n Bartlett, Roque y Madrazo aceptan reunirse mañana con el dirigente


Niega González Fernández que la directiva

del PRI pretenda disciplinar a los aspirantes

n El líder del tricolor rechazó una posible concertacesión en Nayarit n Plantearán las reglas

 

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 15 de abril n El dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, rechazó que haya intentos de "disciplinar o atar" a alguno de los aspirantes de su instituto político a la Presidencia del país.

Dijo que la próxima reunión que sostendrá con los aspirantes "será de gran imparcialidad, a fin de recoger propuestas que sirvan para crear un método de selección de candidato que no cause fracturas al partido".

González Fernández desmintió también "el rumor de que en las próximas elecciones del cuatro de julio se pretenda entregar a la oposición la gubernatura de Nayarit, a cambio del estado de México". Esa versión ųenfatizó- ''la rechazamos categóricamente porque es falsa, y la mejor manera de demostrarlo será con el triunfo contundente que tendremos aquí''.

Como un ejemplo del rechazo a tales concertacesiones, el dirigente mencionó que una de las cosas por las que escogió a Dulce María Sauri como secretaria general del CEN priísta ųindependientemente de su talento y su militanciaų es por sus convicciones, pues ella "renunció como gobernadora (de Yucatán), porque se entregó Mérida".

Tras señalar que en Nayarit los partidos de oposición se tuvieron que aliar ''porque de ese tamaño es el miedo que le tienen al PRI", González Fernández dijo que las encuestas marcan ya al candidato de su partido a gobernador, Lucas Vallarta Robles, con mayores posibilidades de triunfo que el candidato de la Alianza (PAN-PRD-PT)".

El dirigente nacional priísta, quien vino acompañado por Sauri Riancho y encabezó una reunión del Consejo Político Estatal de su partido, se refirió en entrevista a los aspirantes del PRI a ocupar la candidatura a la Presidencia de la República, con quienes sostendrá en breve una reunión, y al respecto dijo: "Ese diálogo puede ser muy constructivo, porque a lo largo de los meses en que ellos anunciaron su deseo de ser candidatos, seguramente han conformado algunas ideas y puntos de vista que pueden enriquecer mucho el proceso electoral.

''Los voy a escuchar con el ánimo de que las cosas salgan totalmente claras, que se vea que el Comité Ejecutivo Nacional está actuando y va a actuar con imparcialidad, haciéndoles notar que sus puntos de vista enriquecerán el parecer que nosotros llevaremos al Consejo Político Nacional", añadió.

Rechazó que se intente "disciplinar o atar" a los aspirantes, y enfatizó que "independientemente de la selección que se escoja (para elegir candidatos), nosotros llevaremos al consejo una propuesta de método que no fracture al partido.

"Queremos una postulación de nuestro candidato totalmente democrática, la cual no provenga del Ejecutivo, y los compromisos que hemos adquirido con los priístas lograrán que así sea. El partido no tiene candidato, el Presidente tampoco. Hay varios que se inscribirán. Ahí estarán las reglas y todos tendrán igualdad de oportunidades, y los priístas lo elegirán", señaló González Fernández.

Además, indicó que "siempre es bueno tomar en cuenta lo que hacen los otros partidos y sus candidatos en las estrategias de campaña'', por lo cual ųseñalóų "si hubiera una posible alianza opositora, nosotros tendríamos alguna reacción al respecto; pero la estrategia de nuestro partido va a ser de campañas; va a ser de acercamiento y alianzas con el ciudadano y el elector".

Enrique Méndez y René Alberto López, corresponsal n Manuel Bartlett Díaz, Humberto Roque Villanueva y Roberto Madrazo aceptaron reunirse el sábado con el presidente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, "no para imponer las reglas" de la elección del candidato presidencial, sino para delinear lo que deben ser los "principios esenciales" de la competencia y plantear que el contendiente sea electo por consulta directa a la base militante.

''Ya no es posible dejar sólo en manos del jefe del PRI ųel Presidente de la Repúblicaų la decisión. Sin embargo, nosotros no queremos imponer nada ni secuestrar a nadie ni tomar rehenes, sino convencer de lo que estamos seguros: el fortalecimiento del PRI mediante una elección legítima y transparente para ganar el 2000", aseguró Bartlett Díaz, en entrevista en su oficina de Ejército Nacional.

