EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Porfirio y los mariscos
Porfirio Muñoz Ledo está preparando su salida del PRD. En la desmesurada megalomanía de quien ha sido casi todo ųorador precoz, jilguero del régimen, presidente del PRI, "el mejor secretario del Trabajo de este país" (según él mismo), secretario de Educación, embajador ante la ONU, miembro del Consejo de Seguridad de ese órgano, aspirante por "derecho de sangre" al gobierno de Guanajuato, presidente del PRD, senador y diputado de oposición, maestro universitario y "campeón del codazo", como hace unos días lo exaltó Patrocinio González Garridoų, sólo falta un renglón que diga: "Candidato a la jefatura del Poder Ejecutivo Federal 1999-2000".
Como el diputado Muñoz Ledo sabe que no tiene la menor posibilidad de obtener ese título bajo la bandera amarilla y negra, ha comenzado a buscar la postulación de una organización pequeña, verbigracia, el Partido de la Democracia Social, del ex comunista Gilberto Rincón Gallardo y del subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer. De hecho, la residencia particular de Alcocer ųubicada en la parte alta de Las Lomas de Chapultepec, cerca de la carretera a Tolucaų está transformada en cuartel general de quienes utilizan a tan singular personaje para sus predecibles enjuagues políticos.
Antes de irse, Muñoz Ledo hará su máximo esfuerzo por destruir a Cuauhtémoc Cárdenas, y una vez que obtenga la nominación se desvivirá no por vencerlo sino por arrebatarle el mayor número de votos. A esta lógica obedece lo que declaró el pasado jueves: "Si a Clinton se le llevó a juicio político por una mentira sexual, Cuauhtémoc tiene que ser inhabilitado por una mentira histórica". Es, bajo todo punto de vista, una desdicha que el talento de Muñoz Ledo termine su admirable carrera dedicado a promover el culto a su propia personalidad, poniéndose para ello al servicio del salinismo.
2
ƑDel salinismo? En efecto, las cúpulas neoliberales acaudilladas por Salinas de Gortari están impulsando, por una parte, a Francisco Labastida ųpatrón de Jorge Alcocerų y, por la otra, a Vicente Fox, para derrotar a Cárdenas en las elecciones del 2000, mantener la misma política económica y cuidar las espaldas de los delincuentes del presente sexenio. Muñoz Ledo se ha sumado amargamente a esta campaña contra el jefe del gobierno del Distrito Federal y contra el PRD en su conjunto. Aquí algunas de sus declaraciones de los últimos días.
* "A Andrés Manuel López Obrador y a mí nos acercó el hecho de que sufrimos el mismo padecimiento: la presión de Cuauhtémoc Cárdenas; incluso por esta presión (Andrés Manuel) tiró el arpa antes de tiempo" (11/04/99).
* Cárdenas "debe contestar si es cierto o no que hay numerosos funcionarios del DF que fueron sembrados en las planillas para la elección de dirigentes y que se orilló, conminó y se presionó a todos para que manifestaran su lealtad" (9/04/99).
* Después de afirmar que Cárdenas "metió mano en las elecciones internas del PRD", añadió que no ofrecerá pruebas porque "no es un problema jurídico, se trata de un asunto político que se tiene que discutir en el partido" (8/04/99).
* Sobre la reunión secreta Cárdenas-Salinas: "Era absurdo ver a Salinas... es como si ahorita vamos a ver al señor (René) Juárez en Guerrero, pues él va a decir que se queda ahí. Así le hicimos cuando entre Vicente Fox y yo logramos que saliera Ramón Aguirre (de Guanajuato); no vas a ver al señor al que le acabas de ganar, si lo vas a ver es que lo estás reconociendo..." (15/04/99).
Y como todos sabemos, después de hablar con Salinas y proponerle que se abrieran los paquetes electorales de 1988, Cárdenas se volvió más salinista que Joseph-Marie Córdoba.
3
Indignado, según esto, porque en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas vio a Salinas en casa de Manuel Aguilera y se comprometió a mantener en secreto el hecho de la reunión ųen la que no se pactó sino el secreto de una entrevista estérilų, Muñoz Ledo ha olvidado, en cambio, que durante las mismas fechas se opuso férreamente a que el Congreso de la Unión abriera los paquetes de la elección del Distrito Federal.
ƑEl motivo? En julio de 1988, la Secretaría de Gobernación, a cargo entonces de Manuel Bartlett, manipuló a su antojo los resultados preliminares de la contienda, y en el curso de ese tejemaneje de votos reales y ficticios, el salinismo decidió otorgar un puesto en el Senado a... ƑA quién? A Muñoz Ledo, claro está, en perjuicio del ex panista Jesús González Schmall, que según cálculos de la alianza de Cárdenas, había superado en las urnas a Porfirio. Si los paquetes del DF hubiesen sido abiertos, el furibundo impugnador de Cuauhtémoc habría perdido la gloria de fungir como único senador de la oposición democrática, en una Cámara donde, solo ante el bloque PRI-PAN, intervino con feroz elocuencia en más de 600 debates. Ahora a los reporteros les corresponderá indagar qué tipo de negociaciones secretas hizo Muñoz Ledo para obtener aquel escaño.
