n Persiste la indefinición sobre la consulta abierta
Nula respuesta del líder priísta a Bartlett, Madrazo y Roque
n Mutismo de González Fernández sobre mecanismos de elección
Enrique Méndez n Manuel Bartlett Díaz, Roberto Madrazo Pintado y Humberto Roque Villanueva no obtuvieron anoche una respuesta concreta de la dirigencia nacional del PRI a su exigencia de que el candidato presidencial del tricolor sea electo por consulta directa a la base militante, tema en el que hubo "diferencia de ideas", y apenas lograron que José Antonio González Fernández los reciba "periódicamente" para informarles del avance de la consulta sobre las reglas. Roque Villanueva resumió: "Lo único terso fueron las conclusiones".
Sin embargo, no las hubo, porque el presidente del PRI no quiso comprometer una opinión respecto del mecanismo idóneo para la nominación del candidato, bajo el argumento de que está siendo "muy cuidadoso de no inducir ningún método", y los tres aspirantes acotaron que sólo cuando el Consejo Político Nacional (CPN) decida si la elección es por consulta directa o por convención de delegados ųcomo también se ha sugeridoų resolverán si se mantienen dentro de la competencia o no. Empero, expresaron su disposición a llegar "a un acuerdo".
Durante tres horas, Roque, Bartlett Díaz y Madrazo Pintado se reunieron en privado con González Fernández y con la secretaria general, Dulce María Sauri, en un encuentro calificado por la dirigencia como "de lo más ameno", y en el que ninguno ųa decir del ex gobernador poblanoų hizo reproches porque "no es necesaria la confrontación ni queremos dividir al PRI".
Diferencias y tersura
Luego de la reunión ofrecieron una conferencia de prensa. Los tres aspirantes ųprecandidatos, les llamó equivocadamente el vocero del partido, Carlos Retaų respondieron, invariablemente, en un tono institucional, salvo cuando se les preguntó "en corto".
ųƑEn realidad fue todo tan terso? ųse le cuestionó a Roque Villanueva.
ųNo nos perdimos el respeto que nos debemos como compañeros de partido. Sí hay diferencias de visiones sobre el método, pero estamos en el ánimo de fortalecer al PRI.
"La oposición ųagregó el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazoų hubiera querido un festín que dividiera al PRI. Nosotros no queremos la fractura del partido y tenemos el compromiso de respetar las diferencias y de hacer un gran esfuerzo para consensar las reglas que hagan que el partido gane en el año 2000".
"Seguiremos en el diseño de las reglas y apostando a que la consulta a la militancia es el mecanismo idóneo. El mejor camino para apostar es el diálogo y la tolerancia", añadió. Incluso dijo que los tres ofrecieron ceñirse a las reglas, una vez que éstas sean aprobadas por el CPN del tricolor.
Bartlett Díaz aceptó, a medias, que el punto de controversia fue el mecanismo de elección del candidato. "Sí, hubo diferencias cuando hablamos de la consulta como el método que garantiza democracia ".
ųƑY cuál fue la respuesta de González Fernández?
ųLo tomó en consideración y quedamos en seguir platicando. Estamos muy contentos porque tuvimos una conversación muy positiva, que es un buen comienzo, y ya tenemos el compromiso de que trabajaremos con él. No tuvo una respuesta, pero nosotros sí: sólo la consulta a la base garantiza un resultado fidedigno.
ųƑEntonces no les leyeron la cartilla, no los conminaron a comportarse como Dios manda? ųpreguntó un reportero de radio.
ųEn ese caso nos habrían leído el catecismo ųse rió Roque Villanueva.
Personalmente, Bartlett Díaz expuso que los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social, Francisco Labastida Ochoa y Esteban Moctezuma Barragán, utilizaron el "mal pretexto" de argumentar que no acudirían a este tipo de encuentros hasta no conocer las reglas de la competencia. "No es una justificación para no venir. Y, ni modo, šde lo que se perdieron!".
Así, Roque, Bartlett y Madrazo llegaron al PRI con el ánimo de expresar sus condiciones y se encontraron con una dirigencia que no quiso comprometerse. Más aún, a una pregunta expresa sobre la tendencia de las sugerencias de los militantes en los foros que realiza entre los consejos políticos estatales, González Fernández dijo que los tres métodos "más mencionados" son la consulta a la base, la convención de delegados y los consejos políticos.
Peticiones "indispensables"
Los tres aspirantes llegaron juntos al PRI ųsus negociadores, que después se tomaron un café en el Sanborn's frente al partido, indicaron que quedaron de verse en la lateral de Reforma e Insurgentesų y entraron al edificio por la puerta principal, aunque había instrucciones de que les franquearan el paso al estacionamiento privado del presidente del partido.
Llegaron con un nuevo documento conjunto que entregaron a González Fernández, en el que definen lo que consideran como las "peticiones indispensables" para que la postulación del candidato a la Presidencia de la República "merezca la aceptación de nuestros compañeros y de la sociedad".
El triunfo electoral en el año 2000, señalan, requiere de la unidad del partido en torno a quien resulte ganador de la contienda interna; el reconocimiento a la legitimidad del candidato, que pasa porque la elección sea resultado de un proceso democrático e imparcial; y la credibilidad social respecto al partido y al candidato. Estos tres puntos, definieron, sólo se obtendrán si el proceso "se inspira y cumple con cuatro principios fundamentales".
Y enlistan:
Auténtica democracia: el método más confiable es una elección universal de todos los ciudadanos, de manera libre y secreta que asegure la simultaneidad de los comicios y elimine la posibilidad de interferencias indebidas y de manipulación del resultado.
Recta imparcialidad: los órganos que conduzcan el proceso deben contar con la confianza y el respeto de los participantes. Asimismo debe evitarse cualquier intervención de los gobiernos del PRI y eliminarse el voto corporativo y todo intento de inducción de la voluntad individual de los electores.
Estricta legalidad: debe establecerse un órgano de solución de controversias para asegurar que el resultado sea plenamente aceptado por todos los participantes, e incluir un método de conteo rápido el día de la elección para contribuir a la credibilidad del resultado.
Y sana equidad: el proceso debe ser permanente e integralmente equitativo para los aspirantes y deben repartirse los mismos recursos económicos que asigne el partido, no permitirse el uso de medios distintos a éstos y propiciarse igual acceso a los medios de comunicación.
Finalmente ofrecen y piden que las reuniones con el CEN sirvan para consensar reglas concretas y participar en las reuniones de los consejos políticos de Nuevo León, Jalisco y el del Distrito Federal.
El documento de Madrazo
Paralelamente, Madrazo Pintado entregó al PRI un documento en el que insiste en que para que la legitimidad del candidato "no tenga un ápice de duda", éste debe ser electo no sólo por los priístas, sino por toda la sociedad. De lo que se trata, abunda, es de evitar la imposición o la simulación de un procedimiento, evitar predefiniciones y ventajas y que los privilegios de unos cuantos no arrollen las expectativas y derechos de muchos. Propuso además establecer centros de votación. Cada uno de ellos, explica, podría incluir de cinco a diez secciones electorales.
Por último, considera "muy grave" que quienes han expresado su deseo de ganar la candidatura presidencial sean "víctimas de la exclusión, la cerrazón y el autoritarismo" y convoca al PRI a asumir "el riesgo de la democracia".