n Analiza el CEN panista los conflictos en ese partido
El PRD debe recuperar su imagen democrática, dice Bravo Mena
Enrique Méndez n Los conflictos internos del PRD fueron "elemento fundamental de análisis" en la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en el que se planteó que la restructuración de los procesos democráticos de ese instituto político será un factor determinante para que el mismo decida si es conveniente aceptar una política de alianzas en las elecciones presidenciales del año 2000.
Aun cuando el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aclaró que no debían realizar juicios hacia otros partidos ni "meterse" en sus asuntos internos, sí especificó que el PRD debe establecer condiciones para recuperar su imagen democrática.
En entrevista, durante un receso, el dirigente nacional panista informó que en la reunión de ayer, que fue sólo "de análisis político" antes de definir las estrategias del PAN hacia el 2000, expertos y asesores les presentaron los informes sobre las tendencias de voto entre el electorado, así como la medición "de los actores" en la elección presidencial.
Respecto de las alianzas, Bravo Mena refirió que, de acuerdo con los sondeos de Acción Nacional, en este momento los electores tienen "una visión confusa" sobre lo que implica una alianza partidista. De los ciudadanos consultados, dijo, una mitad está a favor de este modelo y la otra se muestra confundida, tal vez porque no se mencionan los nombres y apellidos de quienes podrían ser los candidatos.
Expuso que, mientras no se tome una decisión sobre este asunto, el PAN mantendrá las alianzas con otros partidos de oposición en elecciones estatales, como la que ha impulsado en Nayarit, aunque precisó que el caso de esa entidad no se utilizará como experimento de lo que podría ocurrir si dos o más partidos lanzan un candidato único a la Presidencia de la República.
Negó que en la reunión se tratara el tema de Vicente Fox y sus aspiraciones de ser candidato presidencial panista, pero recordó que desde la sesión pasada se planteó que la estructura de precampaña del gobernador de Guanajuato "se comporte y se conduzca con coherencia" en relación con el discurso de la dirigencia, para que no se contrapongan.
Asimismo, informó que en su agenda de trabajo están pendientes reuniones con los nuevos presidentes del PRI y el PRD, José Antonio González Fernández y Pablo Gómez Alvarez, respectivamente.
Por otra parte, el dirigente panista dijo que en la entrevista que tuvo con el presidente Ernesto Zedillo casi inmediatamente después de haber sido electo como presidente del partido, ambos trataron temas como la situación económica, y el mandatario le expresó su intención de romper la secuencia de crisis sexenales.
Sólo "inicialmente", abundó, se trató el tema de la integración del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Fue, explicó, un desayuno con la intención de "ver algunos temas con mayor profundidad".
--ƑVolverá a reunirse con Zedillo?
--Nosotros aplicaremos una política de teléfonos abiertos -respondió.