n Hay 3 lesionados, uno grave; responsabilizan a autoridades universitarias
Riña entre porros y promotores de la consulta
Alma E. Muñoz n Activistas de la UNAM se enfrentaron con presuntos integrantes del grupo porril 3 de Marzo y con personal de vigilancia al llegar a las preparatorias 2 y 9 para informar sobre la huelga del 20 de abril y conminar a los estudiantes a participar en la Consulta General Universitaria que se realizará hoy de 8 a 20:30 horas en los diversos planteles de la máxima casa de estudios e incluso por Internet. Hay tres estudiantes lesionados; uno de ellos se encuentra grave en el hospital de zona número 25 del IMSS.
El representante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente ante la Asamblea Estudiantil Universitaria, Eloy Rodríguez, responsabilizó a las autoridades de las lesiones que sufrió Enrique Corona Hernández, de 17 años, quien tiene una costilla fracturada tras haber sido golpeado y amenazado en la Preparatoria 2, supuestamente por vigilantes de la UNAM.
Mientras, el director de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera León, confirmó que por la mañana llegaron al plantel 9 supuestos integrantes del grupo de porros 3 de Marzo, embozados y armados con palos, piedras y navajas. Trataron de tomar el plantel e hirieron a dos alumnos más, aunque no de gravedad. En la oficina del director, Joaquín Urrutia Domínguez, se negaron los hechos.
A la Preparatoria 5 también llegaron estudiantes del CCH Oriente, unos 40, según el director José Luis Sámano. ''Hubo insultos para nosotros, actitudes provocadoras y gritos''. Entre los participantes se identificó a Héctor Valadez, de la Preparatoria 5, y a la profesora Bayón Aceles, del CCH Oriente.
La Asamblea Universitaria aceptó el martes por la noche formar brigadas de información en aquellos planteles ''con más debilidad'' e impulsar la Consulta General Universitaria con miras a consensuar la huelga. En las facultades de Ciencias y de Trabajo Social se formaron algunos grupos.
Por la tarde, más de cien alumnos del CCH Oriente realizaron un mitin en avenida Churubusco y Tezontle, frente a la Preparatoria 2, para exigir que se aclararan los hechos de violencia y que les entregaran a los agresores de Enrique Corona para llevarlos ante las autoridades de Iztacalco.
Eloy Rodríguez informó que ''diez guaruras altos vestidos de negro cercaron a Corona y lo llevaron a un cubículo con vidrios polarizados, en donde lo golpearon y le azotaron una silla contra las costillas. Un guardia sacó una navaja y le dijo: 'aquí te vas a morir''. Otras fuentes señalaron que los responsables de la agresión son estudiantes enviados por personal de seguridad del plantel.
Los alumnos anunciaron que levantarán actas ante el Tribunal Universitario contra los vigilantes de la Preparatoria 2, el director del plantel, Lucio Arreola González, y el rector Francisco Barnés de Castro.
A fin de conformar las brigadas, alumnos del CCH Oriente se reunieron en la explanada del plantel a las 7:30 horas y cerraron la mitad de los salones, pero no impidieron las clases.
A las 17 horas, la comisión organizadora de la consulta entregó las boletas para la elección a los representantes de diversas escuelas. Rodrigo Figueroa explicó que este acto costará alrededor de 30 mil pesos, cantidad que aún se debe a la imprenta. Se espera entregar alrededor de 18 mil pesos con la aportación de 500 pesos por cada uno de los 36 planteles del circuito universitario.
Los organizadores esperan una participación de alrededor de 50 por ciento de la comunidad universitaria --poco más de 300 mil personas-- entre alumnos, académicos y trabajadores administrativos.
Los activistas acondicionarán el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras para recibir noticias del avance de la consulta en las alrededor de 700 casillas que se instalarán en los planteles universitarios.
Habrá tres tipos de casillas: básica (cada plantel determinará la colocación de urnas transparentes), itinerante (denominada comisión pescadores, la cual se movilizará por los salones) y especial (estará en los centros que no son escuelas, como la Rectoría y el Centro Cultural Universitario).
Se pretende tener resultados preliminares a las 23 horas y será mañana cuando se dé a conocer el resultado final, el cual podría incidir en el plan de acción, pero no impedirá la huelga de la próxima semana.
En las facultades se realizaron saloneos y referendos para invitar a los estudiantes a participar en la consulta. En Filosofía y Letras, por iniciativa del consejero académico de área Ennio Michels, hubo una campaña de recolección de firmas para saber si los universitarios están de acuerdo con la huelga.
La comisión de prensa y propaganda de la asamblea exigió a la Rectoría General garantías para que la consulta se realice con absoluta libertad y orden. En caso contrario, responsabilizarán a las autoridades.
Trascendió que los activistas presentarán mañana una propuesta para saber si es posible un diálogo con la rectoría. Por la tarde los alumnos volverán a reunirse en el auditorio Che Guevara para evaluar la consulta y definir su plan de acción.