n Ve con optimismo su entrevista de hoy en el PRI
Que los gobernadores no apoyen a ningún candidato, exige Bartlett
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 16 de abril n Manuel Bartlett Díaz sostuvo hoy aquí que ningún aspirante presidencial debe tener una ''maquinaria que se mueva a su favor y además, si el Presidente no tiene candidato, que ningún gobernador tenga candidato. El gobernador que adopte una posición a favor de uno traiciona a su partido y a los demás''.
Al referirse a la reunión de este sábado con el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, y otros aspirantes a la candidatura presidencial, dijo tener confianza en que es fácil llegar a un consenso.
Se trata, detalló, ''que ninguno tenga una ventaja sobre el otro; si entramos a discutir cómo realizar una elección imparcial, pues entre todos podemos llegar a definir los principios generales aceptables para todos; pero si alguien quiere sacar una ventaja sobre todos, al decir yo quiero que esto sea así, entonces no se puede llegar a un consenso; pero si todos tenemos la buena fe de participar en este sistema democrático, lo vamos a hacer''.
Además, es ''muy claro que si alguien se pusiera a exigir ventajas para sí mismo, sería repudiado por la opinión pública y por el propio partido; asimismo, es un acto que necesariamente es de buena fe; es una negociación que tiene un destino sencillo, estrictamente técnica; ya quedamos y eso ha sido un consenso general, lo planteó el Presidente y nosotros lo hemos repetido, que debe haber una elección con voto secreto, garantías mínimas y organismo (electoral) imparcial''.
Sobre la postura de los secretarios Esteban Moctezuma Barragán y Francisco Labastida Ochoa, de que decidirán entrar a la contienda hasta que se conozcan las reglas, dijo: ''ƑPara qué las esperan? Mejor nos sentamos los cinco a discutirlas y no están allí en espera hasta el día 15 de mayo, sino que se suman en este esfuerzo de buena fe; pero ya dijeron que no van a ir porque están esperando las reglas, pues allá ellos''.
El ex gobernador de Puebla señaló que durante la referida reunión con el dirigente nacional del PRI, los precandidatos ''no vamos a presentar reglamento, esa no es nuestra función, no queremos imponer nada, queremos hablar de criterios para que haya una situación consensada en este asunto''.
Rechazó que su participación en esta contienda interna de su partido sea ''una simulación buscachambas, no es así, de ninguna manera; ya estuve diez años en el gabinete, ya terminé de estar en gabinetes, no tengo ningún interés en estar en un gabinete; hoy me interesa tener un gabinete, ese es el único interés que tengo''.