''A la tv no me acerco porque es una asquerosidad''


México es una potencia cultural que siempre me emociona: Ibáñez

Me moriré en París, de Vallejo, proyecto actual del intérprete

César Güemes/ II y última n Este domingo en el Parque México, a las 13:00 horas, Paco Ibáñez confirmará lo que es sabido: sitio en el que se presenta, se abarrota. Un concierto gratuito para la ciudad es lo que viene a ofrecer el cantante español que ha conseguido descubrir las notas musicales detrás de cada poema al que se acerca. El espectáculo, considera fuera de la entrevista, será de una hora en principio aunque está dispuesto a cantar todo el tiempo que el público se lo pida.

ųEl entorno político español ha cambiado muy rápidamente en las últimas dos décadas: el gobierno de transición, el PSOE, el PP. ƑEsto modifica su manera de abordar la música?

ųSí, porque en vez de creer en las multitudes empiezas a creer en cada uno. Considero que me estoy despidiendo de esta sociedad de consumo. No me acerco a la televisión porque es un vómito, una asquerosidad. Es como si me hicieran tragar sapos. Entonces no pongo la televisión. En ese sector no participo. Luego, si escucho la radio, me entra urticaria con su manera de desinformar. Si pudiera romper el radio en ese momento, lo rompería. ƑPara qué coño me voy a lastimar el hígado y las vísceras con tanta porquería? Ya tenemos otro sector en el que no estoy. Por último el futbol: en los mundiales me veía casi todos los partidos. Hoy no consigo soportarlo. Todo el deporte profesional se ha convertido en un negocio horrible y lejano del ser pensante. Quienes lo miran o son manipulados o se dejan manipular. Con esas personas, entonces, no tengo nada que hablar. Esa es otra tajada de menos. Así que he ido diciendo adiós a los que les han robado el criterio. No puedo ir a donde van todos ellos, así que me quedo en casa. Uno se aísla, se despide de ese tipo de sociedad. Si al final me quedo solo, ni hablar.

 

Ser tenaz y no soltar prenda

 

ųPienso que no se quedará solo y tampoco creo que sea un músico de minorías: sus conciertos son siempre multitudinarios.

ųTodo se llena, los teatros, las plazas, en España o fuera de ella. Yo sé que se va a llenar el sitio donde trabajo, tengo confianza en la memoria sentimental de las personas. Sé que hay miles que tienen la curiosidad de sentir más y buscan material para ello: una canción, un libro, un cuadro. Hay seres que buscan elementos para que su sensibilidad se agudice. Sabemos que existen estas personas, pero si nos ponemos a contarlas, son un minoría. Pareciera, por otra parte, que a esa minoría es posible convertirla en mayoría, Ƒpero cómo? No lo sé.

ųƑConoce el fracaso?

ųUy, sí. Lo que pasa es que soy tenaz, no suelto prenda. Pero hay canciones que no he conseguido. Por ejemplo, una pieza que hice hace diez años, de Rubén Darío, ''Juventud, divino tesoro'', no se dejaba. Se me escapaba siempre. Me decía: no estoy, no estoy, no estoy. Caí luego en la cuenta de que el poema era inteligente y yo era demasiado joven para cantar eso. Cuando tuve la edad necesaria se dejó musicar.

ųƑEncontrar la música que subyace en los textos que trabaja, es un proceso que ha variado?, Ƒse ha hecho más fácil con la edad?

ųA veces lo pienso. Mirando para atrás, la primera canción que hice fue La más bella niña y creo que está bien parida. Luego, la Canción del jinete, de García Lorca, la analizo y creo que arquitectónicamente está bien sentada. No hay una canción en la que me diga: la cagaste. No soy más severo hoy que ayer. A lo mejor la expresión la he ido cambiando, la poesía que escojo es más desgarradora. Ahora trabajo sobre Vallejo, con aquello de ''Me moriré en París, con aguacero''. Lo intenté mucho y ya tengo la clave, la puñalada como me gusta decir. Me costó años encontrarle la música.

ųƑLe preocupa conscientemente renovarse, no parecerse a sí mismo?

ųQué más quisiera ser un genio que hace tres o cuatro tipos de música tan buena la una como la otra. Pero no lo soy. Acepto mis limitaciones y dentro de ellos hago lo mejor que puedo y después me digo que esto de renovar es casi una superstición. Me moriré en París, Ƒno será una manera de renovarme cuando la haya terminado? Antes no existía como canción, y dentro de poco sí. Ahora, renovarme en cuanto a estilo, no lo pretendo. Cada vez que alguien canta una canción, se vuelve nueva. No sé si con decirte esto me estoy buscando consuelos, pero es como lo veo. La emoción es lo que necesitamos renovar. Claro que el efecto sorpresa se desgasta. Aunque si un día te levantas con sed y bebes un vaso de agua, aunque el agua exista desde que el mundo es, siempre serán un agua y una sed renovadas.

 

Relación intuitiva

 

ųƑAlguna razón en particular por la cual no musicalice poemas de escritores jóvenes?

ųNo encuentro uno. Durante mucho tiempo leí la revista Poesía, que contiene trabajos de poetas españoles y de todo el mundo. A medida que los leí se me borraban.

ųƑQué significado tiene México para usted luego de que sabemos qué es Paco Ibáñez para México?

ųLo asocio con lo mágico. Es una potencia cultural que siempre me emociona. Es algo que me pasa con pocos países. Con sólo nombrar Italia, por ejemplo, ya estoy bailando casi. Si digo México, busco de inmediato la maleta de viaje. Es una relación intuitiva en este último caso porque conozco sólo un poco de su historia. Percibo una atracción que no sé explicar, es algo que me conmueve. Si hay dificultades para venir a cantar, las allano; en cambio, si las hay para trabajar en Austria, me quedo en casa.

ųƑCuándo llevará a la música a un poeta mexicano?

ųPronto, depende de qué tanto profundice en el conocimiento de los autores de aquí. Cuando haga el disco sobre los poetas latinoamericanos, habré encontrado ya un texto con el que me sienta a gusto.