n Quieren elaborarse el traje a la medida: El Meme


El CPN se encargará de hacer reglas para aspirantes del PRI

Enrique Méndez, Andrea Becerril y Gustavo Castillo n Será el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI y no los aspirantes a la candidatura presidencial la instancia que defina las reglas, método y tiempos de la sucesión, dijo ayer Manuel Garza González, secretario adjunto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido. ''De eso a que se quieran diseñar un trajecito a su medida se me hacen muy ojones pa' palomas'', declaró.

Consultado sobre la insistencia de Manuel Bartlett, Humberto Roque y Roberto Madrazo de participar directamente en la redacción del reglamento para la elección del candidato, El Meme dijo que esa actitud posiblemente sea ''porque sienten que los tiempos les aprietan''.

Incluso, señaló, pueden estar seguros de que no hay una decisión tomada para beneficiar a un aspirante, y acotó que el recorrido que realiza el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, ''no es inductivo'', pues además en las reuniones con los consejos políticos estatales pueden hablar todos los que quieran.

''El signo de este proceso será sobre un solo acuerdo: elegir al candidato en un procedimiento que evite una división interna y que, por el contrario, asegure la unidad del PRI'', subrayó.

--Manuel Bartlett asegura que es un proceso fingido e incluso deja entrever que ya hay un documento previo. ƑNo es una farsa la consulta?

--Es una visión equivocada. No hay un proceso acordado de antemano o que se esté induciendo. Es un punto de vista de Bartlett que no tiene fundamento, pues lo que se busca es no confrontarnos. Más aún, yo difiero del comentario de que haya una competencia cerrada con la oposición, porque cortaditos los opositores están muy lejos de nosotros. šEstá en chino que nos ganen!

Entre tanto, el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien también es integrante del CPN, advirtió: ''Ya basta de que los aspirantes no respeten a la dirigencia nacional del PRI". Consideró que con actitudes como la de Roque, Bartlett y Madrazo se le falta al respeto a la militancia y a la cúpula priísta, y además pretenden socavar la unidad del tricolor. Eso, advirtió, no puede permitirse.

Incluso, planteó que el debate debe darse con respeto a las reglas que funcionarán para la nominación del candidato y sugirió que éstas se construyan a partir de la opinión de todos los militantes y de acuerdos de consenso, ''no a modo de alguien o de un grupo determinado''. Esto también aplica, dijo, para los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social, Francisco Labastida Ochoa y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente, y para todos los que aspiren a la candidatura, pues no se puede ser juez y parte.

Por otro lado, luego de la llegada de Humberto Lira Mora a la subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación, se fortaleció en el PRI la versión de que el ex secretario de Pesca, Guillermo Jiménez Morales, quien hasta ayer despachó en la SG, llegará a la secretaría técnica del CPN en sustitución del ex gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado.

Directivos del tricolor vieron en el nombramiento de Lira Mora un ''premio de consolación'' ante la derrota que sufrió en la elección interna de candidato al gobierno del estado de México frente a Arturo Montiel, a quien incluso acusó de hacer uso de la fuerza del Estado para ganar esa contienda.

Mientras, el senador priísta e integrante del grupo Galileo, Alberto Santos de Hoyos, afirmó que el PRI no debe elegir a su candidato presidencial en una consulta abierta a la ciudadanía y delineó: ''no tenemos por qué dejar que los perredistas o panistas voten en nuestras elecciones internas y decidan quién debe ser nuestro candidato''.

Entrevistado en el aeropuerto, expuso también que su partido ''no debe ser prisionero de ningún candidato, como tampoco de ningún dirigente, sino basar sus determinaciones en la decisión mayoritaria de sus militantes; las reglas deben garantizar equidad, justicia y transparencia para que ninguno de los precandidatos salga beneficiado en lo particular''.

Por último, reconoció que lamentablemente en la elección de candidato a la Presidencia se pueden repetir los vicios ocurridos en la selección de dirigente nacional.