n Responsabiliza el gobierno chiapaneco a los zapatistas
Destruye el Ejército plantíos de
mariguana en comunidad priísta
Hermann Bellinghausen, enviado, Los Plátanos, municipio de El Bosque, Chis., 17 de abril n El Ejército Mexicano destruyó hoy varios plantíos de mariguana ubicados en tierras propiedad de la comunidad, al fondo de una cañada que se interna en las barrancas de este importante municipio cafetalero.
Los Plátanos, una de las comunidades más grandes de la región, es prácticamente la única habitada sólo por priístas. En las localidades zapatistas que la rodean se asegura que es base de un grupo paramilitar. Particularmente Unión Progreso, hacia el sur de Los Plátanos, ha sido atacada por estos campesinos armados pertenecientes al PRI.
En el centro de este santuario priísta, dentro del municipio autónomo de San Juan de la Libertad (presuntamente desmantelado en junio pasado, con un saldo de varios muertos miembros de las bases de apoyo del EZLN, en Chevajeval y Unión Progreso), un batallón policiaco controla el acceso. Se trata del destacamento Felinos, de la policía estatal.
Habitualmente inaccesible, Los Plátanos fue hoy atravesada por 8 camiones del Ejército Federal, varios agentes de la Policía Judicial, un notario, dos ministerios públicos y las cámaras de la televisión comercial (únicos medios invitados al operativo).
Los vehículos fueron estacionados en el extremo norte de Los Plátanos, donde el camino se vuelve vereda. De ahí, 300 efectivos de la Sedena caminaron varios kilómetros para realizar la quema de los plantíos.
Desde ese extremo de la comunidad, este enviado pudo apreciar las columnas de humo resultado del operativo. La incineración de los plantíos de mariguana empezó a las 11 de la mañana y se prolongó por varias horas.
Poco antes de que se diera a conocer la versión oficial del operativo, en la cual se culpa a los campesinos zapatistas de la siembra ilegal, un representante del Consejo Autónomo de San Juan de la Libertad, entrevistado por La Jornada en San Andrés, aseguró que la quema se estaba efectuando en terrenos de Los Plátanos. No pudo confirmar si se trataba de propiedad comunal o privada, pero dijo que sin duda pertenecían a la comunidad priísta.
Además, reveló que el pasado día 15 fueron detenidos por Seguridad Pública cuatro campesinos priístas de Los Plátanos y conducidos a Tuxtla Gutiérrez.
Sin mencionar su nombre, el declarante dijo ser miembro del perseguido concejo autónomo rebelde. "No sabíamos por qué los llevaron detenidos. Ora pienso que los agarraron por la droga".
No obstante --y contra toda evidencia--, en un boletín informativo, el gobierno del estado proclamó: "Decomisan droga en zona del EZLN", y ubicó su despacho en "Santa Martha, municipio de San Andrés Larráinzar". (Siendo que los hechos ocurrieron aquí; que Santa Martha queda en Chenalhó, y que éste no es San Andrés Larráinzar sino El Bosque).
Los Plátanos al desnudo
La llegada de extraños a Los Plátanos siempre causa sorpresa y una agresiva intercepción por parte de los policías que tienen su cuartel a unos metros de la iglesia. No obstante, dada la presencia del Ejército y de otros medios de comunicación, hoy fue posible atravesar en dirección a los plantíos decomisados.
De esta manera, se pudo constatar que la droga era cultivada en una barranca cuya única salida natural es Los Plátanos, o sea que, si alguna vez ha salido el enervante, debió ser por aquí.
Cabe recordar que, en esta hermética comunidad, el año pasado fueron retenidos, para posterior escándalo diplomático, dos enviados militares de la embajada de Estados Unidos, quienes "aparecieron" de pronto en el centro del poblado.
Los civiles armados del lugar dejaron ir finalmente a los diplomáticos, después de interrogarlos y registrarlos.
Por unas horas, el día de hoy fue franco el acceso a Los Plátanos. También sorprendido, pero con mucha amabilidad, un capitán del Ejército federal preguntó a estos enviados que quién nos había invitado, y le respondimos que nadie.
