n Intentan imponer sus puntos de vista por medio de un asambleísmo
Profesores radicales manipulan el movimiento: Barnés
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Acapulco, Gro., 17 de abril n Al borde de la huelga estudiantil en la UNAM, el rector Francisco Barnés advierte a los que exigen su salida: "Tengo un compromiso con la universidad y lo ejerceré hasta el tiempo que me corresponde cumplirlo", y asegura que el nuevo esquema de incremento de cuotas no tendrá marcha atrás.
Señala directamente a un grupo de profesores "radicales" como los que manipulan el movimiento estudiantil con el fin de transformar a la máxima casa de estudios en una institución que tome las decisiones por medio de un "asambleísmo populista".
A tres días de que estalle el paro indefinido en la UNAM, su titular califica en entrevista a sus opositores como una minoría proveniente de dos bandos: los académicos que "manejan" el movimiento y fracciones partidarias que buscan ganar adeptos para dirimir sus controversias y demostrar su influencia, no sólo en la universidad, sino en su propio partido.
Barnés se dice indignado y preocupado por el anuncio del paro, porque ųexplicaų la suspensión de actividades tendrá un costo elevado para la universidad y para el país, no sólo por los 50 millones de pesos por cada día de trabajo perdido.
Culpa de esos costos a un grupo con posiciones muy radicales que ignora la opinión de la mayoría, que aprovechan el descontento de un número importante de alumnos y en cierta medida del personal académico".
ųƑQué aprendió de la experiencia de los ex rectores Jorge Carpizo y José Sarukhán, quienes fallaron en su intento de incrementar las cuotas?
ųPrimero, siempre es posible generar consensos mayores sobre cualquier iniciativa, pero de ninguna manera esta disposición a un diálogo puede tomarse como la posibilidad de interrumpir un proceso necesario para la universidad. Y segundo, que una discusión sobre formas mejores de solucionar el problema se puede utilizar para propósitos que esos grupos persiguen, de adueñarse de espacios en la universidad, y de provocar una distorsión de la vida universitaria.
ųPero se dice que las autoridades se han adueñado de la universidad.
ųEso es parte de la demagogia con que siempre han trabajado, y en toda universidad existe una organización académica de autoridades designadas y de cuerpos colegiados. Lo que este grupo siempre ha pretendido es eliminar ese sistema de organización universitaria y sustituirlo por procesos de decisión supuestamente democráticos, por medio de un asambleísmo, donde participa por igual el profesor con más experiencia, más reconocimiento y más capacidad, que el estudiante que acaba de ingresar a la universidad y que evidentemente por agotamiento o por manipulación es precisamente más gritón, más agresivo, más participativo. Es el que acaba dominando ese proceso, y más si es un proceso manipulado, como suelen ser esos intentos de manejo de opinión de la comunidad, como lo han venido demostrando en las asambleas que se han realizado en cada una de las dependencias académicas.
ųTambién hace algunos años el tema de las cuotas provocó la renuncia del rector Salvador Zubirán. ƑEsta vez está usted dispuesto a renunciar a fin de tranquilizar a la UNAM?
ųEsa es de las preguntas en donde cualquier respuesta es utilizada en contra de quien la contesta. Es una pregunta injusta. Evidentemente tengo la responsabilidad de conducir la universidad, tengo un compromiso con la universidad y ejerceré este compromiso hasta el tiempo que me corresponde cumplirlo, poniendo todo mi esfuerzo en favor de la universidad nacional, y evidentemente esto forma parte del compromiso para conducir la universidad.