n Aborto, violencia intrafamiliar y derecho a la salud, entre otras
Presentarán ONG el día 15 propuestas para el nuevo código penal del Distrito Federal
El próximo 15 de abril, más de 40 organismos no gubernamentales especialistas en temas de la mujer y derechos humanos presentarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sus propuestas para el nuevo código penal, entre las que destacan las relacionadas con el tema del aborto.
En conferencia de prensa Marta Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que se busca extender las causales de no punibilidad en caso de aborto cuando "afecten la salud de la mujer embarazada; el producto presente malformaciones genéticas o congénitas o cuando el aborto obedezca a causas económicas graves".
Asimismo, dijo que existe cierta resistencia a tratar el tema del aborto debido a que los tiempos políticos se han anticipado y los partidos políticos "parecen estar pensando más en los resultados del 2000 que en resolver un problema de salud pública" como el aborto. Sin embargo advirtió que los asambleístas "deben responder a los votantes" y en especial a las mujeres, ya que ocupan más de 50 por ciento del padrón electoral.
Agregó que es necesario modernizar las causas que permitan el aborto en el Distrito Federal, puesto que el Código Penal de la ciudad data de 1931, "fecha en la que -ejemplificó- aún no se podían detectar malformaciones genéticas", es por ello que ahora, afirmó, es urgente "realizar reformas que se apeguen a las circunstancias actuales".
De igual forma, aclaró que la propuesta que se presentará a la ALDF no demanda la despenalización del aborto --pues según se dijo, habrá que esperar el tiempo propicio para hacerlo-- sino extender las causales para el mismo, en ese sentido, informó que en 10 estados de la República Mexicana es permitido abortar cuando existe malformación del producto; en nueve no es penado si afecta la salud de la madre y solamente en Yucatán se permite por razones económicas.
Por otro lado, mencionó que de no dar seguimiento a dicha propuesta en el actual periodo ordinario de sesiones, entregarán 61 mil firmas de la ciudadanía, (que en estos momentos se están reuniendo mediante la campaña denominada Acceso a la Justicia para las Mujeres) para de esta forma presentar la propuesta como una iniciativa ciudadana.
Al referirse a la oposición a cualquier forma de aborto por parte de grupos conservadores, Lamas manifestó que organismos como Provida, están financiados por el Vaticano y aseveró que dentro de la misma Iglesia hay quienes están a favor del aborto, debido a que tienen un mayor contacto con la realidad de las mujeres.
Finalmente, Ana María Hernández, de Diversa, Agrupación Política Feminista, aseveró que son esos mismo grupos conservadores, los que han iniciado una campaña anónima, para impedir que en la Asamblea se aborde el tema y ejercen presión mediante correos electrónicos y otros medios, para tratar de intimidar a los legisladores.
Otras de las propuestas planteadas por las organizaciones no gubernamentales para el nuevo código son: derechos de las víctimas, de las y los menores, a la salud y la no discriminación, así como violencia intrafamiliar. (Aleyda Aguirre)