Ť Interweb se asocia con IFX
Ť AOL, Prodigy, Starmedia
Ť El mercado en español
Interweb de México y la firma estadunidense IFX confirman que crearon una joint-venture para ofrecer servicios de internet a América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos. Interweb es uno de los pioneros de la red cibernética en México y ha mostrado un dinámico desarrollo. Fue fundada en 1995 por Guillermo Abud y provee conexiones dial-up y enlaces dedicados a empresas y otros proveedores de internet. Por su lado, IFX es una firma con base en Chicago, cotiza sus acciones en Nasdaq y su presidente es Joel M. Eidelstein, quien recientemente anunció su proyecto para crear la primera red panamericana de servicios de Internet. Con ese propósito ha hecho inversiones en Argentina y hace poco se asoció con CompuServe de Colombia. Por otro lado, concretó una fusión con la compañía InterPacket Group, a efecto de asegurar una capacidad de 50 megabytes por segundo para enfrentar a la creciente competencia. En mayo próximo, en Comdex México, Interweb e IFX presentarán formalmente su nueva sociedad, así como los servicios que ofrecerán al mercado.
AOL, Prodigy
America Online, el proveedor de internet más grande de Estados Unidos, con 15 millones de usuarios, y Prodigy, una empresa controlada por Telmex, recientemente anunciaron su interés por tener mayor presencia en el mercado hispano, como lo hacen ahora IFX e Interweb. También están cobrando una presencia importante Starmedia y Yahoo. ¿De dónde nace tanto interés? Según un reporte de la firma Strategy Research, con oficinas en Miami, 27 por ciento de los hogares hispanos de Estados Unidos cuenta con una computadora y 11 por ciento tiene acceso a la red. Es bien conocido el poder económico de los latinoamericanos que residen en el país vecino e, incluso, su creciente poder político, el cual, según otros estudios de mercado, tendrá una influencia decisiva en la elección del presidente que sustituya a Clinton. La cuestión que tratan de resolver los proveedores de Internet es el contenido en español. Sabido es que actualmente está casi cien por ciento en inglés, y la presencia de páginas en castellano no es significativa, por lo que la batalla será ganada eventualmente por quien ofrezca más y mejores servicios en el idioma que -junto con el chino- será hablado por más seres humanos en el planeta en el siglo que está a la vista.
Tenemos un e-m@il
Respecto a la carta de hoy (ayer) de Julio Jácome, ¿se necesita un financiamiento de 50 mil pesos para hacer un posgrado en México? Se me hace mucho dinero. ¿O está pensando hacerlo en el extranjero? María de la Luz García B.
R: El cálculo de Julio es muy razonable. Los posgrados en México tienen un precio muy competitivo, en términos comparativos. Una maestría en el extranjero cuesta mucho más. Por ejemplo, una maestría de dos años en Harvard cuesta alrededor de un millón de pesos. Tendrías que pagar lo siguiente: colegiaturas, 40 mil dólares; renta de un departamento, gas y luz, 15 mil; computadora (es obligatoria) y libros, 6 mil; alimentos, 8 mil y ropa y transporte, 6 mil. Si agregas al presupuesto alguna cantidad de dinero para entretenimiento, estarías llegando al millón de pesos. Conacyt tiene una línea de financiamiento que cubre no todos, pero sí parte importante de los gastos.
fax 01.735.61348