En declaraciones por separado, Bartlett y Roque lamentaron que a dicho encuentro no esté prevista la asistencia de los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social ųFrancisco Labastida y Esteban Moctezuma, respectivamenteų, pero acotaron que "no es obligatoria" su presencia.

''Llegaremos muy tristes si no asisten dos compañeros de partido y entrañables amigos. Es una pena que no vayan", ironizó Bartlett Díaz.

"Me la impresión como que tienen miedo de que el Presidente los castigue por decir públicamente que aspiran a la candidatura", soltó Roque, quien se encuentra de viaje por Tamaulipas.

Los dos aspirantes a la candidatura priísta acotaron que no irán a una reunión sólo para que González Fernández los escuche.

"Pláticas simuladas, un intercambio de ideas para no hacerles caso, implican una consulta simulada, que conduce a la simulación total. Resultado: negativo", subrayó Bartlett, quien no obstante consideró "un buen augurio" el tono de la invitación del dirigente priísta, muy diferente al día en que "se fue de la lengua" al tacharlos a él, a Roque y a Madrazo de "iluminados".

 

Resabios del sistema

 

Según el ex gobernador de Puebla, el PRI no tiene ningún pretexto para rechazar la consulta a la base como método para elegir al candidato.

Así, Bartlett Díaz consideró "absolutamente indispensable" que el presidente Ernesto Zedillo garantice que la sucesión se dará en un marco de imparcialidad: "El ya dio sus criterios pero debe dar las garantías de que nadie se va a meter, ni los gobernadores ni la directiva ni el órgano que desarrolle el proceso".

A nadie, abundó, le conviene que la sucesión genere conflictos en el tricolor y, por lo tanto, "la responsabilidad histórica de la directiva es conducirla bien, en absoluta imparcialidad. El presidente del partido ųen ningún momento lo mencionó por su nombreų debe darnos una respuesta sensata. Es su obligación".

Frente a la militancia que quiere una elección transparente, dijo, persisten "restos de la cultura del sistema, del dedazo y de la maquinaria que se mueve sin discusión".

ųƑEn los planes de ustedes está el declinar en favor de uno solo, como bloque?

ųNo. A no ser que mañana me salgan con la sorpresa de que se me van a sumar. No estaría mal. Pero no somos iguales, representamos proyectos personales distintos ųquien empezó a buscar el cambio fui yoų y no quiero que nos vean como un bloque. Lo que nos ha unido a los tres ųy que debe unirnos a los cinco o a los seis aspirantes, si es que sale el otro que por ahí se diceų es que las reglas sean equitativas.

 

Debate para que el gran elector decida

 

Mientras, en entrevista telefónica desde Tampico, donde realizó una gira de trabajo, Humberto Roque Villanueva dijo que llegarán a la reunión del sábado con una "actitud propositiva", y planteó que antes de la elección del candidato los aspirantes y la directiva deben debatir propuestas y difundir ideas "para que el gran elector haga sus reflexiones y valore lo que proponemos para el país".

ųDice Manuel El Meme Garza que lo que ustedes quieren es un trajecito a su medida...

ųEl traje a la medida que queremos confeccionar es para la democracia, no para una candidatura.

 

Democracia interna para enfrentar

a la oposición: Madrazo

 

En Villahermosa, el dirigente estatal del PRD tabasqueño, Octavio Romero Oropeza exhortó al gobernador Roberto Madrazo Pintado a que "entre en razón" y suspenda su campaña televisiva que, acusó, cuesta "cinco millones de pesos diarios".

Por su parte, Madrazo insistió que el próximo candidato presidencial del PRI debe surgir de un proceso democrático, para enfrentar a la alianza opositora que, dijo, representa un gran reto para el PRI en las elecciones del 2000.

"Veo con claridad que la estrategia electoral que han tenido los partidos de oposición le han dado resultados, ahí tenemos los casos de Tlaxcala y Baja California Sur, donde triunfó una oposición que aparentemente no significaba un reto electoral para el PRI".