n 17 peones se dirigían a trabajar en una camioneta, en San Luis Río Colorado
Muere un jornalero y otro resulta herido al ser baleados por soldados
n Detienen a siete; los juzgarán militares n El conductor no vio un retén y siguió de frente
De la corresponsalía, Tijuana, BC, 12 de abril nUn jornalero resultó muerto y otro gravemente herido cuando soldados apostados en un retén en la carretera estatal de San Luis Río Colorado, Sonora, dispararon contra una camioneta que transportaba a sus labores agrícolas a 17 trabajadores, a las 6 horas de este lunes.
Siete militares fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común para las averiguaciones, mientras que el Ministerio Público Militar iniciará un juicio contra los responsables. El coronel Reynaldo Reynaga fue el encargado de entregar a sus compañeros a las autoridades civiles.
Procedentes de las colonias nuevas de Baja California, los jornaleros se dirigían a la zona agrícola a trabajar en las hortalizas de cebollines, a bordo de una pick up modelo 1961.
Los jornaleros narraron que otros dos camiones con compañeros suyos se encontraban en medio de la carretera, por lo que Jaime Barajas, conductor de la pick up, decidió rebasarlos, sin darse cuenta de que se trataba de un retén, por lo que los soldados dispararon sin intentar detener la unidad de otra forma.
No había señalamientos, asegura
el conductor de la camioneta
En sus declaraciones a la prensa, el chofer dijo que el retén no tenía señalamientos ni luces, a pesar de que era de madrugada. Agregó que al mirar por el espejo retrovisor, vio a un militar que les apuntaba con su arma, por lo que aceleró para evitar ser alcanzado, pero fue detenido por sus propios compañeros, quienes le avisaron que dos estaban heridos.
Los jornaleros baleados son Luis Cervantes, de 60 años de edad, quien murió a bordo de la camioneta en forma instantánea, mientras que Mauro Jiménez fue trasladado por socorristas al Hospital General de Mexicali, donde reportaron que su estado es grave, ya que tiene una bala en la cabeza.
Agentes de la Policía Judicial del estado que llegaron al lugar a tomar fe de los hechos trasladaron a los siete militares a la subestación de la policía municipal.
Según el examen médico, seis de ellos presentaban aliento alcohólico. Los resultados de la prueba de radiozonato de sodio serán dados a conocer el martes, con lo que se determinará quién disparó.
Los detenidos son José Luis Tomes, Pedro Cruz, Pedro Martínez y Jorge Suárez, los cuatro originarios del estado de Veracruz; Luis Sergio Toledo, de Chiapas; René Murgía, de Sonora, y Francisco Rodríguez, de Michoacán. Todos pertenecen al 22 Regimiento de Caballería Motorizada.
El comandante de la cuarta Zona Militar, Marcelino Mendoza Jardines, partió hacia el lugar alrededor de las 9:30 hora local ų11:30 de la capital del paísų "para verificar el suceso" y su gravedad, según reconoció, en conversación con Salvador Guerrero Chiprés, reportero de La Jornada, el general brigadier Gonzalo Durán Valdés.
El general señaló que el reporte sería entregado directamente al Estado Mayor del Ejército Mexicano. Por la noche el coronel Francisco Aguilar, a cargo de la información y trato directo con los reporteros, aseguró que no tenía mayores datos sobre el hecho.
San Luis Río Colorado ha sido escenario frecuentemente de delitos contra la salud, ajustes de cuentas y hechos como el hallazgo de cocaína de las propias oficinas de las autoridades judiciales federales.