n Guadalupe Tepeyac
Entregan sus armas nueve presuntos zapatistas
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez., Chis, 16 de abril n En un nuevo acto preparado y efectuado en la pista militar de Guadalupe Tepeyac, a donde sólo se permitió la presencia de contados medios de comunicación, nueve presuntos milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregaron a un representante del Ejecutivo del estado y a otro del Ejército Mexicano dos rifles de palo y dos armas largas.
Según la información oficial, los presuntos milicianos zapatistas y 137 familias de cuatro comunidades decidieron desligarse del grupo insurgente. Dijeron haber participado en el secuestro del ex gobernador y general Absalón Castellanos Domínguez, efectuado a principios de 1994; haber acudido a la promoción de la consulta zapatista en el estado de Guerrero, y estar bajo las órdenes del comandante Tacho.
Estos presuntos zapatistas entregaron al encargado militar de contrainsurgencia, el coronel Leopoldo Díaz, un radio de comunicación, dos escopetas, dos rifles de palo y dos lanzas de madera, argumentando que formaban parte del grupo de vigilancia del retén zapatista denominado "Los Compadres", ubicado en Las Margaritas.
Según se dio a conocer, los presuntos milicianos zapatistas y las 137 familias provenientes de Los Cedros, Toma de Zacatecas, Rizo de Oro y La Gloria, formarán un nuevo centro de población ubicado a un costado de Gudalupe Tepeyac, antes bastión zapatistas y actualmente centro de operaciones militares, el cual, demandaron, que esté bajo vigilancia policiaca y militar, ante el temor de una agresión.
El secretario de gobierno entregó a estas familias fertilizantes y recursos financieros.