n Lectura dramatizada de la obra de Bernhard
Ante el retiro oscila entre el recuerdo y el presente
n Se abordan fascismo y racismo, entre otros tópicos: Huttinger
Pablo Espinosa n Ante el retiro, obra teatral del austriaco Thomas Bernhard, se presentará en lectura dramatizada a partir de esta tarde de manera itinerante en diferentes escenarios de la ciudad. Bajo la cordinación de Christine Huttinger, será interpretada por los actores Mauricio Davison, Sheila Wsche y Giovanna Cavasola.
Bernhard nació en 1932 en los Países Bajos, donde su madre, austriaca, hubo de refugiarse por ser soltera. Bernhard vive infancia y adolescencia en Salzburgo; estudia actuación en el Mozarteum y radica después en Ohlsdorf, Austria, donde completó su producción dramatúrgica. Murió en 1988. Su obra es prodigiosa y su producción abarca también la novelística. Sus obras teatrales motivaron fuerte polémica en Austria, casi todas ellas están traducidas al español y se han escenificado en México; antes fue El hombre que quiere mejorar el mundo y El hacedor de teatro.
Apunta Christine Huttinger acerca de Ante el retiro: ''Es el siete de octubre. El presidente de tribunal Rudolf Holler festeja el cumpleaños del comandante de la SS, Himmler. Vive con sus dos hermanas, Vera y Clara, en la casa paterna. Clara es paralítica, en silla de ruedas. Rudolf era comandante suplente en el campo de concentración. Luego de la guerra se había escondido diez años en un sótano, donde Vera le procuró lo necesario. Todo está sucio, empolvado, degradado. El polvo lo cubre todo. Pero no se puede cambiar nada. Es el postulado del padre, dice Vera. Los hombres mandan, las mujeres se resignan, como la madre que se suicidó. Es la fachada de una casa burguesa, que apenas cubre el pasado".
La obra oscila entre el recuerdo y el presente, tiene una composición severa con aspectos retomados en contrapunto. Aparecen, también, ''todos los elementos de la ideología fascista: el rascismo, el anti-intelectualismo, el antiamericanismo, el pensamiento grossdeustch (es decir, según el cual existe un solo Estado alemán y no existe una nación austriaca soberana). Bernhard, el enfant terrible del teatro austriaco dijo que esta era su mejor obra teatral. La severidad de la composición, la polifonía de los diferentes niveles, el contraste y la riqueza en las relaciones confirman esta valoración", apunta Huttinger.
Las primeras dos funciones de esta lectura dramatizada ocurrirán hoy y mañana, a las 18:30 horas, en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, metro Balderas) y después itinerará el viernes 23 en la ENEP Acatlán (13:30 horas), el viernes 30 de abril en la Librería Juan Pablos (Malintzin 199 esquina Centenario, Coyoacán, 19:00 horas) y el jueves 6 y el viernes 7 de mayo en la Casa Universitaria del libro (Orizaba esquina Puebla, colonia Roma), ambos días a las 19:00 horas.