n Se manifiestan funcionarios contra la huelga
Por medio de carteles, la UNAM reitera su llamado al diálogo
n Una línea telefónica ofrece información sobre las cuotas
María Esther Ibarra n Por medio de carteles, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron ayer una campaña informativa sobre el Reglamento General de Pagos, en los cuales el rector Francisco Barnés de Castro reitera su invitación al diálogo con los universitarios y manifiesta a los opositores de ese ordenamiento su disposición para analizar y discutir con toda seriedad las propuestas que lo enriquezcan.
Asimismo, se puso en marcha el servicio telefónico UNAMTel, mediante el cual se proporciona información acerca del RGP, y al término de la explicación de sus principales puntos se plantea al usuario tres preguntas para recabar su opinión ųa favor o en contraų de la huelga, los paros y las marchas estudiantiles, así como del reglamento.
Por otra parte, la Dirección de Información de la UNAM emitió boletines en los que directivos universitarios condenan el paro "ilegal" ųconvocado para el martes 20 del presente por la Asamblea Estudiantil Universitariaų, así como sus repercusiones en la vida académica de la máxima casa de estudios.
Como parte de la campaña informativa, tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles de Ciudad Universitaria, aparecieron desplegados con el título Invitación al diálogo, en los cuales se reproduce la propuesta del rector Barnés y los acuerdos del Consejo Universitario adoptados en la sesión del jueves 8.
Se destacan las palabras del rector, en el sentido de que la UNAM no debe ser campo de batalla, sino ejemplo para la sociedad de la forma en que pueden resolverse los conflictos. "Es por ello que hoy reiteramos nuestra invitación a todos los universitarios, en particular a los alumnos y representantes en el Consejo Universitario, a participar en un diálogo honesto y genuino para superar las diferencias, en lugar de recurrir a enfrentamientos estériles".
A quienes han manifestado su desacuerdo con el RGP, Barnés de Castro reitera su exhorto a que planteen propuestas concretas. "Estamos en la mejor disposición de que sus propuestas sean discutidas y analizadas con toda seriedad". Para asegurar que sean consideradas por el Consejo Universitario antes de que el reglamento aprobado entre en operación, subraya la necesidad de hacerlas llegar a la Comisión de Presupuestos del propio consejo a más tardar el 15 de mayo.
Respecto a los acuerdos aprobados, se mencionan los tres puntos que conforman la iniciativa de diálogo: el RGP continúa vigente, las propuestas por escrito las recibirá la Comisión de Presupuestos, y ésta determinará cómo las procesará. Para ello, en cada entidad académica el Consejo Técnico respectivo convocará a una mesa de discusión específica sobre el reglamento. Dicha comisión se reunirá hoy para fijar las normas generales.
Con el mensaje ''Muchos rumores... Ƒconfundido?, UNAMTel te orienta", un cartel conmina a la comunidad a informarse por medio de este servicio telefónico. Una voz amable, que se identificó como Antonio Bernal, indicó que se desconoce la duración de la huelga, porque "es un acto ajeno a la universidad", pero recalcó que las autoridades están haciendo todo lo posible para evitarla con una convocatoria al diálogo.
Luego de hacer la miniconsulta sobre la huelga, los paros, las marchas y el RGP, solicitó a la interlocutura sus datos personales y domicilio para enviarle toda la información "veraz y oportuna" de la situación en la máxima casa de estudios.
Respecto a las repercusiones de la huelga, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cristina Puga, consideró que la suspensión de actividades "vulnera no sólo a las autoridades, sino a toda la comunidad universitaria", y estimó que para la dependencia a su cargo las pérdidas ascenderían a 500 mil pesos diarios, además de "los daños irreversibles a la academia y al prestigio" de la institución.