n Un menor fue lesionado de gravedad
Agreden soldados y policías a lugareños de San Rafael, Chiapas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de abril n Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía de Seguridad Pública del estado instalaron un retén en el poblado de San Rafael, en el municipio de Ocosingo, dispararon al aire y agredieron con piedras a una centena de mujeres, hombres y niños que manifestaban su rechazo a la presencia intimidatoria de militares y policías.
Las autoridades del municipio autónomo zapatista Francisco Gómez confirmaron que el niño Juan Alvarez Lorenzo, de 10 años de edad, fue hospitalizado de emergencia, pues fue herido de gravedad ųtraumatismo craneoencefálicoų por una de las piedras lanzadas por los militares y los policías.
Aseguraron que el viernes 16 de abril llegaron a San Rafael cuatro camionetas con elementos del Ejército, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, invadieron terrenos sin pedir permiso a sus propietarios e instalaron un retén.
Los militares empezaron a registrar todos los autos y a todas las personas que caminaban por el centro del puelo. Amenazaban a indígenas identificados como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, acusándolos de haber corrido, días atrás, a elementos de la policía estatal.
Los habitantes del poblado se reunieron para expresar su rechazo por la permanencia de los militares y policías y por el retén ilegal que mantenían en el centro del poblado. Al mediodía del viernes se dirigieron para exigir la salida de los militares y la policía.
"Llevábamos una cámara de video que registró todos los hechos. Los soldados se fueron hacia sus carros, pero antes agarraron muchas piedras, se subieron a los vehículos y, desde ahí, empezaron a tirar piedras a la población que pacíficamente iba a pedirles que se retiraran.
"Los militares quemaron varios cohetes para asustar a la gente; uno de los oficiales sacó su pistola y disparó dos veces al aire, cuando se les acabaron las piedras regresaron a sus vehículos y avanzaron unos metros, pero se volvieron a parar a recoger más piedras para aventarlas a los pobladores", explican en su denuncia.
Una de las piedras hirió de gravedad a Juan Alvarez Lorenzo, quien tuvo que ser llevado de emergencia al hospital de Comitán, donde se encuentra aún grave.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas confirmó que había recibido la denuncia de la agresión en San Rafael, y recordó que apenas el pasado 11 de abril habían entrado en el mismo poblado unas dos docenas de elementos de la Policía de Seguridad Pública del estado.
El organismo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas expresó su preocupación porque en los últimos días aumentaron las denuncias de agresiones policiacas y militares, e informó que el mismo viernes fueron arbitrariamente detenidos Francisco Hernández Cruz, de la comunidad de Taniperla, y un hombre de la comunidad lacandona en un retén del Ejército y de la propia Policía de Seguridad Pública.
El CDHFBC señaló que, a pesar de que el gobierno estatal insiste en que Chiapas está en total tranquilidad y que los problemas se resuelven pacíficamente, "los hechos manifiestan un incremento de incidentes violentos después de haberse efectuado la consulta nacional sobre los derechos indígenas el pasado 21 de marzo de 1999".
El organismo de la diócesis de San Cristóbal insistió en que que estas acciones ilegales continúan agudizando el clima de violencia en Chiapas.