n La falta de consenso sobre reglas, vergonzosa, opina
Bartlett: la dirección del PRI opera con "total impericia"
Enrique Méndez n Manuel Bartlett Díaz acusó al CEN del PRI de actuar con "total impericia" en la búsqueda de consenso en torno a las reglas de la elección del candidato presidencial: "Eso es vergonzoso. A mí me da la impresión de que algo está pasando y de que se van a echar para atrás, y que el 15 de mayo (día en que debe presentarse el reglamento) nos digan que la unidad está por encima de cualquier aspiración. Pero si nos salen con una charada, tendremos un candidato fofo que no ganará"
En una reunión con la Asociación Nacional de Profesionales y Empresarios, Bartlett incluso señaló que el 4 de marzo pasado el presidente Ernesto Zedillo "confundió, más que orientó", porque primero ofreció no influir en la elección del candidato, pero al "sugerir" al partido lo que debían ser las reglas "se generó tal confusión que muchos hablaron de que no sólo había metido el dedo, sino toda la mano".
Poco antes de la reunión prevista con el presidente del PRI (José Antonio González Fernández), Bartlett Díaz dijo que éste llegó a la dirección "en la forma equivocada y dando tumbos", y comentó que en esos días incluso se llegó a decir: "Estos priístas no aprenden, mantienen la cultura del dedazo y de la cargada".
Más aún, el ex gobernador de Puebla deslizo que González Fernández sufre amnesia, pues inició una gira por todo el país para preguntarle a los priístas su opinión sobre las reglas del proceso interno, "cuando se supone que ya había" un proyecto de reglamento, que se presentaría en la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del 17 de marzo pasado. "Pero lo que conocimos fue la renuncia de Mariano Palacios Alcocer", dijo.
Hace meses que el reglamento debía estar redactado, agregó, pero parece que el PRI está retrasando la decisión sobre cómo se realizará la sucesión para, "cuando ya no haya tiempo", imponer las reglas. "Es absurdo ųmachacóų que lo manejen con esa torpeza, cuando la fortaleza del PRI y del candidato deben surgir de la unidad del proceso".
Expuso que a pesar del consenso de los priístas, que consideran que el candidato a la Presidencia debe ser electo por consulta a la base, y "por más que Zedillo subrayó su deseo al respecto, no ha habido la capacidad del partido de formular las reglas".
Señaló que Palacios Alcocer tampoco "cumplió nada" de lo que ofreció en el 69 aniversario del tricolor, aun cuando hubo "reclamos a diario, durante un año", de que se organizara la elección del candidato.