n Creadores europeos de primer nivel actuarán en el Centro Nacional de las Artes
Eurojazz 99, libertad con las opciones de la música
Mónica Mateos n La libertad, encarnada en todas las posibilidades que ofrece el jazz, invadirá el Centro Nacional de las Artes en un festival que, a partir del próximo lunes, presentará a un puñado de artistas europeos de primer nivel.
Eurojazz 99, en su segunda versión, será la delicia de los amantes de un género musical que, como opinan sus intérpretes, les permite la improvisación de manera tan irrestricta que los sonidos que por ello nacen son aire fresco de vida.
El trío austriaco Pull my Daisy y el grupo del francés Manuel Rocheman abrirán dicho encuentro el día 19 en el auditorio Blas Galindo. El compositor Martín Siewert, con guitarra en mano e inspirado no sólo en la música libre sino en el rock alternativo experimental, hace equipo con Boris Sinclair Hauf, flautista y saxofonista que proviene de la música electrónica contemporánea, y con el percusionista Lukas Knöfler.
Los tres presentan un contraste entre instrumentos acústicos y eléctricos, entre pasajes estructurados e improvisación en un intento por transferir la estética contemporánea del s onido a un entorno de improvisación moderna.
Rocheman es uno de los grandes pianistas del jazz francés cuyos álbumes han aparecido en el Blue Note. Con el baterista Simón Goubert y el bajista Ricardo del Ra, se presentará en Eurojazz 99, para ofrecer algunos temas del que es considerado su mejor disco, Come shine (1998), realizado en Nueva York con Georges Mraz y Al Foster.
El domingo 25, jam session
El martes 20 el jazz sale al aire libre. En la Plaza de las Artes tocará el trío sueco Esbjörgn Svensson, uno de los más influyentes en su país y que en 1998 obtuvo dos Grammy en jazz y composición. Este grupo ha abierto las puertas del jazz al público joven de su país, el concierto de rock Hutsfred 1997 fue el clímax de su carrera.
El miércoles 21 llega el grupo británico de la guitarrista Deidre Cartwright. Su música va de lo regional al funk, pasando por los ritmos latinos y el jazz. Con un fuerte y melancólico estilo Deidre ha interpretado y compuesto para el internacionalmente reconocido grupo de mujeres Guest Starts, ha tocado con la leyenda americana Tal Farlow y realizado giras con la compositora Marjorie Whylle y la banda contemporánea de Diana Mc Loughlin's, ll amada Gian Steppes.
El jueves 22 el flamenco se hará presente con el cuarteto del pianista español Pedro Ojesto. Lo acompañan el violinista Bernardo Parrilla, el contrabajista Francisco Pose, el percusionista Lolo Moncada, en la guitarra flamenca José Ordóñez y la bailaora Elena Andújar.
El viernes 23, en el auditorio Blas Galindo, estará el pianista holandés Robert Jan Vermeulen.
Es la segunda ocasión que visita México, pues en octubre pasado se le conoció aquí con su Amsterdam Jazz Quintet, con qui enes se presentó en el Festival Internacional Cervantino. De este grupo existen tres CD: Signature (Groove-Iabel), así como Pictures of Amsterdam y Portraits (Records).
El sábado 24 actuará el pianista alemán Cornelius Claudio Kreusch, quien a sus 29 años y por su disco BlackMudSound (Enja Records) fue seleccionado en Filadelfia como uno de los mejores jazzistas del año. Su más reciente grabación, Scoop, ocupa los primeros sitios de popularidad, en el medio jazzístico, en países como Francia y Japón.
Para cerrar con broche de oro el festival Eurojazz 99, el domingo 25 se efectuará una jam session en la que participarán todos los músicos invitados, quienes luego de mostrar cada uno su forma de concebir el jazz, unirán sus voces e instrumentos para regocijo de los afortunados que asistan al Centro Nacional de las Artes (Río Chrubusco y Tlalpan), a partir de las 16:00 horas.