n Priístas no avalan la desaparición de LFC
La iniciativa sobre electricidad, a la congeladora: Rodríguez Lozano
Andrea Becerril n La iniciativa de ley para privatizar el sector eléctrico permanecerá en la congeladora lo que resta del periodo ordinario de sesiones, en espera de un virtual acuerdo político entre las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, con miras a convocar a un periodo extraordinario.
El priísta Amador Rodríguez Lozano reconoció que no hay fecha para una reunión de las comisiones dictaminadoras. Aclaró que los senadores del PRI no avalan la pretensión de desaparecer la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ella al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como se plantea en el proyecto de legislación secundaria.
Aclaró que ese ''borrador'' que el secretario de Energía entregó al Senado el pasado jueves, después de comparecer, ''va a ser modificado de manera radical, para incluir las contrapropuestas del PRI, los demás partidos políticos y, en general, las preocupaciones planteadas durante los seis foros regionales de consulta.
''Como posición del PRI, necesariamente hay que buscar que se mantenga Luz y Fuerza del Centro, quizá no necesariamente como está, pero habrá que buscar que siga operando para que el SME se mantenga como tal''.
Precisó que las declaraciones y documentos dados a conocer por el cetemista Porfirio Camarena Castro, en los que se acusa de ineficientes a los trabajadores del SME, no representan la opinión de los senadores del PRI y, menos, del Senado.
''Cada senador tiene el derecho de decir lo que quiera, pero es su postura personal. Yo he estado en contacto permanente con el representante del SME, José Antonio Almazán, he platicado con él los avances que hemos logrado; entonces, no hay ninguna actitud del PRI contraria al SME'', agregó el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos.
Subrayó, sin embargo, que no considera apropiada la actuación de integrantes del SME, el pasado jueves, de agredir al secretario de Energía después de que compareció en el Senado. ''Creo que tienen que asumir una actitud responsable y dejar que todos se expresen libremente''. Insistió en que los senadores del PRI van a estar muy pendientes de que, de realizarse la apertura eléctrica, los derechos de los trabajadores queden a salvo, tanto de los afiliados al cetemista SUTERM, como de los sindicalizados del SME.
-ƑPuede permanecer el SME como tal, luego de la privatización?
-Claro que sí, porque hay la figura de patrón sustituto, respondió e hizo notar que no está de acuerdo con quienes consideran que si la empresa es privada, hay más eficiencia que en una pública.
Además, agregó, abrir nuevas termoeléctricas en el país requeriría más mano de obra, sobre todo de electricistas con experiencia. ''Habrá, incluso, una lucha por ver quién se lleva a los mejores trabajadores''.
Rodríguez Lozano reconoció que no hay fecha para que se reúnan las comisiones dictaminadoras de la iniciativa eléctrica, ya que ello depende de un acuerdo político con las demás fuerzas políticas en el Senado.
La fracción del PRI ya hizo una contrapropuesta pública, que no ha sido discutida formalmente porque hasta el momento PAN y el PRD han asumido que el tema no lo pueden ver en este periodo ordinario. ''Entonces, mientras ellos mantengan esta posición, no será posible una reunión de comisiones''.