n Carlos Imaz: no se busca su aniquilamiento; la reconciliación, lo inmediato


En el PRD la diversidad no es obstáculo

Bertha Teresa Ramírez n Después de tres días de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV), máximo órgano fiscalizador de los procesos electorales internos del PRD, ratificara la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo del Partido de la Revolución Democrática en el DF, Carlos Imaz Gispert dijo que por el momento está en un proceso de transición que le servirá para enterarse de las problemáticas que hay en el PRD capitalino.

"Estamos asistiendo al partido, pero no estamos despachando en la presidencia del PRD; eso será hasta que rindamos protesta", señaló.

En sus oficinas, ubicadas en la colonia Roma, se refirió a una de las características más intensas en su partido: la diversidad de corrientes.

Aseguró que no buscará su aniquilamiento sino el reconocimiento a la diversidad. No obstante, advirtió que no es fácil hablar de corrientes definidas, ya que hay mucho "intrincamiento" entre ellas, y por momentos algunas pueden llegar a hacerse difusas bajo ciertas coyunturas.

Agregó que de ciertos temas se puede hablar de una corriente de opinión en una dirección y sobre otros en otra.

Señaló que la mayor parte de las corrientes internas que prevalecen al interior del PRD provienen de los movimientos de izquierda y aseguró que la diversidad "no es en sí misma un obstáculo para el partido, sino el hecho de que en más de un caso las propias expresiones políticas han estado más preocupadas por mirar hacia adentro del partido que hacia fuera, lo que ha debilitado al PRD y a sí mismas como expresiones de un pensar político", puntualizó.

Dijo que es necesario un cambio que deberá consensuar entre todos y que tiene que ver con la necesidad de mirar hacia afuera del PRD para no permanecer estancados.

Interrogado sobre los espacios que pide el PRD al gobierno, comentó: "Durante la campaña planteamos con mucha claridad que el PRD no intervendrá en absoluto para solicitar cuotas o espacios, y que se discutirá cualquier ineficacia con el gobierno, no en la lógica de buscar cómo llenaremos con algún amigo un hueco, sino con la lógica de que el gobierno funcione de mejor manera y de acuerdo con el compromiso social que se estableció durante la campaña".

Imaz Gispert dijo que actualmente prevalece un ambiente de entusiasmo en la mayoría de las corrientes, sobre todo porque ya afinan baterías para las nuevas acciones del partido; las elecciones vecinales, en las que aunque el PRD como partido no va a participar, pues la Ley Electoral lo impide, se propone promoverlos para impulsar la participación ciudadana.

"Llamaremos a la gente a que se involucre para evitar, como sucedió en el pasado con las representaciones vecinales, que éstas se conviertan en mecanismos de control de la autoridad hacia los ciudadanos en una cultura paternalista y clientelar", abundó.

Dijo que su objetivo inmediato es la reconciliación y la búsqueda de acuerdos con todos aquellos que aunque no apoyaron el proyecto que encabeza para dirigir al partido, son parte de la sana diversidad. "No iré en la lógica de la eliminación", insistió, tras informar que ya tuvo una conversación informal con su más fuerte oponente en las elecciones pasadas, Dolores Padierna, tendiente a ir estableciendo acuerdos

Aseguró que el PRD va en camino de la reconstrucción, de no esconder la verdad y afrontarla con todas sus consecuencias, "creemos que esto nos fortalece y que es así como esperamos cambiar al país, no con la simulación de supuestos dedos cortados que reaparecen, o de juegos de cámara que deciden en corto quiénes son los dirigentes, sino abriéndonos hacia la militancia para que ésta decida con transparencia".

En su agenda inmediata, dijo, el PRD se sumará a la iniciativa de organizaciones no gubernamentales, encabezada por los secretarios técnicos de la Reforma Política, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime González Graf y Manuel González Oropeza, para llevar a cabo una consulta ciudadana, con el fin de quitarle los cercos jurídicos a la ciudad, que, por ejemplo, este año impidieron que se le autorizara al gobierno de la ciudad decidir su capacidad de endeudamiento.

Por otra parte, indicó que ya se discute un proyecto para crear la comisión de Ciencia y Tecnología que permitirá al PRD ir haciendo planteamientos respecto a ese sector, así como revisar los problemas que enfrenta.