n Mecanismos legales obstaculizan, dice Secofi


Falta voluntad de bancos para reactivar el crédito: Concamin

César Martínez y Rosa Elvira Vargas n Para que los industriales y las empresas mexicanas puedan crecer y generar empleos, hace falta que las instituciones bancarias pongan la voluntad necesaria para otorgarles financiamiento, aseguró Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Cancamin), quien advirtió que la pequeña y mediana industria están en una situación crítica.

Consultado luego de la inauguración de la 62 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera de México, remarcó que los industriales padecen de una escasez de créditos desde hace más de cuatro años y que debido a tal restricción financiera, han ''sobrevivido milagrosamente''.

''Los banqueros nos dicen primero que el Fobaproa, ahora que el IPAB'', dijo Martínez Gallardo. Para ''quitarles esa excusa'', utilizada para no reanudar el circuito crediticio en el país, reclamó la pronta instalación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Precisó que los banqueros han tenido ''un exceso de precaución'', especialmente para otorgar créditos a la pequeña y mediana industria, y señaló que si bien es el sector que ofrece menos garantías, por otro lado es conocido que sus empresarios son los más necesitados de recursos para la reactivación de su actividad económica.

Martínez Gallardo advirtió que esa porción de la industria mexicana se encuentra en una situación crítica. ''Si no se soluciona pronto, pues vamos a ver cada vez menos y más pobres pequeñas y medianas industrias en este país'', alertó.

Ante el reclamo de los banqueros de contar con un nuevo régimen legal para reglamentar el otorgamiento de créditos, el líder industrial admitió que éste es un elemento que apoyaría la reactivación del financiamiento. Aunque aclaró que no le ''gusta mucho'', dijo que también puede ser necesario el ingreso de capitales extranjeros a la banca nacional, para contribuir al fortalecimiento del sistema financiero mexicano.

No obstante, añadió que también hace falta ''la voluntad de los bancos de prestar'' dinero a las empresas privadas, para permitir su crecimiento y la creación de empleos que el país requiere.

 

Urge recapitalizar la banca,

sostienen analistas

 

Laura Gómez Flores n La caída del financiamiento otorgado por los bancos comerciales al sector privado ha representado una limitante para el crecimiento económico del país, señalaron analistas, al manifestar la urgencia de recapitalizar a la banca para que cumpla con dar créditos.

El secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, reconoció que existen todavía mecanismos legales que dificultan los procedimientos, aunque consideró que la Ley de Fomento al Crédito podría coadyuvar a la canalización de créditos al generar mayor certidumbre a bancos y clientes, quienes se beneficiarían con más préstamos a menores tasas de interés y mejores condiciones.

Al término de la inauguración del Foro Empresarial México-Portugal, explicó que en materia de exportaciones e inversión se cuenta con financiamientos a tasas competitivas a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), lo que ha permitido a muchas empresas medianas acceder a esa línea para llegar al mercado internacional.

Sin embargo, donde ''sí requerimos un mayor impulso de parte de la banca comercial es en aquellas empresas cuyo mercado fundamental es el nacional. Ahí sí, las tasas de interés son elevadas, y tenemos mecanismos todavía legales en nuestro país que dificultan este procedimiento de crédito'', precisó.

Acompañado por el ministro de economía de Portugal, Joaquín Pina, recordó que el sistema bancario nacional ha estado en una difícil situación, pero con la capitalización obtenida y la apertura a capitales extranjeros está mejorando su situación, aunque, sin lugar a dudas, la Ley de Fomento al Crédito que dará certidumbre a acreedores y deudores ayudará a que la empresa, principalmente la mediana, tenga créditos con tasas de interés más accesibles.

Por su parte, analistas privados expresaron la necesidad de canalizar un mayor número de préstamos para impulsar la planta productiva nacional, pero advirtieron sobre el riesgo de caer en un ''auge crediticio incontrolado como en 1994 y cuyas consecuencias todavía están presentes''.

Explicaron que las enormes deficiencias de información y supervisión permitieron que el crédito bancario al sector privado observara, desde finales de los años ochenta, una expansión sin precedentes y en los seis años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari registrara un crecimiento real absoluto de 277 por ciento.

Así, a la sombra de esta frenética expansión crediticia se incubó la crisis financiera y bancaria que estalló a finales de 1994, la cual debe evitarse hoy, para no correr los mismos riesgos, afirmaron.