n Combatir la piratería, asunto pendiente


Llama Rascón Banda a construir una Sogem más democrática

n Se buscará el equilibrio y no el populismo, afirma

Renato Ravelo n ''A partir de hoy empiezo a vivir de la escritura", dice Rascón Banda en el piso 14 de la torre de Reforma, sitio desde el que hace casi 20 años despacha como abogado bancario. La vista privilegiada del paseo por el que circulan las marchas rumbo al Zócalo, de la que surgió su obra Los ejecutivos, la contempla en su último día el dramaturgo que desde hoy funge como presidente en las oficinas de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Una convicción expresa: ''Debemos recuperar la voz moral de nuestra sociedad, que en estos últimos tiempos es tan débil, tan apagada, que no se escucha. Se debe construir una Sogem más unida, más democrática y más fuerte".

El autor de Máscara contra cabellera convoca, no por primera vez, las esperanzas de un gremio. Sin embargo ahora sí aceptó el reto de rescatar una sociedad que enfrenta problemas internos y externos: ''Rescato de Luis Reyes de la Maza el concepto de una administración austera y ordenada, pero de José María Fernández Unsaín rescato ese espíritu de emprender batallas".

Va al grano: ''La Sogem tiene el reto de sistematizar la operación y allegarse recursos para fortalecer sus finanzas".

Hacia el exterior, la Sogem tiene pendientes, recuerda Rascón Banda, como firmar convenios con Televisa y Televisión Azteca para guionistas y autores. También se debe atender el asunto de los derechos de autor por películas mexicanas que pasan por cable o por cualquier otro sistema de producción.

Suscribir convenios de colaboración

Del sistema de votación que lo llevó a la presidencia de la agrupación autoral, Rascón Banda apunta: ''Hay quienes quieren que se mantenga la situación actual, un voto por cada peso recibido el año anterior, y quienes apegándose al espíritu del artículo 205 de la Ley Federal del Derecho de Autor, sostienen que debe buscarse una equidad porque hay miembros distinguidos de la rama de cine y literatura, por ejemplo, que carecen de voto, pero cuya voz y prestigio tienen peso en la sociedad. Pertenezco al segundo grupo".

El cambio en los ordenamientos internos, para el dramaturgo, responde a que con la presencia de Fernández Unsaín nunca advirtieron las auténticas implicaciones de este sistema, ya que la elección se resolvía sin necesidad de consultar los estatutos: ''Cuando votamos entre Reyes de la Maza y Ramón Obón nos dimos cuenta que por ejemplo los escritores de la rama de literatura no tenían un solo voto, que los dramaturgos contábamos con una presencia considerable, pero que escritores de cine apenas tenían 3 por ciento de la votación".

Para este elección, por ejemplo, el universo de votos era de 15 millones, explica. Es decir que en 1998 la Sogem recaudó derechos por 15 millones de pesos.

La sociedad tiene inscritos, agrega, 3 mil 500 miembros con credencial, lo cual no significa que ese número facture cada año: ''Se calcula que los 15 millones fueron recaudados por el trabajo de 650 integrantes. No se trata de impulsar un populismo democrático sino lograr un equilibrio".

A la pregunta sobre la percepción que el gremio de escritores de televisión -que son los que más perciben- tienen de la Sogem, Rascón Banda responde: ''Creo que ellos son los primeros que han mostrado generosidad en reconsiderar este sistema. Saben que un año pueden tener una telenovela de éxito, y al siguiente no, por lo que aquello que vaya en fortalecimiento de sus condiciones de seguridad social les conviene".

La otra vocación de la Sogem, la de la difusión de escritores, Rascón Banda considera que se debe trabajar mediante convenios de colaboración con instancias culturales -en algunas de ellas él forma parte de los consejos consultivos- que permitan compartir recursos y posibilidades.

Para Rascón Banda la Escuela de Escritores de México debe volver ''a su sentido original: las mejores plumas para los mejores discípulos. No debe ser una carga económica para la Sogem, sino propiciar el surgimiento de nuevos escritores".

Rascón Banda inicia un periodo de apenas un año y cuatro meses. En su propuesta no se descarta la relección y en la entrevista considera que el combate a la piratería es uno de los asuntos pendientes, y en sus anhelos se encuentra el de alcanzar la seguridad social para todos. Para él es claro: ''Este miércoles empiezo a vivir exclusivamente de ser escritor y eso me preocupa".