n No es necesario modificarla, dice García Moll


Se ha evadido el cumplimiento

de la ley sobre monumentos

n ''El INAH debe hacer su trabajo con libertad y autonomía''

Renato Ravelo n Para Roberto García Moll no se requiere de una modificación a la Ley Federal de Monumentos, Sitios y Zonas Arqueológicos, pues ''contempla la precisa actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que pasa es que se ha evadido su cumplimiento".

El ex director del INAH opina: ''Para cumplir eficientemente con las tareas que le fijó al INAH el gobierno federal hay una ley. Pero dentro de ésta hay muchos otros agentes: primero es una ley de utilidad pública, por lo que marca claramente cuál es la competencia del INAH y cuáles las de los demás organismos, por eso no estoy de acuerdo en que se debe cambiar. El INAH tiene a su cargo las tareas de protección, difusión, investigación y conservación del patrimonio. Adicionalmente la de docencia.

''Se marca cuál es la competencia de la sociedad civil, de los gobiernos municipales y estatales. El INAH como administrador de esta porción del patrimonio no es policía, eso le toca a la PGR, a la secretaría de Turismo es a la que le toca promover el turismo, no al INAH."

ųƑEsas tareas se han cubierto cabalmente como para pensar que se requiere una modernización para que así ocurra?

ųEstán llevando al INAH es a una eficiencia administrativa que reporte pesos y centavos. Lo llevan a ser una mercancía que tiene que redituar. La cultura, en este país, en todo el mundo, no es autosuficiente.

ųCuando el capital turístico presiona, Ƒcuál es el papel del INAH?

ųOcurre que se hacen mal las cosas y lo van a reventar. Creo que el INAH debe hacer su trabajo libre y autónomo. El subproducto de este trabajo puede ser utilizado no sólo para el turismo que es importante, el extranjero. Pensemos en un visitante nacional y si es así estamos hablando de un proceso educativo.

ųƑEstá en contra de que se modernice la ley del 72?

ųLa ley se puede aplicar, violar u omitir. El problema es quién la administra. Lo que falta es autoridad. Hay un decreto presidencial que hasta donde sé no está derogado y que prohíbe la realización de actos en zonas arqueológicas. Hay omisión de una ley, de un reglamento o de un decreto, Ƒpara qué cambiarla, si primero no se cumple?

La IP no apoya aventuras

 

ųLa participación de la sociedad civil, Ƒrequiere especificarla más en la ley?

ųSiempre ha estado considerada la sociedad en la ley. Se habla de la sociedad organizada, de los grupos de amigos de museos. El de Antropología, desde el 64, tiene una sociedad de amigos, que no sé si aún opera.

ųPero ese concepto cambia con movimientos como el de Cuicuilco...

ųLa presión del gobierno y unos inversionistas sobre la ley, como ocurrió, a final de cuentas es lo que cuenta. Da lo mismo cómo sea la ley si están dispuestos a omitirla.

ųƑEl INAH no debe relacionarse con la iniciativa privada ni con el turismo?

ųLa iniciativa privada siempre ha apoyado, pero su lógica es invertir. No apoyan aventuras ni proyectos que no se cumplen y terminan por ser utilizados como pretexto para comprar un par de vehículos nuevos y alfombrar la oficina de un director regional.

ųƑEsta posición no pone en riesgo el trabajo arqueológico?

ųLa arqueología no se acaba. Sabemos muy poco de Teotihuacán y Palenque. Requerimos profesionales mejor preparados (la arqueología no es de grandes dineros).

ųPero hubo proyectos muy onerosos.

ųVamos a ver los resultados. La obra ya está hecha y cuál es el resultado: Ƒun libro bonito con fotos y textos ligeros, que no aportan nada? Lo que el INAH promueve es eso y no la investigación.

ųƑLos sindicatos de trabajadores, técnicos y manuales y los investigadores han beneficiado al INAH?

ųSu actuación ha sido benéfica. Son los investigadores y trabajadores. Sobre las situaciones de defensa o enfrentamiento con la dirección, su actuación es correcta. Para que exista el sindicato debe haber autoridad, como decía en el instituto. Para que exista el bien debe existir el mal (ustedes son el mal y nosotros el bien). Una dirección fuerte y un sindicato fuerte se equilibran.

ųƑCuáles son los retos del INAH?

ųHacer su trabajo. Su función no es la promoción ni corretear ladrones, la autoridad debe conseguir recursos. Tiene cuatro funciones: protección, difusión, investigación y conservación.