n No me retractaré de mis declaraciones sobre paramilitares: López y Rivas


Maniobra de Albores, el retiro de Correa: Payán Velver

Andrea Becerril y Gustavo Castillo n El retiro del representante del Congreso de Chiapas de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Fernando Correa, "es una maniobra más del gobernador de la entidad, Roberto Albores Guillén, para obstaculizar el proceso de paz", advirtió el senador Carlos Payán Velver.

Igualmente, el diputado del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, deploró que el Poder Legislativo chiapaneco esté al servicio de Albores. En Chiapas, los partidos opositores rechazaron esa "decisión unilateral y autoritaria", y advirtieron que no avalarán ninguna determinación que afecte a la Cocopa.

El tema será motivo de amplia discusión hoy en esa comisión. El presidente en turno del organismo, Gilberto López y Rivas, adelantó que no se retractará en forma alguna de las declaraciones en torno a la existencia de grupos paramilitares apoyados por el gobierno chiapaneco, y que molestaron al presidente del Congreso de ese estado y motivaron su decisión "unilateral" de retirar a su representante en el organismo de coadyuvancia.

López y Rivas advirtió que está dispuesto a presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar en torno a la actuación de paramilitares en el área de conflicto y sus conexiones y nexos con el gobierno estatal.

Por separado, el perredista Carlos Morales informó que el jueves presentará ante la Cámara de Diputados información sobre campos de entrenamiento de paramilitares que se han detectado en algunas comunidades.

Entrevistado en el aeropuerto, el diputado del PRD dijo que la actitud imprudente de Albores aleja mucho la posibilidad de reiniciar el diálogo por la paz y complica la labor de la Cocopa.

El gobernador Albores, "enfermo de poder"

En el Senado, Payán Velver dijo que en la reunión de hoy, la Cocopa debe analizar la preocupante situación que se vive en Chiapas, donde "el gobernador Albores está enfermo de poder y puede provocar nuevos hechos lamentables como los de Acteal". Adelantó que seguramente la mayoría de los legisladores del PRI se opondrá a un punto de acuerdo en el que se deplore la actuación de Albores --los "teatros" sobre entrega de armas de paramilitares disfrazados de zapatistas, el desalojo de San Andrés Larráinzar y las presiones para el retiro del representante del gobierno estatal, José Fernando Correa Suárez-- pero de cualquier forma, "esa comisión no puede ser tapadera de las malas acciones del gobernador".

López y Rivas aclaró en tanto que las declaraciones sobre la actuación de grupos paramilitares en la zona de conflicto las formuló a nivel personal, y no como presidente de la Cocopa.

"No me voy a retractar además de ello, ya que es algo que he venido denunciando desde hace más de tres años".

La decisión, "desatino" del priísta Aguilar Bodegas

Otro integrante de la Cocopa, el panista Vicencio Alvarez, dijo que en principio el retiro de Correa Suárez no afecta a la Cocopa, ya que en ese organismo hay otro representante del gobierno de Chiapas. Sin embargo, dijo, se trata "de un desatino y una falta de sentido común del presidente del Congreso estatal, el priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

Aclaró que no es posible llamar la atención a López y Rivas, ya que todos los integrantes del Poder Legislativo de Chiapas tienen libertad para opinar, y que él planteará que las denuncias que ha formulado el perredista sean presentadas ante la PGR.

Mientras, el también senador del PAN Benigno Aladro consideró que deben pedirse cuentas a López y Rivas y en general hacer un llamado a los presidentes en turno para que actúen con prudencia y no emitan opiniones personales a nombre de la comisión.