4
Donde la cosa está que arde es en la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap). Un proyecto semejante al de las plantaciones forestales de eucalipto ųque degradan la naturaleza, empobrecen a los habitantes del campo y favorecen a oligopolios financierosų ha causado una verdadera catástrofe ecológica en las costas de San Blas, Nayarit, donde se encuentran las más importantes marismas del Pacífico americano, protegidas por la legislación internacional, no por el "gobierno" de México.
Las marismas, o humedales tropicales en su denominación técnica, poseen una extraordinaria biodiversidad. En 1995, la empresa Granjas Aquanova SA de CV instaló un criadero camaronícola dentro del llamado Complejo Lagunar-Estuarino de Marismas Nacionales, en el municipio de San Blas, en un sitio conocido como Boca Cegada. A partir de entonces, la firma procedió a crear estanques de engorda de camarones en las lagunas Los Pájaros y El Zapato, y a cerrar los canales Culebrilla, Herradura y Varaderos.
Desde entonces, los depredadores inversionistas depositan en el agua enormes cantidades de antibióticos, que favorecen el desarrollo de los crustáceos pero matan al resto de la fauna acuática y dañan las tierras de cultivo de los ejidatarios. Para montar sus oficinas y criaderos, Aquanova arrasó con la vegetación natural de la selva por medio de cadenas jaladas por tractores de oruga, y por la práctica de tumba y quema de los manglares, destruyendo una extensión de 2 mil hectáreas.
ƑQué hizo Semarnap cuando lo supo?
5
En agosto y septiembre de 1998, el grupo ecológico El Manglar, que preside Jesús Silva Gámez, después de haber acudido ante Semarnap, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados, para tratar de frenar el ecocidio de Aquanova, envió dos urgentes y detalladas denuncias a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y a la Convención sobre los Humedales de Ramsar, en cuyos textos describió con multitud de probanzas las tropelías que usted acaba de leer.
Aquanova y la administración de Zedillo, asentó Silva Gámez, han violado "todas las leyes y reglamentos ambientales del país" y, al mismo tiempo, han incumplido los siguientes compromisos internacionales: Convenio México-Estados Unidos para la protección de aves migratorias y mamíferos cinegéticos, firmado en México el 7 de febrero de 1937; la Convención relativa a los humedales de importancia internacional con hábitat de aves acuáticas y el Protocolo que la Modifica, signados en Ramsar el 2 de febrero de 1971 y en París el 3 de diciembre de 1982, y el Acuerdo tripartita de cooperación para la protección de humedales y aves acuáticas, suscrito por México, Canadá y Estados Unidos en 1988.
Entre las probanzas que sustentan lo anterior, Silva Gámez presentó copias de los oficios y denuncias que ha elevado ante la Profepa y el Congreso de la Unión, y en particular del Convenio Administrativo que el 20 de febrero de 1998 establecieron Granjas Aquanova; Víctor Ramírez Navarro, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, y Sergio Yépez Barajas, delegado de Profepa en Nayarit. Este documento es una joya. Después de realizar una serie de inspecciones a partir de las quejas de El Manglar, y habiendo comprometido a Granjas Aquanova a "restaurar" los manglares dañados, Profepa se compromete a "dar formalmente por concluido el procedimiento... dada la espontaneidad de Aquanova en el reconocimiento de su posible responsabilidad... así como a no iniciar reclamación, procedimiento o demanda administrativo, civil o penal alguno en contra de Aquanova o de sus funcionarios, empleados o representantes".
"ƑSerá que les untaron la mano al delegado y al subprocurador de 'protección al ambiente'?, pregunta Emma Thomas con asombro.
El tonto del pueblo se le queda mirando y continúa dictándome.
Aquanova, por supuesto, no sólo no ha "restaurado" los manglares, sino que, junto con otras empresas, planea iniciar en breve la construcción de 28 granjas camaronícolas más en los manglares nayaritas. El pasado 7 de enero, Manuel Amaya Vázquez, contralor interno de Semarnap, en una carta a Silva Gámez le respondió que "en relación a la denuncia presentada por usted con fecha 10 de agosto de 1988, en la informó sobre presuntas irregularidades atribuidas a los ciudadanos Julia Carabias Lillo (y otros...), este órgano de control interno llevó a cabo acciones tendientes a corroborar los hechos; de las investigaciones no se encontraron elementos que sustentaran la responsabilidad administrativa de servidor público involucrado (sic), por lo que (se) resolvió dar por concluido el asunto... Su queja está siendo tomada en cuenta a fin de establecer mecanismos flexibles y oportunos que eviten trámites innecesarios, ahorren tiempo e inhiban discrecionalidad y corrupción".
Ante la presión que los organismos internacionales están ejerciendo sobre el "gobierno" de México, alarmados por la destrucción de los manglares, la titular de Semarnap está a punto de abandonar su cargo. Será, en opinión del tonto del pueblo, un relevo cosmético, pues el próximo titular de Semarnap seguirá solapando el ecocidio de Aquanova, toda vez que el de los camarones es un negocio sumamente rico, aunque empieza a oler a podrido.
6
La Consulta General Universitaria demostró que alrededor de 100 mil estudiantes no están de acuerdo con el aumento de cuotas impuesto por el doctor Barnés. Deducir automáticamente que, por ello, están a favor del paro indefinido, es una muestra de estupidez política. Tanto el rector como la ultra, empecinados en sus concepciones fundamentalistas, han desencadenado una dinámica irreversible que fortalecerá la línea más dura del régimen y nos golpeará a todos. Lo veremos.