n El paro de labores en la UNAM no está previsto en la legislación: Fix Zamudio
La promesa de diálogo, insuficiente para evitar la huelga: estudiantes
n La suspensión del movimiento, sólo si se atienden 5 demandas n Convocan a manifestación
Alma E. Muñoz n Héctor Fix Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló: "El paro de labores anunciado para el 20 de abril es ilegal, pues no está sustentado jurídicamente".
En tanto, directores de diversas facultades de la máxima casa de estudios reiteraron la invitación a la comunidad universitaria para manifestarse en contra de ese movimiento de manera silenciosa, a partir de las 10 horas del martes, en la explanada de la rectoría.
Por medio de comunicados de prensa, los responsables de las facultades de Arquitectura e Ingeniería ųFelipe Leal Fernández y Gerardo Ferrando Bravoų, y de los institutos de Investigaciones Sociales y de Investigaciones en Materiales ųRené Millán Valenzuela y Guillermo Aguilar Sahagúnų destacaron que la concentración silenciosa debe ser "un apoyo a las formas de gobierno de la universidad y a sus autoridades, y debe verse además como un rechazo a los actos de intolerancia que promueven grupos no representativos de la universidad".
Las acciones que encabeza la Asamblea Estudiantil Universitaria tienen "injerencia de partidos y grupos políticos externos a la UNAM", consignan los textos que no mencionan los nombres de esos grupos.
Fix Zamudio explicó: "He vivido muchos acontecimientos de este tipo y mis 40 años de experiencia universitaria me dicen que cuando se llega a una paralización de labores, la cual requiere de una serie de tácticas y estrategias, es porque indudablemente hay intervención política externa".
En su opinión, si el movimiento fuera estrictamente estudiantil, "las muestras de inconformidad de los alumnos serían diferentes a la situación extrema a la que hemos llegado, porque en esta universidad a nadie se le priva del derecho que tiene de manifestar sus desacuerdos".
Con base en esos lineamientos, dijo, "no hay fundamento en la legislación universitaria que sustente el paro de labores", y "lo único que se gana al oponerse al nuevo reglamento de cuotas es financiar la educación de quienes sí tienen recursos".
Mientras tanto, los directores de Arquitectura y del Instituto de Investigaciones Sociales coincidieron que la huelga afectará el cumplimiento "oportuno" de nuestras responsabilidades y retrasará "algunos compromisos que se asumieron formalmente con dependencias e instituciones privadas, como los festejos de los 30 años de diseño industrial, así como seminarios y convenios".