Ayer, 42 aniversario de la muerte del Torito


La verdadera dueña de Pedro soy yo: Irma Dorantes

Arturo Cruz Bárcenas n El fervor popular por Pedro Infante volvió al panteón Jardín. Como cada año, cientos de fieles entonaron Las mañanitas para el ídolo de Guamúchil y cantaron los temas que el pueblo sigue sintiendo suyos.

Eran las 10 de la mañana y las flores ya cubrían el mausoleo. Una mezcla de llanto y alegría cundía en el ambiente; de radiograbadoras se oía Mi cariñito, Dios nunca muere y Amorcito corazón.

El intercambio de imágenes, estampitas y nuevos intérpretes fluyen, así como los familiares en primero, segundo, tercero y cuarto grados. Todas las mujeres que hace 40 años tenían 20 y aquellos que se hacen parecer a Pepe El Toro. Es el imán de Pedro que, a 42 años de muerto, es de todos.

Una persona muy especial para el carpintero fue la actriz y cantante Irma Dorantes, quien guarda con recelo sus secretos, sus vivencias y su amor por el intérprete de Tu enamorado. Ella sí, como nadie, lo conoció.

 

--ƑCómo comenzó su carrera y dónde se encontró con Pedro?

--Aquí como me ven, debuté a los 8 años en Bellas Artes. Nunca volví a estar, pero ahí debuté --dice la ojiverde--; en ese entonces había figuras muy importantes, que yo no sabía ni quiénes eran; estaba muy chiquita... pero yo ya andaba en el ajo. Las obras infantiles de ese entonces estaban muy bien producidas. Tenían repartos impresionantes, con actores como Ernestina Garfias, Patricia Morán, José Elías Moreno, Jorge Landeta, Roberto Cobo, Las Pipas, Azucena, Alicia Rodríguez, Martha Eugenia Galindo, las hermanas Grifel... eran obras maravillosas, hechas no pensando que los niños eran tontos, como normalmente se hace en el teatro para niños, y en las que frecuentemente se saca la cabeza de entre un dibujito y ya estoy entre nubes. José Elías Moreno, quien era el Abejorro Mostachón, no se me olvida, volaba por todo el escenario y entre el público, y había una escenografía con castillos, en una historia basada en la canción de Cri-Cri: El Rey bom-bom. Luego trabajé como extra en varias películas, bailé y, de pronto, luego de ir todos los días, el señor Joaquín Garrido dijo que necesitaban una niña para una película de los Rodríguez, y mi mamá me llevó a trabajar en la que sería Los tres huastecos. Olvidémonos de los años; es una grosería preguntarle eso a una mujer. Seguí trabajando como extra en los bailables. El señor Garrido me informó de otra película de los Rodríguez. Ahí sí me llevan con el director, Ismael Rodríguez, y ahí sí ya era una tercera parte... un papelito más importante, en No desearás la mujer de tu hijo, donde conozco a Fernando Soler y a Pedro (Infante), que ya había visto en Los tres huastecos. Sigo haciendo otros papelitos, hasta que llega mi primer coestelar, en Vagabunda, con Leticia Palma y Antonio Badú. Desde No desearás la mujer de tu hijo empieza mi vida en el cine.

--ƑQué canciones considera como sus preferidas, las que le mandaron hacer especialmente?

--Usted lo que quiere es que le diga si Pedro (Infante) me dedicó una canción. No se lo voy a decir. ƑCómo la ve?

--ƑPor qué?

--Porque no quiero, porque no me gusta, porque no puedo. šNo, no, no! Soy muy díscola. šPorque es mío! šEs lo único mío y no lo quiero compartir! šY cámbiele! Todo mundo ha opinado; se han escrito 88 libros. Todo mundo se siente dueño de Pedro Infante. Pero yo soy la verdadera dueña. Son mis recuerdos. ƑQué hacemos? Cuando yo tengo ganas canto una canción de Pedro. ƑQuién me va a exigir que cuente mi historia? Yo sé que no me preguntan por mí, sino que lo hacen por mi historia con Pedro. Pedro tiene 42 años de fallecido, Ƒcuántos periodistas cree que me han preguntado lo mismo? Ya tengo mucha habilidad para no decirlo, o mucha necedad.

--ƑQué separa lo público de lo privado, en el caso de los artistas?

--Creo que es lo que uno fija. La línea la pongo yo. La vida privada empieza en la puerta de mi casa. La pública de la puerta hacia la calle.

--ƑTiene nostalgia?

--De otras épocas... pero estoy contenta haciendo cosas. Y voy a seguir haciéndolas. Me gustan las canciones...

--ƑPara las serenatas...?

--ƑCuáles serenatas? ƑDónde están?

--Todavía hay. Mucha gente va a Garibaldi, para echar un gallo...

--šPor favor! šNo! El bolero, los tríos... Pero si ahora las serenatas ya no las permite la delegación. ƑCuáles serenatas?

--ƑA usted le llevaban muchas serenatas?

--šOtra vez la burra al trigo! šNo le digo que llevo no sé cuántos periodistas con este mismo boleto! Antes de que usted naciera ya me preguntaban lo mismo. Ya tengo mucho callo. Lo que sí le puedo decir es que haré la misa anual en la Basílica de Guadalupe, para Pedro. ƑSale?