de la paz, y que esos procesos promueven o adelantan las transiciones a la democracia. Las negociaciones exitosas son aquellas que se manejan no sólo como asuntos de correlación de fuerzas militares sino de visión de Estado y del futuro del país, mencionó el ex regente de la ciudad de México, quien puntualizó que una parte de quienes dicen defender al estado de derecho en Chiapas, "en realidad no hacen otra cosa que defender un orden político que lo niega por completo".
Crucial, la participación
de la sociedad civil
Sostuvo que la participación de la sociedad civil es "crucial" para llegar a los acuerdos de paz, a fin de garantizar su cumplimiento. Añadió que el problema de Chiapas y otras regiones pobres del país exigen una nueva forma de interlocución de las instituciones públicas nacionales con esa parte de la sociedad. Además, recalcó que el de esta entidad no es sólo un problema de Chiapas, sino lo es de todo México, y si la solución que se le da es fortalecer y reactivar las formas autocráticas de gobierno, será imposible que haya paz, que "no se podrá firmar si no es parte de un proceso de apertura política nacional".
En la conferencia magistral, a la cual asistió el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía, el ex secretario de Relaciones Exteriores consideró que es preocupante que el gobierno haya apostado al desgaste del EZLN, cerrado los ojos frente a hechos graves de violencia política en la entidad y desconocido sus compromisos, con lo que creó una situación de total desconfianza.
Al opinar sobre los hechos ocurridos la semana pasada en San Andrés Larráinzar, comentó que "golpear lo que fue el símbolo del diálogo", a tres días del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, es una demostración de "enorme torpeza política", y de que "no hay una conducción firme, prudente ni sensible de los asuntos políticos, ni en Chiapas ni en el Distrito Federal".
Aún es posible una
gran alianza opositora
Por otra parte, Camacho Solís afirmó que aún es posible una gran alianza opositora para el 2000, y dijo que esta semana podría haber "buenas sorpresas en lo que se refiere a la coalición nacional".
Si la alianza no se hace pronto "se irá la oportunidad. Aunque tengo alguna indicación de que podríamos ver muy pronto una respuesta de las fuerzas opositoras que aumente la posibilidad de una alianza para el 2000", subrayó en entrevista.
Aclaró que él se descarta como candidato presidencial porque está apostando a la alianza, a un nuevo rumbo en la vida política del país, además de que si antepone una candidatura, disminuye las posibilidades de una alianza.
"Si para que surja la alianza yo no soy candidato, dejaré de serlo, lo más importante en este momento es que logremos armar un programa, porque la gente ya no estará suficientemente convencida con el mero voto de castigo; quiere un proyecto distinto, valores distintos, y que los políticos que encabecen este proyecto estén a la altura de las circunstancias y tengan la valentía de no echarse para atrás en el camino", señaló.
--ƑLa alianza opositora es posible incluyendo a Acción Nacional y al PRD?
--El total de la oposición incluirá al PAN y PRD. Habrá mucha gente que diga que es imposible. Yo digo que no va a ser posible el día de mañana ni dentro de una semana, pero si no se cierran las puertas y se dan pasos en esa dirección, la probabilidad de que ocurra va a disminuir, y lo que necesitamos es aumentarla, no asegurar que ésta se dé ya, simplemente hay que abrir las puertas y así elevar las posibilidades de éxito de este proyecto político".