n Se incluye a los de oposición, expuso De los Santos
El grupo Galileo se entrevistará con los precandidatos al 2000
Andrea Becerril n En su afán por actuar con base en una nueva moralidad política, el grupo Galileo se entrevistará con todos los precandidatos a la Presidencia de la República, incluidos los de oposición. En ese sentido, iniciaron ya contactos con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
El senador Melchor de los Santos informó asimismo que los integrantes de esa corriente que subsiste dentro del Revolucionario Institucional han decidido ''tener un contacto franco y abierto con representantes de otras fuerzas políticas'', a fin de conocer sus puntos de vista, ya que el problema que habrá de enfrentar el país en el 2000 es la falta de gobernabilidad.
Los senadores priístas del Galileo han tenido ya encuentros públicos con Manuel Bartlett, Roberto Madrazo, Humberto Roque Villanueva y Jesús Silva Herzog, entre otros, y tienen ya agendada una segunda ronda que toque los asuntos partidistas, pero que los trascienda. Además, agregó, se tienen programadas reuniones con los personajes de PRD y PAN ''que configuran esta compleja realidad que habremos de enfrentar en el 2000''.
Se buscan ''coincidencias''
La intención, precisó el legislador, es ''visualizar en qué puntos hay coincidencias a fin de encontrar soluciones institucionales a los problemas de falta de gobernabilidad, ya que el país no debe detenerse''. Señaló además que el grupo Galileo tiene claro que la función de los partidos es encontrar los acuerdos necesarios para que el país salga adelante. ''En ese ánimo, nuestros contactos serán con cualquier personaje, de cualquier fuerza política u otra organización, que coincida en que debe evitarse que el país se trabe''.
Indicó que ya tuvieron contacto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y podrían reunirse en breve. Es imprescindible, insistió, entender que se requiere reformar las instituciones para adecuarlas a la nueva pluralidad y fortalecer en toda la sociedad los valores de tolerancia, y responsabilidad.
Tener claro que se debe vigorizar la vida interna de los partidos y las organizaciones políticas, para que estén a la altura de las nuevas condiciones de competencia electoral. Esa tarea es aún más apremiante para el PRI, dijo. Por otra parte, señaló que esperan poder entrevistarse este miércoles con el dirigente nacional priísta, José Antonio González Fernández, para charlar en torno al planteamiento del grupo Galileo de establecer condiciones mínimas para la elección del candidato presidencial del tricolor.
Transparencia y equidad
El grupo Galileo, apuntó, insistirá en que haya transparencia y equidad en el proceso de elección del candidato presidencial del PRI, y se limite la intervención del Ejecutivo en la sucesión. Los senadores del tricolor que integran esa corriente crítica ''no somos en forma alguna iluminados, pero estamos seguros que en la medida en que se tomen en cuenta los planteamientos sobre el proceso electoral que se avecina, el partido llegará fortalecido''. De lo contrario, el Revolucionario Institucional no tendrá la legitimidad necesaria y tropezará en los comicios del año 2000, concluyó el senador De los Santos.