n ''La sociedad civil'' vigilaría la elección, dice


Instalar 10 mil mesas para designar al aspirante del PRI, plantea Roque

Enrique Méndez y Alejandra Parra n Humberto Roque Villanueva anunció que hoy sugerirá, en la reunión que tendrán él, Manuel Bartlett Díaz y Roberto Madrazo Pintado con el presidente del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio González Fernández, que los votos de la militancia para elegir al candidato priísta a la Presidencia se reciban en cuando menos 10 mil mesas instaladas en todo el país y que éstas sean vigiladas no sólo por ''priístas responsables'', sino ''por la sociedad civil''.

A su regreso de Tamaulipas, el director de Aseguradora Hidalgo aseguró que los tres aspirantes no romperán con la dirigencia del tricolor si no se acepta que la elección sea por consulta a la base y que en ete proceso haya equidad. ''Siempre haremos nuestras gestiones al interior del partido y ganaremos con la fuerza moral, que es la única que vale la pena en la vida'', subrayó.

Entrevistado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, Roque Villanueva declaró que espera de la entrevista con González Fernández que la única línea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sea incluyente y busque la equidad en las reglas, ''que es la razón de ser de un partido moderno, y que esto nos conduzca a un candidato muy legitimado y triunfador''.

--Pero, Ƒhay o no línea?

--No, ya está superada. Sin embargo, todos los priístas que tienen mando, sean gobernadores, presidentes municipales, etcétera, deben mantenerse neutrales para que sea la militancia la que decida para que el PRI salga fortalecido.

--ƑCree que se respetaría la voluntad de las bases priístas en una elección abierta?

--De parte del presidente (Ernesto) Zedillo yo estoy absolutamente seguro. Falta el respeto de las estructuras para saber si tienen la misma voluntad política que el Presidente.

Mientras, el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional, Federico Granja Ricalde, rechazó que González Fernández acuda hoy a una entrevista desventajosa. ''Esto no es un equipo ni un evento deportivo, sino un encuentro de gente que tiene interés de superar las cosas y hacerlas mejor''.

En declaraciones luego de clausurar el octavo consejo nacional del Foro Político de Profesionales y Técnicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) --la lideresa de este sector, Elba Esther Gordillo Morales, los dejó plantados--, el dirigente priísta consideró que ''las rispideces'' entre la dirigencia y los tres aspirantes a la candidatura que acudirán hoy al CEN sólo se han dado en declaraciones y en ''las comunicaciones'', pero no son reales.

--ƑEsto no anticipa una serie de encontronazos? --se le preguntó.

--šDe ninguna manera! El PRI es un partido serio, de gran historia y, sobre todo, los que participamos en él tenemos el compromiso de ser los mejores. Esto no es una pelea de box, sino un gran debate nacional y aspiramos a ser un pueblo en la paz y, sobre todo, el respeto a lo que va a venir.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Foro Político de Profesionales y Técnicos de la CNOP, Adrián Alanís Quiñones, convocó a los integrantes de esta agrupación a participar en la consulta interna sobre las reglas para la elección del candidato a la Presidencia y a presentar ''propuestas objetivas'' que se integrarán a un proyecto que presentará el sector popular a la dirigencia nacional del PRI.