n Rabasa, el negociador menos inteligente, dice
Tengo las manos limpias de sangre: Salazar Mendiguchía
Andrea Becerril y Angeles Mariscal, corresponsal n ''Tengo las manos limpias de sangre. No sé si Emilio Rabasa pueda decir exactamente lo mismo de su actuación en Chiapas'', señaló el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía, al responder a ''las descalificaciones y acusaciones'' en su contra que un día antes formulara el funcionario de la Secretaría de Gobernación.
Advirtió asimismo que no hay una conducción inteligente ni acertada del proceso de paz en Chiapas, sino ''un herradero sistemático en la toma de decisiones'', mientras la entidad está cada vez más polarizada y socialmente dividida. Los ''ataques'' de Rabasa se enmarcan en una nueva campaña de hostigamiento. ''Lo curioso es que quien tiene la responsabilidad de construir la paz se convierta en un instrumento para descalificar a un aspirante al gobierno chiapaneco'', dijo.
En conferencia de prensa en el Senado, y en entrevistas con noticieros radiofónicos, Salazar Mendiguchía respondió al coordinador para el ''inexistente'' diálogo en Chiapas. Las acusaciones de Rabasa, en el sentido de que Salazar obstaculizó la paz, financió convenciones zapatistas cuando fue secretario de Gobierno de la entidad y de haber actuado de manera irresponsable al calificar como matanza lo ocurrido en El Bosque, ''sólo me confirma su profunda e infinita ignorancia sobre Chiapas y que es el comisionado menos inteligente que ha habido''.
Dijo que en El Bosque hubo una matanza de indígenas que vio todo México y el mundo entero, ya que la televisión transmitió las imágenes de elementos de las fuerzas públicas disparando sobre chiapanecos. ''Ahí están los testimonios en los periódicos y no es algo que me agrade. El Ejército no había intervenido en Chiapas desde la tregua de enero de 1994, pero intervino en El Bosque el año pasado y hubo muchas reacciones. La mía fue de condena inmediata; incluso emití un texto ųFracaso de una imprudente estrategia de negociación gubernamentalų, mientras Rabasa los justificaba y los consentía''.
Salazar Mendiguchía agregó que de esos hechos violentos ''no deja de sorprenderme que el comisionado, quien dice que es mi paisano sin serlo, venga a refutarme ahora''. Ello indica, agregó, que ''el pacificador para Chiapas está siendo parte de una estrategia en la que tiene sus propios intereses''.
El legislador sostuvo que cuando fue secretario de Gobierno, ''no se derramó ni una sola gota de sangre''. Ni en los meses en que duró en ese encargo ni en los subsecuentes de la administración de Javier López Moreno. ''Tengo las manos limpias de sangre. No sé si el comisionado pueda decir lo mismo de su actuación'', agregó.
Además, añadió, su renuncia a la Secretaría de Gobierno fue en el mes de marzo, y el EZLN rompió las negociaciones en junio. Y la llamada Convención Nacional Democrática fue en el mes de agosto, ''cuando ya no era secretario de Gobierno''.
Salazar dijo que lo que pasó en El Bosque, en Acteal y los últimos hechos violentos en la zona de conflicto tienen responsables, ''y seguramente Rabasa Gamboa lo sabe, ya que está asumiendo responsabilidades que van más allá de su función''. Al respecto, señaló que el funcionario va periódicamente a Chiapas para evaluar los programas de inversión federal. ''Ello me parece un verdadero atentado contra la soberanía de mi estado, y ya lo he denunciado públicamente''.
El legislador, que en febrero pasado renunció a la Cocopa para entrar de lleno a la lucha por la gubernatura de su estado, señaló que estas acusaciones de Rabasa están relacionadas con una nueva etapa de ''persecución'' en su contra, como la que se dio el año pasado, cuando la dirigencia local del PRI en Tuxtla Gutiérrez intentó ''lincharlo públicamente''. Informó que el sábado pasado hubo un intento similar de expulsarlo, que también fracasó, y que proviene de que no comparte la idea de que ser priísta significa aceptar con sumisión y abnegación todo lo que venga del poder público.
Los reporteros le preguntaron si saldrá del PRI de no lograr la candidatura del tricolor. Respondió: ''No estoy planteando en este momento si tengo o no posibilidades de ser el candidato del PRI; estoy trabajando desde el 14 de febrero para la construcción de una amplia alianza social en Chiapas''.
ųƑRabasa Gamboa está tratando de hacerlo a un lado?
ųNo me queda claro a qué intereses está sirviendo, si a los propios o a los de terceros.