n Un cambio de gobierno podría revertir la situación, opina Sánchez Navarro


México vive una de las épocas más corruptas de su historia

n El empresario considera que la banca tiene dificultades y requiere apoyos privados y del gobierno

César Martínez n El empresario Juan Sánchez-Navarro y Peón, uno de los más reconocidos en el país, opinó ayer que México vive una de las etapas más corruptas de toda su historia. Al recordar que el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que México era una dictadura perfecta, él mismo la definió como una ''dictadura de 70 años''.

''Estamos viviendo una de las épocas más duras, más corruptas y más desaseadas de la historia de México'', sentenció Sánchez-Navarro, al finalizar su intervención en un homenaje que le rindió el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sin embargo, añadió que en los próximos dos años, con un probable cambio de gobierno, es factible que esta situación se revierta, y llamó a todos los mexicanos a tomar parte en la vida política del país.

Entrevistado al finalizar la ceremonia, aceptó que cualquiera de los tres mayores partidos políticos del país ųel Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), o de la Revolución Democrática (PRD)ų pueden ganar la contienda presidencial del año 2000.

Sánchez Navarro, director general y uno de los mayores accionistas de Grupo Modelo, fue fundador de las principales cámaras empresariales mexicanas y durante largo tiempo se le identificó como el ''ideólogo'' de la iniciativa privada nacional.

''Es difícil reconocer en la historia de México una etapa en la que desde las altas esferas hasta las partes interiores del aparato político se llevara a cabo la vida dentro de normas no morales'', precisó.

''Lo decía nada menos que el gran escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, en una ocasión que estábamos cenando él, Octavio Paz y yo. Octavio hablaba de las bondades, pocas, que podía tener el sistema político mexicano, que era en apariencia una democracia. Y Vargas Llosa, un poco violento, se levantó y le dijo, 'Octavio: México es una dictadura, perfecta, pero dictadura'. Se levantó y se fue'', relató Sánchez Navarro, al evocar aquel sonado episodio durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Para que México pase a una verdadera democracia, y salga de la dictadura de un solo partido, como la que vive hoy, se requiere ''la posibilidad de que distintos partidos con distintas ideas puedan participar en el ejercicio de la autoridad'', puntualizó.

Pese a ello, en su opinión el país está en los albores de una transformación política, aunque para producirse subrayó que la misma exigirá la participación de todos, en ejercicio de los derechos políticos, de modo que el cambio sea ''radical y surja de él la verdadera libertad''.

Consultado sobre la polémica reciente entre banqueros y líderes empresariales por la falta de créditos hacia la industria, respondió que la banca se encuentra en una situación muy difícil, y que necesita de apoyos, tanto de la iniciativa privada, como del propio gobierno para poder cumplir con su misión de financiamiento del desarrollo nacional.

No quiso opinar acerca del conflicto por el alza de cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fuera docente durante décadas, y se limitó decir que los estudiantes sí deben pagar sus estudios, aunque de acuerdo a sus posibilidades.