Los funcionarios estatales que pasaron hoy por aquí habían dicho que los plantíos estaban en Santa Martha. El mencionado capitán, compartiendo nuestra extrañeza, aseguró que aquello no era Santa Martha. Esa comunidad dijo "queda por Chenalhó, cerca de Aldama. Yo he estado allí", y señaló hacia las altas montañas que separan estas barrancas del municipio de Chenalhó. Estuvimos de acuerdo.
También se había sugerido a los periodistas que en esos terrenos, hoy quemados, podrían encontrarse los desplazados zapatistas que vivieron en Los Plátanos hasta que fueron expulsados por los paramilitares. Las autoridades autónomas de San Juan de La Libertad aseguraron que los desplazados, como es de suponer, no están en los límites ejidales de donde fueron violentamente expulsados.
La versión divulgada
No obstante las evidencias y testimonios mencionados hasta aquí, el gobierno de Chiapas divulgó hoy un boletín de prensa, sin logo oficial, pero con carácter oficial, titulado: "Decomisan droga en zona del EZLN". A continuación, se reproduce textualmente:
"Santa Martha, municipio de San Andrés Larráinzar. El Ejército Mexicano destruyó en zona de influencia del EZLN, 25 plantíos de mariguana que estaban sembrados en un área de 50 mil metros cuadrados y que de acuerdo por lo dicho por el Comandante de la 31 Zona Militar, Jorge Isaac Jiménez, que encabezó el operativo, desde el inicio del conflicto armado se ha detectado que los recursos que se obtienen por la comercialización de la droga son para comprar armas.
"Ante los medios de comunicación estatales y nacionales que acudieron a constatar la siembra del enervante, el representante militar señaló que las plantas se encontraban en la quebrada Sabilicum, a escasos tres kilómetros de la comunidad de Santa Martha, del municipio de San Andrés Larráinzar, y seis de Aldama, municipio de Chenalhó, donde en el mes de enero también se destruyeron 58 plantíos.
"En este lugar, con presencia de bases zapatistas como el propio EZLN lo ha manifestado, fue objeto otra vez de la presencia de más de 300 soldados que con el apoyo de elementos de la Policía Judicial Federal, del Estado y de Seguridad Pública, así como del notario público de Bochil, Edgardo Robles Saso, quien dio fe de los hechos, se logró la destrucción de los 25 plantíos detectados en sobrevuelos, además de otros que este mismo día el Ejército localizó vía terrestre, pero que dará a conocer oficialmente una vez que se tenga bien delimitada la zona donde están sembrados.
"Los medios de comunicación, durante su travesía por más de siete horas a pie para llegar al lugar donde se encontraban los plantíos, constataron que las matas medían cerca de un metro 50 centímetros de altura y con sistema de riego a pesar de que éstos se localizaban en las faldas de los cerros.
"En entrevista a los medios de información, el comandante de la 31 Zona Militar dijo que desde hace un año se ha detectado que la siembra del enervante ha ido en aumento en las zonas de influencia zapatista.
"En este operativo no hubo detenidos ni incidente alguno durante la destrucción de la mariguana".
Seguramente la descripción de los hechos es impecable pero el boletín no sólo tiene problemas de redacción. Los tiene de veracidad y de precisión geográfica. Para empezar por estos últimos, y como queda dicho, es Santa Martha la que está en Chenalhó, Aldama (Magdalenas) en San Andrés, y el operativo policiaco militar fue en Los Plátanos.
El documento tropieza, además, cuando asegura que el lugar del decomiso tiene "presencia de bases de apoyo zapatistas", cuando es uno de los pocos lugares del rumbo donde no es así.
El tropiezo sintáctico más notable, por último, es cuando el boletín informa que el notario público de Bochil dio fe de que "se logró la destrucción de los 25 plantíos detectados en sobrevuelos, además de otros que este mismo día el Ejército localizó... pero que dará a conocer oficialmente una vez que se tenga bien delimitada la zona donde están sembrados".
O sea, ya los destruyeron pero todavía no están bien delimitados.
En cuanto al uso que se ha dado a las ganancias del tráfico ilegal de la droga, es posible que sea "para comprar armas". Lo que parece más probable en todo caso, es que los beneficiarios de dicho comercio sean habitantes de Los Plátanos actualmente. Ya ellos sabrán en qué se gastan el dinero.