n La bipolaridad requiere de nuevos análisis, sugiere


Culmina el ciclo de Nexos, serie

de tv conducida por Cordera

n Democracia y elecciones, tópicos que son inagotables

Renato Ravelo n El programa de televisión Nexos llegó a su fin. A diez años ''tenemos un país en plena transición, con el gran reto para los intelectuales de entender que la bipolaridad que todavía era vigente hace un década, requiere nuevos análisis que expliquen la diversidad actual", opina Rolando Cordera, conductor del mismo.

Vale la pena decirlo, destaca Cordera: ''Ignoro si fuimos hijos de la fortuna, pero en diez años jamás nos tuvimos que enfrentar a la censura de algun tema, tanto en la televisión gubernamental como en la privada. Quizá (ríe) fue que nuestra autocensura fue mayor."

Adolfo Sánchez Rebolledo, coordinador general, el otro artífice de la serie que emitió 523 programas, opina: ''El programa surge en el momento crucial del cambio en México, no sólo en lo político sino en lo social, lo económico; se pasó de una sociedad monolítica a una sociedad plural; los medios cambiaron, principalmente la radio, para hablar de los aspectos positivos".

El programa, sostiene Cordera, siempre defendió la tesis de que se trataba de iniciar una transición para encontrar un equilibrio entre las opiniones. Quizá el único tema en el que nunca se pudo avanzar, en ese sentido, fue el del aborto. Nuestro penúltimo programa fue sobre Chiapas; hicimos cerca de 13 incluso antes de irrumpir el conflicto.

ųLa línea del programa, de ponderar la transición, lo hizo en algún momento sospechoso.

ųCierto, y creo que a final de cuentas aquellos que apostaban por el bipolarismo quedaron rebasados por la realidad (contesta Rolando Cordera). En la última elección el votante demostró que no somos un país bipartidista. En la actualidad es todo un reto para quienes describen el comportamiento del electorado, por ejemplo, explicar lo que pasó en las pasadas elecciones con el apoyo a la oposición.

ųSánchez Rebolledo: lo que se abriría paso desde nuestro punto de vista era una transición, con todas las dificultades que esto entraña. Nunca pensamos en una transición lineal, pero lo necesario para el país era salir de la polarización extrema en que estaban las fuerzas del país. Esa idea creo que fue promisoria, ayudó, aun gente que estaba en contra. En aquel momento tratar de negar que nos encaminábamos hacia un proceso de gobalización era iluso.

 

Buscar nuevas fórmulas

 

ųComo especialistas surgidos de la academia, Ƒconsideran que el intelectual está rebasado por la realidad social y que eso incidió para que el programa saliera del aire?

ųNada que ver (responden ambos).

ųCordera: el programa salió al cumplir un ciclo porque tenemos que buscar nuevas fórmulas, pero en lo referente al papel del intelectual en la actualidad hay más elementos de análisis que antes. El reto es encontrar esa nueva reflexión que requiere el país: hay prensa para todos los gustos, opciones para una pluralidad de pensamientos y eso tiene que ser la materia del intelectual.

ųSánchez Rebolledo: la única manera legítima de agotar una idea es cumplir con su realización, por lo que no se puede hablar de un problema de falta de materia de análisis para el intelectual.

ųƑCuál fue la etapa de oro de Nexos?

ųSánchez Rebolledo: creo que el momento dorado de un programa de este tipo es cuando se pueden plantear al auditorio temas que no necesariamente están en la actualidad inmediata, como cuando hicimos el de la Revolución mexicana, con Friedrich Katz, Enrique Florescano. También destacaría los programas en El Salvador y el de temas indígenas con Guillermo Bonfil Batalla.

ųCordera: sin considerarla una etapa dorada, hablaría de varios programas. Al iniciar abordamos la pobreza con Carlos Tello, Isaac Chertorisky, Othón Salazar y Soledad Loaeza. Funcionó bien el programa y tuvimos una polémica muy fuerte entre Othón e Isaac. Hicimos la serie sobre 25 años del 68 y el programa sobre las elecciones del 94.

ųPara el espectador común ese fue el momento de más popularidad, en el que acudía a tratar de entender lo que pasaba, Ƒalguna vez pudieron terminar con conclusiones un programa sobre democracia y elecciones?

ųNunca, porque el tema no está agotado, responden ambos.