Mientras en el Congreso de la Unión siguen los tirones entre todas las fracciones sobre la posibilidad de alianzas electorales, en provincia no esperan a los cambios legales, sino que trabajan en acciones concretas.
Las victorias de los ex priístas Ricardo Monreal, en Zacatecas; Alfonso Sánchez Anaya, en Tlaxcala, y Leonel Cota Montaño fueron resultado de la unión de varios partidos minoritarios que así lograron derrotar al otrora invencible.
En Hidalgo, el PRI arrasó luego del fallido intento del periodista Miguel Angel Granados Chapa por obtener el respaldo de todos los partidos opositores, pero sí lo consiguió el empresario Antonio Echevarría, en Nayarit, con lo cual se multiplicaron sus posibilidades de victoria a tal grado que según algunas encuestas aventaja a su rival del tricolor, Lucas Vallarta Robles.
Un elemento común de todos esos estados es que antes de la división interna del PRI y la consecuente unión de la oposición, todos eran considerados plazas seguras para ese partido.
Con tales antecedentes, los dirigentes estatales de PAN, PRD, PT y PVEM en Chiapas firmaron un convenio con la finalidad de presentar una candidatura común frente a las elecciones del año venidero, las cuales coinciden con las federales. Esa entidad era otra de las reservas de votos para el partido oficial.
No obstante esa inclinación, que casi llegaba a la unanimidad, en Chiapas surgió la guerrilla y la oposición empezó a conquistar importantes plazas, incluida la capital Tuxtla Gutiérrez. Para el futuro los opositores buscan arrebatar el poder al PRI mediante una alianza.
En el Distrito Federal, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados ha trascendido que los partidos de oposición condicionan su voto a favor de algunas iniciativas oficiales a que la mayoría priísta acepte una nueva reforma electoral, cuyos puntos medulares serían el facilitar alianzas electorales y establecer una segunda vuelta en las votaciones presidenciales. Los priístas las rechazan y exigen que primero se pongan a prueba las más recientes reformas electorales.
La cosecha
El próximo sábado se realizará el encuentro del presidente del PRI, José Antonio González Fernández, con los tres precandidatos presidenciales, Manuel Bartlett Díaz, Roberto Madrazo Pintado y Humberto Roque Villanueva, que recientemente, en una carta, pidieron que se tomen las opiniones de todas las corrientes de su partido sobre las condiciones para la elección democrática de candidato presidencial y que los funcionarios públicos mencionados como posibles definan de una vez por todas si participarán o no en la contienda internaÉ El gobernador y el Congreso de Baja California Sur empezaron investigaciones y auditorías para detectar posibles desviaciones de dinero durante la pasada administración de Guillermo Mercado Romero. Además, con la finalidad de obtener recursos adicionales y evitar gastos, se puso a la venta el jet del gobierno estatalÉ En medios priístas de la capital se considera como positivo para los intereses del tricolor que hasta ahora no se haya registrado como precandidato del PAN al gobierno de Coahuila, el senador Rosendo Villarreal, quien es el rival más temidoÉ Hasta ahora los tres registrados del blanquiazul son el también senador Juan Antonio García Villa, Jorge Zermeño Infante y Carlos Alberto Páez FalcónÉ
Correo electrónico: [email protected]