n Se debe analizar y prever la pérdida de soberanía, explicó el diputado priísta Arturo Jairo


Hasta septiembre, la discusión sobre la apertura eléctrica

Laura Gómez y Antonio Castellanos n La discusión del proyecto de ley para abrir el sector eléctrico a la inversión privada se pospuso hasta septiembre, para analizar y prever la ''pérdida de soberanía'' que argumentan algunos grupos. Se trata de enfriar los ánimos porque el asunto ya se politizó y ahora hay encono; se buscará introducir candados al ordenamiento jurídico para evitar fallas, como ocurrió con la banca y el rescate del programa carretero.

Al finalizar una reunión en la que participaron economistas de todo el país, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Jairo García, diputado y aspirante a dirigir la Liga de Economistas Revolucionarios (LER), reveló que los legisladores involucrados en la discusión del sector eléctrico se reunieron con los integrantes de la Comisión de Régimen Interno Parlamentario y decidieron postergar la aprobación de la iniciativa presidencial.

Jairo García subrayó que las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución son diferentes al rescate carretero y bancario porque ahora se trata de ''soberanía nacional''. La propuesta ha sido diferida para analizar y prever la pérdida de soberanía que muchos grupos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anteponían al planteamiento original del Ejecutivo. Sin embargo, ''debo enfatizar que con los cambios, todos ganaremos con la previsión de nuevos recursos''.

Afirmó que en otros países de América Latina se ha profundizado en la privatización de las empresas del Estado. México no escapa a ese proceso y el Poder Legislativo no puede soslayarlo. En el caso de la industria eléctrica, podría lograrse una ''mezcla intermedia'', mixta, en la que ''la rectoría del Estado persista y la inyección de capitales privados genere empleos''.

El legislador priísta, que encabeza el Consejo Nacional de Gestión Social, reconoció que en la banca el proceso privatizador no dio los resultados esperados. No ha funcionado, se le ha tenido que rescatar y encima de ello, no hay crédito, comentó. Faltó previsión, hubo exceso de confianza en los controles y eso es lo que se debe cuidar para que no se repita el fracaso en el sector eléctrico.

Asimismo, consideró necesario modificar el modelo económico. Hacer más política y menos técnica. Se debe privilegiar el aspecto social para beneficiar a los sectores menos privilegiados, señaló.

Manifestó que es indispensable entrar a la reforma fiscal integral, a aplicar una política social más redistributiva y generar mayor número de empleos. El problema del actual gobierno, aseguró, se generó, precisamente, por la falta de plazas, el incremento de la inflación y problemas financieros que hemos padecido, en gran parte, por fenómenos externos.

El aspirante a dirigir la LER se refirió también a tres economistas que son fuertes prospectos del PRI para buscar la Presidencia de la República: Francisco Labastida, Esteban Moctezuma y Humberto Roque Villanueva. Sin embargo, no descartó a Roberto Madrazo y Manuel Bartlett que, aunque no son economistas, podrían tener también la simpatía de este sector.

Dijo que el reto para cualquiera será elaborar una plataforma de gobierno que privilegie al sector social. Por lo pronto, los miembros de la LER harán reuniones regionales para establecer propuestas en materia económica y social que serán entregadas a la dirigencia nacional priísta.