n Llegan 9 mil refugiados a Albania y Macedonia


Hay plan para expulsar a todos los albaneses de Kosovo: ACNUR

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ginebra, 16 de abril n El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que Belgrado estaría ejecutando un plan concreto para expulsar a toda la población de origen albanés de Kosovo, al tiempo que cerca de 9 mil refugiados ingresaron hoy a Albania y Macedonia, y según sus cálculos unas 100 mil personas más intentarán cruzar las fronteras en los próximos días.

En las últimas 24 horas han sido expulsadas 12 mil personas, afirmó Kris Kanowski, vocero del ACNUR, quien agregó que hay indicios de que existe un plan trazado por los serbios para expulsar totalmente a la población albanesa de Kosovo.

"El jueves un grupo grande de refugiados en el paso de Blace fue obligado a retroceder y el viernes enviado de nuevo a la frontera. Es como si quisieran hacer pasar por la frontera cada día a determinada cantidad de personas", dijo el portavoz en un intento de argumentar la tesis del supuesto plan.

También aseguró que el movimiento de expulsión ha creado una suerte de "corredores del terror".

De su lado la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, denunció que las expulsiones de albaneses étnicos se llevan a cabo con extrema brutalidad, pues los refugiados han dado testimonio de ejecuciones masivas en las localidades de Djakovica, Orahovac, Ljubenic y Kotlina.

Agregó que numerosas mujeres han afirmado que sus esposos fueron torturados y asesinados, además de que hay reportes de mujeres violadas por soldados y policías.

Robinson también mencionó versiones no confirmadas de que algunos kosovoalbaneses han sido usados como "escudos humanos" ante ataques de la OTAN en depósitos de municiones en la localidad de Urosevac, y denunció que han sido arrestados refugiados que se recuperaban en un hospital de Montenegro.

En Albania, un refugiado que se recupera de quemaduras dijo haber sobrevivido a varias horas de tortura y a un fusilamiento, junto con otros hombres. Afirmó que se ocultó bajo los cadáveres que fueron rociados con gasolina y quemados, pero que logró escapar y apagar el fuego que lo cubría sin ser descubierto por los soldados.

El Departamento de Estado estadunidense insistió hoy en que "dispone de pruebas convincentes de la existencia de matanzas y fosas comunes" en el oeste de Pristina.

Su vocero, James Rubin, aseguró que las evidencias que se tienen corresponden a "no sólo a unas pocas docenas" de asesinatos de kosovenses.

Agregó que los servicios de inteligencia también han dado cuenta de la total destrucción de 400 ciudades y pueblos en Kosovo, 45 de ellos en los últimos 10 días.

Es evidente que Belgrado, sostuvo Rubin, pretende extender el conflicto por la región y que lo anterior es debido a la insistencia de los soldados de evacuar a los refugiados hacia Albania y Macedonia, en lo que llamó "un truco".

El encargado de derechos humanos del Departamento de Estado estadunidense, Harold Koh, anunció que Washington estrechará su cooperación con el Tribunal Penal de La Haya en la investigación de crímenes de guerra en Kosovo.

Uno de los puntos a los que se abocará esta cooperación "inédita" será garantizar que los refugiados respondan a cuestionarios idénticos para que sus testimonios sirvan como pruebas inequívocas cuando llegue el momento de juzgar a los criminales.

En Londres, el canciller británico, Robin Cook, nombró hoy al diplomático David Gowan como "coordinador sobre crímenes de guerra", con el encargo de reunir pruebas contra el gobierno yugoslavo.

La Unión Europea, por su parte, anunció que analiza la posibilidad de otorgar una moratoria a las deudas externas de Albania y Macedonia, mientras el presidente Bill Clinton destacó la urgencia de implementar "el miniplan Marshall" para los países afectados por el éxodo, que ya había recomendado anteriormente.