n El objetivo del encuentro, definir las reglas para elegir al candidato, explicó
Propone Bartlett reunión de aspirantes a la Presidencia con el líder del PRI
n Llamó a los funcionarios públicos de su partido a que manifiesten que no hay contendiente oficial
David Aponte n Es indispensable una reunión de los cinco aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República ųHumberto Roque, Roberto Madrazo, Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Esteban Moctezumaų con el líder priísta, José Antonio González Fernández, a fin de definir las reglas de la elección de candidato para el 2000, con el método de la consulta a la base y los principios de la democracia, equidad, imparcialidad y legalidad, exigió ayer el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett.
De otra forma, la actual directiva del partido genera "incertidumbre" entre los militantes, y alimenta la interpretación mal intencionada de los adversarios del PRI, "quienes ven en la inminente gira del dirigente nacional una iniciativa regresiva, la vuelta a la consigna, al dedazo y al tapadismo", argumentó.
En tanto, durante una gira proselitista por Chihuahua, el dirigente nacional del PRI invitó a Manuel Bartlett a la reunión del Consejo Político del PRI, que se realizará este martes en la capital poblana. Afirmó que ahí será posible establecer ''coincidencias''. Bartlett, por medio de una entrevista con Joaquín López Dóriga en el Noticiero de Televisa, respondió que no podía aceptar la invitación, pues tenía compromisos en Morelos y Nuevo León. No obstante, emplazó al dirigente priísta a una reunión posterior, con el propósito sugerido por González Fernández.
''El partido debe salir de la ignorancia''
El aspirante estableció que por ahora "no es posible iniciar la redacción del nuevo reglamento, sin proceder a la construcción del consenso entre los aspirantes". El partido debe "salir de la ignorancia y conocer las reglas" para la elección del candidato a la Presidencia, continuó.
En ese sentido, exhortó a los funcionarios federales y estatales, y a sus equipos de colaboradores, a expresar públicamente que no hay candidato oficial priísta, porque entonces el PRI estaría frente a una "maquinación inadecuada", a una "trácala".
Manuel Bartlett convocó a la prensa, a sus seguidores y miembros de campaña a fijar su postura respecto a la falta de reglas para la elección del candidato para las elecciones del 2000 y la falta de definición de la nueva directiva del partido respecto del método de la consulta a la base, que cuenta ya con el consenso de los priístas, dijo.
"En ausencia de una proposición que además recoja los avances previos, se genera inncesariamente la incertidumbre. La consulta no puede ser un dispositivo para aplazar la definición de las reglas. Tampoco puede ser la fuente para obtener un supuesto mandato en blanco que justifique someter cualquier propuesta a la aprobación final de los órganos del partido", consideró.
Los miembros del PRI tienen que utilizar reglas claras y dejar a un lado la cultura del silencio, de la línea, de las sesiones corporativas, de los votos en bloque, de la maquinaria, de la votación por consigna, a fin de construir un partido moderno, democrático e incluyente, planteó.
Una y otra vez, mencionó que los militantes de ese partido sólo tienen un método de democracia interna que permitirá garantizar la unidad y la postulación de un candidato triunfador en las elecciones del 2000: la consulta a la base.
"En el proceso de construcción de reglas democráticas se han establecido ya, claramente, cuatro principios que cuentan con el apoyo de los priístas: el principio de la democracia para la elección del candidato, el principio de la equidad para normar la contienda entre los aspirantes, el principio de la imparcialidad para regir la actividad de los órganos responsables de la consulta electoral, en fin, el principio de la legalidad para conducir la totalidad del proceso".
Bartlett hizo énfasis en la equidad y la frase que utilizó el presidente Ernesto Zedillo el 4 de marzo, en el 70 aniversario del PRI: Severas sanciones a quienes utilicen los recursos públicos con fines de promoción personal.
"Por eso es preciso fijar con toda claridad las sanciones y los procedimientos correspondientes. Reitero mi compromiso inequívoco con el principio de equidad, convoco a las autoridades y funcionarios a respetarlo, y a todos los priístas a hacerlo valer".
En un documento de 11 hojas, expuso que con los cuatro principios, incluso invocados por González Fernández, el PRI tiene que definir las "garantías mínimas" a los cinco aspirantes para consolidar un proceso de selección transparente, eficaz, equitativo y legal.
Con esas pautas, invitó al Comité Ejecutivo Nacional a reconocer que no es posible iniciar la redacción de las reglas para la aplicación de la consulta, sin proceder a la construcción del consenso ente los aspirantes, entre Roque, Madrazo, Bartlett, Labastida y Moctezuma (en ese orden los citó).
El ex gobernador de Puebla añadió que no está en son de guerra con los líderes priístas, pero que luchará con todo, irá con todo, a fin de lograr una consulta abierta para la selección del candidato presidencial, la democratización del partido y el triunfo de la candidatura para el 2000.
Una gira sin agenda
Durante la sesión de preguntas, el ex gobernador poblano manejó la ironía para descalificar la actual gira de trabajo del líder del PRI por varias entidades del país. Las visitas no tienen un elemento esencial, es una "gira sin agenda", porque el método de la consulta lo comparten las bases, los cuadros y los dirigentes del partido, aseguró.
Entonces, habló de la necesidad de una reunión de los cinco aspirantes con González Fernández para definir las reglas del proceso, ante la "incertidumbre" generada por "todos", por Mariano Palacios, quien dejó la presidencia del partido, por el actual CEN del González Fernández, por todos, dijo.
ųƑSi no hay consulta abierta para la elección del candidat
o del PRI, no va a la contienda?
ųYo le voy a decir que de mí no se van a liberar Ƒeh?...para el proceso de consulta abierta ųsentenció.
Antes de abandonar el lugar donde ofreció la conferencia con la prensa, le preguntaron que opinión tenía de la ocurrencia de Vicente Fox de tomar la historieta Kalimán para promover su candidatura a la Presidencia de la República.
"Eso me parece que entonces es en realidad él, un personaje de historieta. Quien usa una figura de historieta, se convierte en un personaje de historieta, quien asume una posición de historieta es un hombre de historieta. ƑEstá bien? Es una buena respuesta", expresó.